Multitudinario mitin este jueves en Moscú del primer ministro Vladimir Putin, que se presenta el próximo día 4 de marzo a las elecciones presidenciales con muchas posibilidades de ganar. Ante más de 130.000 personas, Putin ha hecho un discurso patriótico para defender el país, ha dicho, y continuar la batalla por Rusia.
Tanto Mariano Rajoy como Mario Monti han destacado la necesidad que en el próximo Consejo Europeo, la semana que viene, no sólo se hable del déficit, sino también de estímulo de la economía. Y por eso la carta que firma España, Italia y otros 10 países.
España entrará en recesión en el primer trimestre de este año, según las previsiones que ha publicado hoy la Comisión Europea. Su pronóstico para el conjunto del año es que la economía española caerá un 1%, el triple que la media de la zona euro. Con todo es la mejor previsión de las que se han conocido en las últimas semanas.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido este jueves perdón y Alemania ha rendido un homenaje de desagravio a las 10 víctimas mortales, nueve de ellas extranjeras, de la célula terrorista neonazi NSU, descubierta el pasado noviembre y cuya existencia conmocionó al país.
Mientras la canciller presidía un acto de Estado ante 1.200 invitados en el Konzerthaus de la capital alemana, los transportes públicos de ciudades como Berlín y Hamburgo paraban un minuto, que igualmente era guardado en silencio en fábricas, empresas y centros educativos de toda Alemania.
La cadena de crímenes cometidos por la célula neonazi "Clandestinidad Nacionalsocialista" (NSU) entre 2000 y 2007 sin que la Policía sospechara de su existencia "carece de precedente en nuestro país", ha dicho Merkel ante los asistentes al acto, entre ellos los familiares de los pequeños comerciantes, ocho turcos y uno griego, y la policía alemana asesinados por el comando terrorista.
La Comisión Europea dará a conocer este jueves las previsiones económicas para 2012 que, de forma excepcional, cubrirán a los 27 países miembros de la Unión. Se prevé que estos cálculos revisen a la baja la estimación del crecimiento y, por tanto, podrían abrir la puerta a una revisión de los objetivos de déficit.
En Italia, el estado de la sanidad se ha convertido en polémica nacional al revelarse a diario graves deficiencias. Una comisión parlamentaria investiga 25 muertes en los hospitales de Roma en los últimos tres años, y casos como el de una mujer con alzhéimer que esperó maniatada cuatro días a que la atendiesen.