De cara a las próximas elecciones presidenciales en Francia, el corresponsal de RNE en París, Antonio Delgado, indaga sobre la situación de la izquierda desde el Barrio Latino, ubicado en la ribera izquierda del Sena, y desde la vieja sede del sindicato CGT, en el barrio obrero de Montreuil.
Ucrania teme otras masacres como la de Bucha
Las autoridades ucranianas temen que lo ocurrido en Bucha, localidad al norte de Kiev donde se han encontrado cadáveres de civiles supuestamente torturados y ejecutados, se haya repetido en otras zonas tomadas por los rusos desde el comienzo de la invasión, hace ya 41 días.
"Esta no es la única ciudad - ha asegurado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un vídeo - Es una de las muchas comunidades ucranianas que los rusos pudieron capturar. Ahora, hay información de que en Borodyanka y otras ciudades liberadas, el número de muertos por los ocupantes puede ser mucho mayor".
Rusia insiste en que es falso que sus tropas hayan cometido crímenes de guerra y acusa a Occidente y a Kiev de orquestar un "montaje" y una provocación.
Foto: REUTERS/Vladyslav Musiienko
España expulsa a 25 diplomáticos rusos
España va a expulsar a 25 diplomáticos rusos tras la denuncia de crímenes de guerra supuestamente cometidos por las tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, así lo ha anunciado en el Consejo de Ministros, alegando que los diplomáticos "representan una amenaza para la seguridad de nuestro país" y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania.
Albares ha enmarcado la medida en una respuesta europea y la ha comparado con otras similares tomadas este martes por Italia y Francia.
Foto: EFE/ Kiko Huesca
Nuestro enviado especial de RNE, Fran Sevilla, ha logrado entrar en Borodyanka, 40km al noroeste de Kiev. Toda esa zona fue la primera en ser asediada por el ejército ruso y allí el nivel de destrucción es arrollador, confirmándose las afirmaciones de la alcaldesa de la ciudad, quien decía que la situación era peor que la de Bucha. Las calles se encuentran vacías, solamente ocupadas por las ruinas de los edificios y los cadáveres que todavía no han podido ser recogidos por el ejército ucraniano. Y los pocos supervivientes relatan el terror de haber estado escondidos en sótanos con miedo a salir, debido a que a los continuos ataques se les sumaba la presencia de francotiradores en las calles.
Ebbaba Hameida, periodista de RTVE.es, ha contado la guerra de Ucrania a través de los canales interactivos de RTVE.es, RNE y TVE. Relata su expriencia y cuenta como se ha trasformado el día día de los ucranianos. Además, habla de las historias que más le han impactado como el testimonio de las personas mayores. Hameida ha recogido historias de Odesa, de Ivano-Frankivsk, Mykoláiv o Zaporiyia.
Zelenski: Los crímenes no se limitan a Bucha
Las autoridades ucranianas temen que lo ocurrido en Bucha, localidad al norte de Kiev donde se han encontrado cadáveres de civiles supuestamente torturados y ejecutados, se haya repetido en otras zonas tomadas por los rusos desde el comienzo de la invasión, hace ya 41 días.
"Esta no es la única ciudad - ha asegurado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un vídeo - Es una de las muchas comunidades ucranianas que los rusos pudieron capturar. Ahora, hay información de que en Borodyanka y otras ciudades liberadas, el número de muertos por los ocupantes puede ser mucho mayor".
Foto: REUTERS/Vladyslav Musiienko
La matanza de Bucha ha marcado un antes y un después en la guerra de Ucrania. Dos días después, varios vecinos relatan a TVE el horror vivido en esa localidad. Aseguran que los soldados rusos, además de disparar en las calles de forma indiscriminada, entraban en las casas y detenían a varones para buscar información. "Me rompieron tres costillas", dice un hombre que cuenta que también le golpearon y torturaron con descargas eléctricas.
FOTO: REUTERS
Este martes se siguen conociendo testimonios que relatan las atrocidades cometidas por los soldados rusos durante la ocupación en Bucha. Los vecinos aseguran que los soldados disparaban en las calles in motivo aparente, también incluso dentro de las casas, donde detenían sobre todo a hombres para extraer información y después los torturaban con descargas eléctricas. Sigue aquí la última hora sobre la guerra en Ucrania.
FOTO: REUTERS
Así ha quedado el aeropuerto de Hostomel, en Kiev
Las imágenes muestran el estado en el que ha quedado el aeropuerto de Hostomel, en Kiev, reducido a escombros. En él se guardaba uno de los emblemas de Ucrania, el Antonov An-225, el avión de carga más grande del mundo.
El video lo ha difundido el Ministerio de Defensa ucraniano. La aeronave aparece junto a otras más ligeras alojadas en el hangar y destrozadas, y rodeado de tanques quemados y abandonados y de otra artillería pesada, tras la retirada de Rusia del aeropuerto.
Los convoyes de vehículos militares destruidos también se alinearon en la pista fuera del hangar del aeropuerto. El fabricante estatal de armas ucraniano Ukroboronprom informó en febrero de que el Antonov, que puede transportar hasta 250 toneladas, había sido incendiado en un ataque ruso y que su restauración costaría más de 3.000 millones de dólares.
Un mes más nos reunimos en el Café con Aspen Institute, en esta ocasión para mirar con perspectiva uno de los fenómenos que más afectan a la política actual: la polarización. Para ello hablamos con José María de Areilza, Secretario General de Aspen Institute España; con Aurora Nacarino-Brabo, editora Ejecutiva en el Grupo Planeta; y con Miriam Juan-Torres, investigadora senior de More in Common, una iniciativa que estudia la polarización y la despolarización en Europa y Estados Unidos. Los tres coinciden en que en nuestro país el principal motivo de polarización es la política, llegando a suponer graves problemas a la hora de lograr un consenso en temas básicos. "En España un 60% de la población destaca la diferencia entre izquierda y derecha", explica Miriam Juan-Torres, unas cifras que en otros países rondan porcentajes inferiores al 20%.
