Al menos 50 personas murieron el viernes en un ataque con misiles contra la stación de tren de Kramatorsk, principal bastión militar ucraniano en el Donbás. Rusia no reconoce el bombardeo y culpa a Ucrania, quien afirma que Moscú es responsable, como prueba la leyenda 'Venganza por los niños' que se podía leer en ruso en uno de los proyectiles que no ha explotado. Kiev espera ahora un intento de las fuerzas de Putin para controlar por completo Donetsk y la vecina Luganks, en la zona del Donbás.
FOTO: Coches calcinados tras el ataque con misiles a la estación de Kramatorsk, en el este de Ucrania. FADEL SENNA / AFP.
En Francia preocupa la alta tasa de personas indecisas y la abstención en las elecciones presidenciales que se celebran mañana domingo. La falta de participación podría dar ventaja a la ultraderecha representada por Marine Le Pen. Hoy es día de reflexión.
FOTO: Una mujer pasa frente a carteles electorales con los rostros de los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen en París.REUTERS/Gonzalo Fuente
Los ataques rusos a la población civil ucranania y los saqueos de casas y edificios públicos y privados por parte del Ejército ruso, son los protagonistas de esta guerra. Un grupo de ciudadanos ucranianos en Leópolis ha querido denunciar con protestas frente al Consulado Ruso inoperativo en la ciudad estos saqueos muy presentes estos días en el país. Portátiles, microondas y móviles manchados con sangre frente al edificio recuerdan estos actos cometidos por los rusos.
Un ataque del ejército ruso con misiles contra la estación de tren de Kramatorsk, en la región de Donetsk, al este del país, ha dejado al menos50 muertos y más de un centenar de heridos, según ha confirmado el gobernador de Donetsk. El alcalde asegura que en el momento del ataque había unas 4.000 personas que se encontraban en la estación esperando a ser evacuados de la zona donde las tropas de Putin han centrado ahora su ofensiva para controlar totalmente el Donbás. Los rusos niegan haber atacado y culpan a los ucranianos del bombardeo. Es la mayor agresión contra civiles en Ucrania hasta el momento.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell han visitado Bucha y se han desplazado también a Kiev para expresar todo el respaldo de la UE a Ucrania. "Vuestra lucha es nuestra lucha", ha dicho Von der Leyen. Ante la masacre en Kramatorsk, han asegurado que los responsables responderán ante la justicia y han calificado el bombardeo de "atroz" y "espeluznante". Radio Nacional de España ha podido conversar en exclusiva con Josep Borrell, quien ha reconocido haberse quedado muy conmocionado. "Esta gente está resistiendo con mucho dolor y hay que ayudarles", ha afirmado. Durante la jornada, también ha anunciado que la UE va a asignar otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania. "Zelensky está recibiendo muchos aplausos, pero ahora, más que aplausos, lo que necesita son armas", ha aseverado.
Este archipiélago tiene tan clara su identidad cromática que existe un nombre que la describe: aquí el paisaje es verde feroés. Lo dice Mariano González Campo, filólogo especializado en lenguas nórdicas, autor del único diccionario español-feroés y anfitrión de nuestro viaje sonoro. Recorremos estas remotas tierras de origen volcánico emergidas en el Atlántico Norte a medio camino entre Islandia y Noruega. Nos dejamos fascinar por sus abruptos paisajes, hostiles pero profundamente bellos. En compañía de la directora de la oficina de turismo de las Islas Feroe, Guðrið Højgaard, y de los guías Randi Meitil, Guðrið Patturson y Joaquín Linares, retratamos las islas de Streymoy, Eysturoy, Vágar, Suðuroy, Sandoy, Borðoy, Viðoy, Kunoy, Kalsoy, Svínoy, Nólsoy y Mykines. Conocemos importantes ciudades como Tórshavn (la capital) o Klaksvík, así como los túneles submarinos que permiten conectarlas. Descubrimos incluso la única rotonda submarina del mundo, excavada bajo la boca del fiordo Skálafjørður. A lo largo de la ruta repasamos la larga historia de las Feroe, que se remonta al tiempo de los vikingos, así como algunas leyendas que explican la caprichosa orografía de este archipiélago dependiente de Dinamarca pero no integrado en la Unión Europea.
