Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista a Jorge Verstrynge, ex secretario general de Alianza Popular cuando se celebró el referéndum sobre la entrada en la OTAN en 1986, en La Noche en 24 horas. Verstrynge ha hablado de la cumbre en de la OTAN que se está celebrando en Madrid y de la situación que se vive en Europa por el estallido de la guerra en Ucrania. “Ucrania tendrá que rendirse y reconocer que el Donbás, que era un territorio étnica y culturalmente ruso, va a volver a Rusia como Crimea", ha dicho sobre el conflicto bélico. Además, sobre la adhesión de España a la OTAN ha dicho que, pese a ser secretario general de la derecha, votó "contra la OTAN".

En esta base situada a 40 minutos de la capital de Letonia, en tres kilómetros cuadrados conviven 11 países. 5.000 militares trabajan cada día para la OTAN y más de 500 de ellos son españoles. Es el segundo estacamento más numeroso, por detrás de Canadá. La crisis de Ucrania motivó un aumento de efectivos para reforzar una de las fronteras europeas con Rusia, una defensa que España lleva a cabo desde hace cinco años. Tras la guerra, notan un aumento de la tensión mientras desarrollan sus despliegues militares. Se preparan por si hay que ir a la guerra y son capaces de construir un bunker bajo tierra en 24 horas.

Foto:  EFE/Julio Gálvez

Finlandia, Suecia y Turquía han firmado un Memorando de Entendimiento que "confirma el apyo de Erdogán para invitar a Finlandia y a Suecia a unirse a la OTAN en la cumbre de Madrid". Este documento no supone la adhesión inmediata de ambos países nórdicos a la Alianza Atlántica, pero sí se inicia el proceso. Los pasos concretos se darán "en los próximos días", cuando los aliados de la OTAN aborden la unión de Helsinki y Estocolmo al grupo militar.

Teivo Teivainen, profesor de Política Mundial de la Universidad de Helsinki, se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE, para hablarnos del acuerdo que ha firmado su país para iniciar el proceso de adhesión a la Alianza Atlántica. El profesor cree que en este acuerdo "están hablando para audiencias locales y en color rosa sobre lo que realmente contiene" y añade además que "no se espera que haya un pronunciamiento acelerado y ofensivo por parte de Rusia, aunque nunca se sabe". Teivainen insiste en que no va a ver una reacción fuerte a la OTAN por parte de la población y los políticos finlandeses ya que "las actitudes cambiaron de forma muy drásctica desde el 24 de febrero".

El papel de la energía lo marca todo en Europa y se convierte en un elemento decisivo en la economía. El telediario de TVE habla con periodistas que ejercen su oficio en Bruselas: Nacho Alarcón, de El Confidencial, María Tadeo, de Bloomberg y Marta Carazo, de TVE. Discuten en medio del escenario de tensión por la guerra en Ucrania, las sanciones económicas, los posibles cortes de gas y el encarecimiento de la energía sobre cómo se vive la situación allí y sobre si hay temor a un otoño complicado en Bruselas.

La neutralidad a Finlandia le vino impuesta por los compromisos con la Unión Soviética. No es el caso de Suecia, el otro país que ha dado un giro a su tradición y ha pedido entrar en la OTAN. Este país nórdico está orgulloso de llevar 200 años sin entrar en guerra, y con la caída de la URSS convenció de que la paz estaba garantizada. Sin embargo, empezó a colaborar cada vez más estrechamente con la OTAN.

La isla de Gotland, de un tamaño similar a la de Mallorca, es uno de los destinos turísticos favoritos de los suecos. Durante la guerra fría combinó estas escenas idílicas con tener cuatro regimientos militares. La llaman "el portaaviones insumergible del Báltico". El norte de la isla, escenario de películas de Bergman, era territorio prohibido a los extranjeros. Gotland está a unos 300 kilómetros de la base rusa de Kaliningrado. Tras la anexión de Crimea por parte de Putin, se reabrió la base militar, y ahora el gobierno ha aprobado una partida de 150 millones de euros para remilitarizar la isla.

Hablamos con Tuomas Iso-Markku, investigador del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, acerca de cómo ha ido cambiando la percepción que los finlandeses tienen de la OTAN desde que Rusia lanzara su invasión de Ucrania en febrero pasado.

Pendientes de las primeras reuniones previas al arranque oficial de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid. Hablamos de Turquía y sus recelos a la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica. Estamos en Helsinki con Guillaume Bontoux y el analista Tuomas Iso-Markku. Conocemos las nuevas sanciones del G-7 contra Rusia. Y mucho más

Si Finlandia entra como miembro de pleno derecho en la OTAN, la Alianza militar occidental recibirá a una nación entrenada para resistir una invasión y doblará su frontera con Rusia. Los dos países comparten 1.340 kilómetros de frontera terrestre y siglos de historia con unas complejas relaciones, que se reflejan en el Canal de Saimaa, una vía fluvial que se remonta al imperio ruso y que a día de hoy sigue operativo, aunque ahora sin apenas actividad por la guerra en Ucrania.

El parón se aprecia aún más en los establecimientos fronterizos dedicados casi exclusivamente a clientela rusa. Cerraron con la pandemia y no han vuelto a abrir. San Petersburgo está más cerca que Helsinki, pero en la universidad tecnológica hubo consenso para terminar todas las colaboraciones con Rusia.