Esta polarización que no siempre tendría por qué ser negativa, se ve influenciada en nuestro país por las guerras culturales empleadas en muchas ocasiones por los partidos políticos a su favor y provocando que lo que podría suponer un intercambio de opiniones, termine en conflicto. "La guerra cultural es una trampa porque no hay un resultado bueno", opina Aurora Nacarino-Brabo, para la que los motivimientos tendrían que servir para unificar a un colectivo y no para separarlo aun más.
Respecto a esta división, Juan-Torres señala que el último estudio realizado por More in Common muestra que un 92% de los votantes de los distintos partidos políticos españoles dicen estar "hartos" de ella. Remarcando la influencia de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y en un contexto en el que los cambios tecnológicos actúan como "burbujas informativas" y "cámaras de eco", como indica Nacarino-Brabo. Para acabar con este efecto y con la cara negativa de la polarización, José María Areilza destaca la importancia de "fomentar el valor de la tolerancia, de aprender de los demás y de encontrarnos en la diferencia de que el pluralismo es sano".
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asegurado que, desde el Parlamento, se va a dar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la “más calurosa acogida y bienvenida” y se le va a intentar trasladar “la empatía de la sociedad española”, su “cariño” y “preocupación”. Zelenski interviene este martes por la tarde en la Cámara Baja.
- El levantamiento de los separatistas prorrusos del Donbás provocó una guerra de baja intensidad en el año 2014
- La ilusión por el nuevo estado contrasta con las luchas internas de los oligarcas y el sentimiento de traición del pueblo
- Este martes 5 de abril, preestreno de "Donetsk, la batalla de Ucrania”, a las 20:00 en RTVE Play y a las 00:00 en La 2 de TVE
Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la Corte Penal Internacional cree que lo que está pasando en Ucrania es un desafío al sistema básico de la humanidad y una oportunidad para que el mundo se organice bien y aprenda a proteger realmente a sus ciudadanos, cosa que aún no ocurre: “Mandela dijo una cosa que no debemos olvidar: Yo nunca pierdo, o gano o aprendo. El conflicto de Ucrania nos muestra que el mundo aun no está organizado. Tenemos tecnología para comunicarnos y matarnos, pero no para protegernos”. Reconoce problemas para llegar al fondo de las cosas porque, por ejemplo, la ONU no mandará pruebas porque Rusia lo vetará. Aún así, pone en valor la existencia de la CPI, algo que no ocurría tras la invasión de los nazis, y recuerda que hay responsables de los crímenes de Darfur o Libia que siguen en prisión. Por eso, aunque el proceso sea lento, confía en que de resultados. En concreto, para poder encarcelar a Putin, cree que se podrían entregar pruebas relacionadas con el desplazamiento forzoso de millones de ucranianos, porque de eso él es el máximo responsable. Sobre actos como los que se han visto en Bucha, señala a responsables militares: “El fiscal tiene ahora esa enorme responsabilidad de decidir hacia dónde va. Los periodistas pueden mandar fotos. La gente puede ayudar a entender cómo está la cadena de mando”.
- Amnistía Internacional denuncia que en Ucrania se están produciendo crímenes de guerra al sitiar las ciudades
- Su director en España nos explica cómo se investigan y si es posible que se lleguen a castigar
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
¿Qué son los crímenes de guerra? ¿Se están produciendo en Ucrania? ¿Cómo se investigan y castigan? Se lo preguntamos a Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.
Hoy conocemos a Alper, que vivía en Ucrania hasta que estalló la guerra. Dos días después salió a Turquía con su mujer y su hijo. Ellos son ucranianos y pueden refugiarse en la Unión Europea. Él, turco, espera de alguna manera reunirse con ellos.
La foto la hace hoy nuestra enviada especial Raquel González en una playa en guerra.
La retirada del Ejército ruso de los alrededores de Kiev ha permitido el acceso de la prensa a Bucha. Allí se han contabilizado más de 400 cadáveres de civiles, la mayoría enterrados en fosas comunes. Zelenski ha visitado Bucha para ver la masacre que las tropas rusas han cometido en la ciudad y desde allí, acusa a Rusia de genocidio: "Estos son crímenes de guerra, sabemos que hay miles de personas asesinadas y torturadas, esto es un genocidio".
Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE en Ucrania
- Los fantasmas de la Segunda Guerra Mundial y la figura de De Gaulle sobrevuelan las elecciones
- La política de los inicios de la Quinta República sirve a los candidatos para defender sus ideas
El ultranacionalista Viktor Orbán ha obtenido una amplia victoria en las elecciones de Hungría, lo que le permite su cuarto mandato consecutivo. Los observadores de la OSCE dicen que Orbán se ha beneficiado de una campaña omnipresente y pagada con los presupuestos del estado. Los húngaros se han creído la advertencia de Viktor Orbán: si votáis a la oposición, que quiere dejar que pasen armas a Ucrania, Hungría se involucrará en la guerra con Rusia. Así de simple fue la apuesta de Orbán en campaña, logrando desviar la atención de los problemas del país con los que la coalición de seis partidos quería hacer campaña: la inflación, la pobreza, los derechos humanos y la corrupción.
FOTO: EFE/EPA/SZILARD KOSZTICSAK
- La Fiscalía ucraniana asegura que se han hallado 400 cadáveres de civiles en localidades al norte de Kiev
- Rusia bombardea las localidades de Járkov y Odesa
- Las autoridades ucranianas abren varios corredores humanitarios
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo