Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A solo 10 kilómetros del horror de Severodonetsk, donde se libran los combates más duros de la guerra de Ucrania, se encuentra Lisichansk. Los residentes de esta ciudad, acostumbrados a los constantes bombardeos, se refugian de los ataques en sótanos antiaéreos. Son los que quedan, porque la mayoría han huido.

Permanecer allí es una odisea. Hay 15.000 civiles sin acceso a agua, gas ni electricidad. No hay corredores humanitarios disponibles y las evacuaciones masivas son demasiado peligrosas porque los misiles no dejan de caer. En las zonas más peligrosas, son policías en servicio y retirados, así como voluntarios, los que ponen a salvo a los residentes.

La crisis en la cadena de suministro ha despertado en Francia una fiebre para comprar mostaza de Dijon que ha dejado al país sin uno de sus condimentos culinarios más utilizado. Lo cuenta desde París el corresponsal de Radio Nacional de España, Antonio Delgado.

¿Cuál es la situación de los puertos ucranianos? ¿Porqué no pueden salir los barcos mercantes con el grano para exportar? Nos lo explica Juan Rodríguez Garat, ex almirante de la flota española, que fue jefe de una de las fuerzas navales de la OTAN.

Viktoria está en España con su familia. Su marido trabaja a distancia y tienen ingresos. Pero aún así, está siendo muy difícil para ellos alquilar una casa.

La foto es de nuestra enviada especial María Eulate en una fábrica de prótesis a las afueras de Dnipro.

Por ser la última en llegar, Costa Rica cuenta con la relativa ventaja de saber lo que es jugar a vida o muerte en Catar. La eliminatoria intercontinental contra Nueva Zelanda se jugó en un horno a treinta y pico grados, y eso que eran las nueve de la noche. El 23 de noviembre a nuestras cinco, a sus seis de la tarde, la temperatura promedio es de unos 24 grados muy agradables para jugar al fútbol. Mejor aún, los 22 grados previstos para la noche del día 27, el partido de mayor temperatura futbolística del grupo: España-Alemania, veremos con qué versión de la tetracampeona, si la que pasó por encima de Italia en el último partido de la Liga de Naciones, o la que no ha sido capaz de pasar del empate en los cuatro encuentros anteriores. A la misma hora, nuestras ocho de la tarde, cuatro días después, cierre del grupo E contra Japón, que en junio ha goleado a Ghana y Paraguay, y perdido contra Túnez y Brasil en el rodaje para el Mundial. Y todo con un ojo puesto en el grupo F, pendientes, sobre el papel, de Croacia o Bélgica para un hipotético cruce de octavos.
 

El 30 de diciembre de 2020 el parlamento de Westminster, vacío por el covid, aprueba por mayoría aplastante el acuerdo del Brexit. "521 - 73". 521 votos a favor. Solo 73 en contra. Era el momento de la victoria de Boris Johnson, que entonces calificaba el acuerdo de pastelito. En el texto se pacta que Irlanda del Norte quede dentro del mercado único europeo. Pero a cambio, se acuerda que habrá controles aduaneros

FOTO: EFE/EPA/ANDY RAIN

El humorista ucraniano Anton Tymoshenko confiesa que la comedia es la única forma de salvar su salud mental en plena invasión rusa. Lanzó sus primeros monólogos con el conflicto como centro para recaudar fondos. Él y otros cómicos se imponen límites: se ríen sí, pero del enemigo. La Organización Mundial de la Salud calcula que una de cada cinco personas sacudidas por un conflicto está expuesta al menos durante una década a sufrir estrés, depresión, ansiedad.

La Comisión Europea ha firmado un acuerdo con Israel e Egipto para importar gas desde territorio israelí y reducir así la dependencia energética de Rusia. Nuestra compañera María Eulate ha podido hablar con el alcalde de la ciudad ucraniana de Dnipro. Hablamos sobre la deforestación y el reglamento que se está elaborando para frenarla aquí en la Unión Europea con Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción. Estamos en Bruselas para conocer las medidas legales iniciadas por la Comisión Europea contra el Reino Unido después de que el gobierno británico anunciara modificaciones unilaterales del Protocolo de Irlanda del Norte.

  • Semanas atrás dijo que era "legítimo" cuestionar si Johnson violó el código de conducta por las fiestas en Downing Street
  • El año pasado que su función tuviera "una autoridad, independencia y efecto considerablemente mayores"

Julianne Smith es una de las cinco mujeres del Consejo Atlántico, formado por embajadores de los 30 aliados de la OTAN. Llegó a Bruselas de la mano de Joe Biden hace siete, sin imaginar, asegura, lo que se le venía encima. Ahora se enfrenta, dice, al momento más "difícil" de su carrera, ya que la guerra en Ucrania ha alterado la seguridad transatlántica y el orden mundial. Según ella, la Cumbre de Madrid va a ser "un punto de inflexión" porque ella está en la cocina del nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, que girará la ruta de la OTAN. Rusia y China, dice, estarán reflejadas en la estrategia aliada y confía en que, en Madrid, Finlandia y Suecia participen ya como países "invitados", es decir, haber firmado el protocolo de adhesión, con el visto bueno de Turquía. Asimismo, avisa a Rusia: "No es momento de intimidaciones".

Foto: YVES HERMAN / POOL / AFP

Militares ucranianos desguazan blindados rusos en la carretera que va de Bucha al hospital psiquiátrico de Borodianka. Allí los pacientes toman el sol, algunos ajenos a que la guerra continúa. Otros aún lo recuerdan porque las tropas chechenas llegaron a principios del mes de marzo.

"Tuve que pedir a los enfermos que no se asomaran a la ventana para que no les dispararan", dice Marina Ganivska, directora del centro, que tuvo que convencer a los ocupantes de que los hombres que estaban allí no eran soldados, sino pacientes. Informa el enviado especial de TVE, Óscar Mijallo.

La fiscalía ucraniana investigará el asesinato de al menos 12.000 civiles por parte de las tropas rusas durante la ofensiva, muchos de ellos durante la ocupación de la región de Kiev, en centros no militares como el hospital psiquiátrico de Borodianka. Las tropas rusas han dado un ultimátum a las ucranianas para que depongan las armas en la ciudad de Severodonetsk y han propuesto abrir un corredor humanitario para evacuar a los civiles. 

Lo que ocurre en Severodonestk se parece mucho a lo que ya hemos visto en Mariúpol: cientos de civiles, y también combatientes, se esconden en la planta química de Azot, acorralada por tropas rusas. Su vida transcurre en túneles como los de Azovstal. "Tenemos bajas muy dolorosas, pero hay que mantener la línea en el Donbás", ha dicho el presidente de Ucrania. En Donetsk están sembrando los bosques de minas antipersonas y defienden cada palmo de su tierra con lo que tienen, pero, dicen, necesitan más.

FOTO: REUTERS/Oleksandr Ratushniak