El fiscal Carlos Castresana ve complicado que Vladimir Putin sea juzgado por crímenes de guerra: "Es muy posible que no sea sometido de una manera efectiva a proceso". En ese sentido ha explicado que va a recopilarse toda la prueba disponible, se van a formular acusaciones, que pueden incluir al propio presidente ruso, a los altos responsables de su Gobierno y a los altos mandos militares de la Federación rusa, pero no se pueden hacer juicios en ausencia según el Estatuto de Roma. Igualmente ha recordado que aunque Putin no tiene inmunidad y se puede producir una persecución penal, "es difícil que tenga consecuencias prácticas si la situación no cambia radicalmente en Rusia porque Rusia, al menos en estos momentos, es impesable que vaya a entregarlo". Las imágenes que estamos viendo de la guerra en Ucrania son muy claras para el fiscal. "Ya no queda ninguna duda de que son crímenes de guerra", ha asegurado en 'Las Claves del Siglo XXI' el fiscal, que cuenta con 33 años de carrera fiscal, fue fiscal anticorrupción y también candidato a fiscal jefe en la Corte Penal Internacional. "Aquí tenemos ya la evidencia de que se ha elegido a los civiles como objetivo y eso está rigurosamente prohibido, es una infracción grave de las convenciones de Ginebra y por tanto son crímenes de guerra", sostiene Castresana, que recuerda que las convenciones de Ginebra están construidas sobre la base del principio de distinción y en las guerras los combatientes se pueden matar recíprocamente, pero no pueden atacar a quienes no lo son. "En estos momentos la Fiscalía ucraniana dice que tiene 4.500 crímenes de guerra ya documentados, habrá que identificar a las personas responsables de esos crímenes y a partir de ahí construir un escrito de acusación", señala Castresana.
Este viernes se ha producido la visita diplomática de más nivel que ha recibido Kiev hasta ahora desde el inicio de la invasión rusa. Dos de los máximos representantes de la UE, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el responsable de Exteriores, Josep Borrell, se han encontrado con el presidente Volodímir Zelenski.
Von der Leyen se ha comprometido a elaborar un informe sobre la candidatura para el proceso de adhesión de su Ucrania a la Unión Europea "en semanas", una vez que Zelenski responda a las preguntas del informe que ella misma le ha entregado en mano. Lo ha hecho después de visitar el lugar de la masacre de Bucha, donde ha asegurado ver "la humanidad en pedazos". Además, la UE va a asignar otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania, según ha anunciado Borrell.
En Kramatorsk son al menos 50 los muertos en un ataque que ha dejado también decenas de heridos. Ha sido en la estación de tren, donde en ese momento se encontraban miles de personas que huían de las zonas más castigadas por la ofensiva rusa en el este.
No hay suficientes ferris para trasladarlos al continente y también están bloqueados los accesos al Eurotúnel. Los transportistas temen pasar la Semana Santa igual que pasaron las Navidades pasadas, atrapados en esas mismas carreteras.
A la estación de tren de Dnipro llegan refugiadas todos los días con sus hijos desde la zona del Donbás. Este viernes, algunas de ellas provenían de Kramatorsk, de donde partieron minutos antes de que se produjera el ataque sobre la estación. En los centros de acogida de Dnipro cada vez llegan más refugiados. Allí dan comida, medicamentos, apoyo legal y hasta psicológico a quienes huyen de zonas de combate o ciudades ya controladas por las fuerzas rusas. Informa el enviado especial de TVE, Víctor García Guerrero.