Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado Stéphane Vojetta, diputado candidato a la reelección en la Asamblea Nacional en Francia, ha asegurado que recuperar la participación en las elecciones es "un reto democrático". "Es cierto que llevamos varios años con participaciones a la baja, es un reto democrático", ha dicho en una entrevista al Canal 24 horas. La participación en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas de este domingo era del 18,43 %, a las 12.00 hora local, según datos del Ministerio del Interior, más baja que en los últimos comicios de 2017 cuando hubo una abstención récord.

Los colegios electorales de la Francia metropolitana han abierto este domingo para la primera vuelta de las elecciones legislativas, en la que se prevé un duelo entre el bloque del presidente, Emmanuel Macron, y la nueva coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon.

Más de 48 millones de franceses están convocados a estos comicios a dos vueltas en los que están en juego los 577 escaños de la Asamblea Nacional y en los que la principal incógnita es si Macron conseguirá la mayoría absoluta o se verá forzado a buscar alianzas en los próximos cinco años para sacar adelante su programa electoral.

La historia de Mariúpol se repite en Severodonetsk. La ciudad, convertida en un montón de ruinas, está cerca de caer en manos rusas, pero unos 300 combatientes ucranianos y varios cientos de civiles se han atrincherado en la zona industrial y resisten como pueden, aunque se están quedando sin reserva de municiones. Los combates son feroces. Según la inteligencia británica, ambos bandos sufren importantes pérdidas humanas. Kiev reconoce oficialmente la muerte de 10.000 de sus soldados desde el comienzo de la invasión.

Foto: Una carretera en Severodonetsk (AP Photo/Oleksandr Ratushniak)

Los candidatos de Macron y los de la plataforma de Mélenchon afrontan la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia en empate técnico, según los últimos sondeos de intención de voto. Al igual que las presidenciales, las legislativas tienen dos vueltas. Se vota en 577 circunscripciones, los escaños que tiene la Asamblea Nacional. Para que Jean Luc Mélenchon pudiese ser primer ministro tendría que sacar en la segunda vuelta, el domingo 19 de junio, 289 escaños, es decir, mayoría absoluta.

Foto: Propaganda electoral en París (EFE/EPA/MOHAMMED BADRA)

En pocos lugares del mundo las fuerzas de la tierra han dado a luz creaciones tan hermosas como las que adornan Capadocia. Esta región histórica de Anatolia Central concentra un sinnúmero de originales formaciones geológicas como las chimeneas de hadas. Los procesos sedimentarios y erosivos han esculpido a lo largo de milenios altas torres –unas muy estilizadas, otras tirando a cónicas– que dotan de un aspecto irreal y onírico a este paraje de origen volcánico. El globo aerostático es el punto de observación ideal; nosotros subimos al de Sancho González Green, experimentado piloto que ha volado durante cinco años por este turístico enclave de Turquía. Al alba despegamos desde el pueblo de Gorëme, descubrimos algunos de los valles más populares de Capadocia, como el Rojo o el del Amor. Además visitamos las localidades de Uchisar, Nevsheir, Ürgüp y la escondida Mustafapasa. En todas encontramos arquitectura troglodítica; viviendas, establos, iglesias e incluso refugios excavados donde los primeros cristianos se ocultaban de la persecución de los romanos. Especialmente llamativa por sus dimensiones es la ciudad subterránea de Kaymakli, que recorremos en compañía de la guía Burcu Renkgörür. Otros cuatro compañeros del gremio, Bilge Cerah Sunal, Celal Ceyhan, Burak Ekici y Banu Yilmaz, nos ayudan a completar el retrato sonoro de este lugar saturado de historia y prodigios naturales.

El batallón de Azov, según dónde preguntes, es héroe o villano. Miembros de este grupo fueron la resistencia ucraniana en la acería de Azovstal, capturados por Rusia, que se refiere a ellos como criminales de guerra. Nos lo cuenta Alejandra Martínez, redactora del área internacional de RNE.

Volodimir busca trabajo en Alemania echando mucho de menos Ucrania. Tiene pensado viajar en cuanto pueda para llevar ayuda a su país.

La foto la hace María Eulate en Borodyanka, donde los ucranianos que han perdido sus casas se alojan en contenedores que ha enviado Polonia.

Gabriel Ferrero, presidente del Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU, se ha acercado hasta los micrófonos del Informativo 24 horas de RNE para explicar cual es la función del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) y cómo afecta la guerra en Ucrania a los sistemas agroalimentarios.

Ferrero confiesa que: "Estamos en una situación de crisis alimentaria" e insiste que ya existía antes de la guerra en Ucrania, por el cambio climático y la pandemia. Además, el presidente del CSA nos cuenta que ahora tenemos un impacto vinculado al trigo, el maíz o los aceites vegetales pero "si los fertilizantes no llegan a tiempo para alimentar las siguientes cosechas entonces los efectos de la guerra se convierten en una catástrofe".

 



El caos registrado en las últimas semanas en los aeropuertos europeos pone en alerta al sector turístico a las puertas del verano. Los problemas son variados: falta de personal, retrasos y pérdidas de conexiones.

En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE, hoy miramos al mundo, para hablar de los problemas que tienen los aeropuertos europeos de cara al verano. En Francia, falta personal y, en el caso del aeropuerto Charles De Gaulle faltan técnicos para el mantenimiento y policías para los controles. En Italia, los sindicatos protestan por las condiciones de trabajo de los empleados porque en pandemia se redujeron los sueldos y aun no han vuelto al nivel anterior. En Alemania, dos aerolíneas importantes van a reducir el número de vuelos para evitar conflictos. Eliminarán más de 1.000 conexiones entre Frankfurt y Múnich. En Reino Unido, el principal problema es la falta de personal, varias compañías están ofreciendo bonus de 1.000 libras para quienes trabajen en verano"

Con Antonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín; Sara Alonso, corresponsal en Londres y Jordi Barcia, corresponsal en Roma.