Suwalki es una franja de territorio de 96 kilómetros en la frontera entre Lituania y Polonia. Toma el nombre de la cercana ciudad polaca de Suwalki. Es estratégico ya que es el única línea que separa a los países bálticos del resto de la UE. Y también una conexión entre el enclave ruso de Kaliningrado -muy importante militarmente para el Kremlin- con Bielorrusia, un país aliado de Moscú.

Las delegaciones de la Alianza Atlántica han llegado ya a Madrid para asistir a la cumbre que se celebra el 29 y el 30 de junio en la capital española. Hoy en lamesa de corresponsales analizamos los intereses de algunos de los principales miembros de la alianza, las agendas propias, y particularidades y sensibilidades de cada país respecto a esta cumre de la OTAN.

Estados Unidos exige que los socios de la alianza incrementen sus compromisos tanto políticamente como económicamente. Reino Unido es una de las tres potencias nucleares que hay en la OTAN y es uno de los países que invierte más del 2% del PIB en materia de defensa. En Francia, Macron intenta que la guerra en Ucrania no entierre su principal proyecto, dotar a la Unión Europea de su propia capacidad en materia de defensa. Alemania ha hecho varios movientos históricos desde que empezó la guerra en Ucrania, uno de ellos ha sido el envío de armas a este país, algo que Alemania había vetado tras la Segunda Guerra Mundial. Y en Italia, Mario Draghi es el que ha traído a la Italia más atlantista de los últimos años a pesar de que existen varios sectores de la población anti OTAN.

ConJordi Barcia, corresponsal en Italia; Antonio Delgado, corresponsal en París; Sara Alonso, corresponsal en Londres; Fran Sevilla, corresponsal en Washington yBeatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.

La primera ministra de escocesa, Nicola Sturgeon, ha anunciado este martes sus planes de celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia en octubre del año que viene, prometiendo emprender acciones legales para garantizar la votación si el gobierno británico intenta bloquearlo. En un discurso ante el Parlamento autónomo escocés, la primera ministra, Nicola Sturgeon, ha asegurado que el plebiscito debe ser "legal" y "constitucional", y que se plantearía a los votantes la misma pregunta que en 2014: "¿Debe Escocia ser un país independiente?"

Las operaciones de búsqueda y rescate en el centro comercial Amstor de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, continúan, tras el ataque de las fuerzas rusas. El número de fallecidos ha ascendido a 18, según ha confirmado este martes el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (SES), y hay más de 40 denuncias por desaparición, según la Fiscalía General ucraniana.

Además, cerca de 60 personas han resultado heridas, indica el SES en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, incluidas 25 que se encuentran ingresadas en unidades de cuidados intensivos en el hospital de Kremenchuk, una ciudad de la región de Poltava que antes de la guerra contaba con unos 220.000 habitantes.

Rusia asegura que el incidente ha sido causado por un ataque a un objetivo militar legítimo. El Ministerio de Defensa afirma en un comunicado, al que cita la agencia estatal de noticias RIA, que ha disparado misiles contra un depósito de armas occidentales en Kremenchuk, y que la detonación de las municiones almacenadas allí habían provocado el incendio en el centro comercial cercano.

El presidente de Lituania, Gitanas Nausseda, en una entrevista para el Canal 24h, ha advertido que "la OTAN tiene que tomar todas las medidas que sean necesarias para impedir que Rusia invada nuevos territorios" porque "el apetito de Putin es enorme" y los países más amenazados son los bálticos. El dirigente lituano confía en que la OTAN les apoyará ante una posible agresión, pero ha señalado eso no significa que "Lituania no tenga que preocuparse de su seguridad". Sobre el bloqueo lituano realizado sobre algunas mercancías rusas en el enclave de Kaliningrado, Nausseda ha vuelto a recalcar que no se trata de una decisión unilateral de Lituania, sino que forma parte del paquete de sanciones de la Unión Europea con Moscú como respuesta a la invasión de Ucrania.

La historia ha obligado a los finlandeses a negociar y a la vez temer a Rusia. El último enfrentamiento precedió la Segunda Guerra Mundial, Stalin invadió el país y acabó anexionando una décima parte con el argumento de que su cercanía amenazaba Leningrado, hoy San Petersburgo. Por eso a los finlandeses lo que está pasando en Ucrania les resulta tan familiar y tan cercano. Y también en parte por eso más que socios quieren ser miembros de pleno derecho de la OTAN.

El caso de Suecia es distinto. Lleva 200 años sin combatir en ninguna guerra. La isla de Gotland, a unos 200 kilómetros de la Suecia continental y unos 300 de la base rusa de Kaliningrado, es el lugar más estratégico del mar Báltico. Durante la Guerra Fría, parte de la isla estaba militarizada para controlar los movimientos de la Unión Soviética. Con la caída de la URSS, Suecia entró en la Unión Europea y estrechó la colaboración con la OTAN, como ilustran las maniobras de este mes de junio. Ahora han pedido ser miembros de pleno derecho: Por el artículo 5., si atacan a uno, atacan a todos.

El batallón cosaco dispone de unos 100 soldados en el frente militar con Rusia. Intentan caminar siempre cubiertos por árboles para evitar que los invasores les ataquen con los drones. "La Unión Soviética trató de eliminarlos, pero no lo consiguió", explica 'El General', como le llaman sus compañeros. Piden más armas y artillería para enfrentarse a los rusos, porque aseguran: "Luchamos por nuestra tierra, pero también por Europa".