Aumenta el número de personas que abandonan Ucrania a causa de la guerra. Se espera un éxodo de millones de personas. Los países vecinos, sobre todo Polonia, reciben a la mayoría por el momento, pero muchos de estos refugiados ya están en Alemania. Estamos al noroeste de Berlín, en el distrito de Reinickendorf, donde estas personas se dirigen al centro de ayuda al refugiado. Los primeros días llegaban cientos de personas, ahora miles. Un equipo de trabajadores sociales les ofrece techo, comida, asesoramiento y asistencia médica. Hasta aquí llegan en tren -gratuito desde el domingo para ellos- o en coche, como es el caso de los familiares de una mujer ucraniana, que vive en Berlín, con la que hemos hablado. Acogerá a su hermano y su familia, un total de 9 personas en una vivienda de dos dormitorios. Tienen más familia que se ha quedado en Kiev (Ucrania), de los que no sabe nada. Solo sabe lo que cuentan los medios. Informa Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín.
A las localidades polacas que rodean la frontera están llegando sin parar desde hace una semana decenas de miles de ucranianos que huyen de la guerra. Pero en Ucrania también había miles de extranjeros que vivían o estudiaban en sus ciudades y que se han visto obligados a ponerse a salvo en condiciones muy complicadas. Abigail y Cristian son algunos de ellos y cuentan que llegar a Polonia ha sido difícil porque, en algunos puntos, se priorizaba la salida de los nacionales y se ponía problemas a la suya. “Pensé que iba a morir. Dije, hasta aquí”. Informacion de la enviada especial de RNE, Laura Alonso, con la asistencia técnica de Sergio Jiménez.
Hablamos con la vicepresidenta tercera de Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre las consecuencias de la crisis de Ucrania en el mercado energético. Opina que, para disminuir el efecto de las sanciones sobre Rusia, es indispensable “reducir la dependencia de energía y buscaralternativas en otros países”. Añade la necesidad de impulsar el ahorro y la eficiencia “como hacemos en tiempos de sequía con el agua”, ya que, indica, a menor consumo, más sencillo resulta reducir las importaciones, sustituirlas y que tengan un menor impacto en los precios.
Explica que para favorecer a la reducción del coste de la electricidad, las energías renovables han renunciado a cobrar el sistema de garantías por el que recibían por adelantado mucho más de lo que su rentabilidad aseguraba y niega que la estrategia nuclear del Gobierno parta por un adelanto del cese de las centrales nucleares, fechado para el año 2027.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido el envío de armas a Ucrania anunciado este miércoles por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Congreso y ha alegado que es "obligación" de España "asistir a Ucrania para que pueda defender legítimamente a la población civil".
En una entrevista en La Hora de la 1, ha explicado el cambio de posición del Gobierno cuando a principios de semana descartaba enviar material ofensivo. Según Rodríguez, se debe a que "es una agresión importante, sin precedentes, con una evolución rápida". "La respuesta se está adaptando", ha subrayado.
Sobre la división dentro del seno del Ejecutivo, Rodríguez ha admitido que son "decisiones difíciles", pero ha señalado que "gobernar implica que en momentos determinantes hay que tener altura de miras".
FOTO: Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/ Fernando Alvarado
Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, analiza en Las Mañanas de RNE elalcance las sanciones y el efecto ‘boomerang’ de las restricciones que se han impuesto a Rusia por invadir Ucrania. Garicano ha descartado cualquier intervención militar por parte de Europa: "No hay ninguna posibilidad porque Putin tiene armas nucleares. Nuestras herramientas son económicas y hemos tomado sanciones sin precedentes." Garicano destaca que a Putin esta guerra “se le va a hacer larga y con una economía totalmente paralizada, le lleva a tener que parar.”
El eurodiputado de Ciudadanos explica que es imposible aplicar sanciones sin que estas tengas costes para Europa, pero que el coste de la alternativa es inimaginable y asegura que “una guerra es algo muy serio si no tomamos las decisiones que tomamos, Putin va a seguir haciendo esto y si le hubieramos parado en Crimea, no estaríamos aquí.”
Advierte de que hay que ser conscientes de la crisis que viene en Europa y que "hay varios gastos que vamos a tener que hacer: reducir la dependencia del gas ruso, una inversión en defensa muy significativa y vamos a tener que acoger a los refugiados" y añade que "vamos a tener a la vez unasubida de inflación y un parón del crecimiento. Todo va a depender de cuánto dure todo esto."
Garicano asegura que el modelo energético en el que está el mundo tiene que cambiar hacia energías renovables para no depender de países como Rusia, Venezuela o Arabia Saudí. Insiste en que la clave será EE.UU. y que esto no va de poder político sino de geopolítica y Biden está en el mismo lado que nosotros. Además, insiste que las decisiones de Europa deben ser unánimes.
La ciudad de Jersón ha caído este jueves en manos de Rusia durante el avance de la invasión en el sur de Ucrania. El alcalde, Igor Kolijayev, ha afirmado que las tropas rusas han entrado en la ciudad y que han tomado el edificio de la Alcaldía. Funcionarios ucranianos también han confirmado la toma de Jersón. Con 300.000 habitantes, es la primera gran ciudad ucraniana en quedar bajo control ruso desde que comenzó la guerra hace una semana.
FOTO: Tanques ucranianos al este de Ucrania, al inicio de la invasión rusa. EFE/ZURAB KURTSIKIDZE
¿Conllevan efecto boomerang las sanciones a Rusia? La respuesta es sí. Lo afirman los mandatarios políticos, pero también algunos centros de estudios. Destacamos un artículo del lado atlantista y otro de China. Ambos coinciden en señalar males para occidente. Un análisis de Daniel Hernández.
El conflicto de Ucrania se intensifica cada día y la salida de refugiados es incesante, los últimos datos hablan de un éxodo de cerca de 700.000 personas. Georgia Trismpioti, delegada de la Federación Internacional de la Cruz Roja en Ucrania, se encuentra en el punto fronterizo de Medika y nos cuenta en Las Mañanas de RNE que solo ayer 52.000 personas cruzaron la frontera con Polonia. “A este ritmo podría convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa en los últimos años”, señala Trimpioti.
Hasta ahora, los voluntarios de la Cruz Roja sobre el terreno han dado primeros auxilios a los ciudadanos que se mantienen en el país, pero también a quienes tratan de cruzar la frontera, principalmente en materia de asistencia sanitaria y proporcionando productos de necesidad básica y alimentos. Desde la organización agradecen la solidaridad de los ciudadanos y piden a los gobernantes europeos que mantengan las fronteras abiertas a ucranianos y ciudadanos de terceros países que tienen que escapar de la guerra.
José Luis Pedreira Massa, psiquiatra y psicoterapeuta de infancia y adolescencia, nos habla de las otras consecuencias de la guerra en Ucrania, las que aparecen a largo plazo.
Los bombardeos rusos siguen cobrando intensidad. Ciudades como Mariupol, Jarkov o Jerson están siendo objetivo principal de la artillería y de la aviación rusa. Conectamos con nuestra enviada especial al occidente ucraniano, Mónica Cartes, de camino a Leópolis. Entrevistamos a Jurag Tomaga, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca, uno de los países que comparte frontera con Ucrania y que está recibiendo la llegada de refugiados. Viajamos también a Perú, a Nueva Zelanda y hablamos sobre la lucha contra la contaminación plástica.
Charlamos con Jurag Tomaga, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca, uno de los países que comparte frontera con Ucrania y que está recibiendo la llegada de refugiados.