Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se han sucedido nuevos bombardeos tanto en las principales ciudades del país como en la capital, en Kiev. El Ejército de Moscú ha reforzado su posición en la ciudad de Jersón. Han tomado el puerto fluvial y la estación de tren de la ciudad. Los vehículos militares rusos han entrado en Jersón tras un fuerte bombardeo y parecen haberse hecho parte de la ciudad, situada al sur del país y a orillas del mar negro. Ataques que esta noche también se han sucedido en Zitomir, a 140 kilómetros de KIEV. El alcalde de la ciudad ha confirmado que en este ataque aéreo han muerto dos personas y tres han resultado heridas. En Jarkov, la segunda ciudad del país, unidades aero-transportadas rusas han tomado la estación de tren y controlan el sur del municipio después de un intenso bombardeo que ha afectado al hospital militar. Fuentes oficiales ucranianas sospechan además que Bielorrusia está dispuesta a apoyar a Putin con el envío de tropas sobre el terreno.

La capital de Ucrania registra actividad militar puntual mientras aguarda la llegada de un enorme convoy del ejército ruso que han detectado imágenes satelitales estadounidenses en las carreteras al noroeste de Kiev. La columna militar, de decenas de kilómetros de largo y que se encontaría a unos 20 o 30 kilometros, está formada por tanques, blindados, artillería y vehículos de transporte de tropas. La torre de televisión de la capital ucraniana ha sido atacada por dos misiles, lo que ha provocado la interrupción de la transmisión de los canales locales y la muerte, según el servicio estatal de emergencias de Ucrania, de al menos cinco personas.

Según las Naciones Unidas han muerto al menos 13 niños en Ucrania en lo que llevamos de guerra en Ucrania. En Kiev los bombardeos han golpeado un hospital en Zhitómir, al este de la capital, y la antena de televisión. En Járkov se han reanudado los ataques rusos y Rusia acusa de bombardear zonas residenciales y violar las leyes de la guerra. En Zaporiyia son audibles los bombardeos de la línea del frente y un bombardeo ha destruido un puente sobre el Dniéper, informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE al este de Ucrania.

Foto: REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes su decisión de cerrar el espacio aéreo del país a las aerolíneas rusas y ha asegurado que su homólogo ruso, Vladímir Putin, va a pagar "un alto precio" por la invasión de Ucrania. Como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá, se procederá a cerrar el espacio aéreo a los aviones rusos, según ha asegurado Biden durante su primer discurso del estado de la Unión, un tradicional evento anual ante las dos cámaras del Congreso. "Esta noche les digo a los oligarcas rusos y a los líderes corruptos que han estafado miles de millones de dólares de este régimen violento: no más", por eso, ha dicho, "nos unimos a nuestros aliados europeos para encontrar y confiscar sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados. Vamos a por sus ganancias mal habidas".

Foto: El presidente de EE.UU. Joe Biden durante su intervención ante el Congreso. AFP / SAUL LOEB.

Las sanciones de Europa, EEUU y sus aliados afectan al corazón de su economía y pueden ponerla en un riesgo muy serio. Moscú puede buscar una alternativa en las criptomonedas, que no están reguladas. Pero los expertos creen que por sí solas no son suficientes para amortiguar el golpe. Con el rublo en mínimos históricos, el bitcoin acapara la atención de los inversores rusos. Su compraventa en rublos se disparó el mismo día que se inició la invasión de Ucrania. Rusia es la tercera mina de criptomonedas del mundo; un mercado oculto que permite esquivar las restricciones.
Álvaro Huerta, Gestor de clientes premium en IG explica que "es una vía de escape para los oligarcas ya que pueden desviar ahí practicamente sus capitales sin que haya ningún tipo de control de otros países".
 

El posible uso de bombas atómicas resucita miedos del siglo XX, de la Guerra Fría. En el Telediario de TVE han hablado con Guillem Colom, profesor de Ciencia Política de la universidad Pablo de Olavide de Sevilla y experto en seguridad internacional, quien cree que "Vladímir Putin podría contemplar el uso de armas nucleares", aunque hasta ahora solo ha señalado que "él está dispuesto a cruzar el umbral hipotéticamente".

La invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue marcando la agenda del deporte mundial en la que algunos de los organismos internacionales como FIFA, UEFA o ISU han decidido excluir a las respectivas federaciones rusas en las competiciones organizadas bajo su amparo además de la cancelación por parte de la FIA del GP de Rusia de Fórmula 1 y la exclusión de deportistas rusos en varias competiciones.

Los misiles rusos han caído sin descanso sobre la segunda ciudad ucraniana, donde el edificio del gobierno regional de Járkov se ha desplomado en el ataque más destructivo desde que comenzó la guerra. Sus habitantes se refugian donde pueden. El Telediario ha podido hablar con un español que trabaja allí.

Antonio Manuel Morella llegó a Járkov para ser el traductor de un equipo de fútbol local hace tres meses. Hoy se refugia con una mujer argentina y sus dos hijos de cuatro y seis años en el sótano de un hotel de la ciudad siguiendo la única indicación de la embajada española: que se queden en algún sitio donde no haya mucho peligro. "Los niños por lo menos no se dan cuenta de lo que están pasando", dice.

Foto: EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

Rusia anuncia bombardeos en la capital de Ucrania y pide a sus habitantes que se marchen de la ciudad. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se dirige al Parlamento Europeo por videoconferencia. Hablamos del impacto de las sanciones económicas en Rusia, y del papel que puede tener China en esta invasión con Helena Legarda, del Instituto Mercator de Estudios Chinos. Analizamos también el informe del IPCC sobre el cambio climático con José Manuel Moreno Rodríguez, Catedrático de Ecología de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha.