Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los primeros reservistas llamados a filas en Rusia ya están poniendo rumbo a los cuarteles.
El Kremlin asegura que sólo está llamando a los que tienen experiencia de combate, que deja fuera a los estudiantes, y que la mili seguirá haciéndose en Rusia, no en el frente.
Pero quienes se oponen a la movilización denuncian que hay criterios secretos para una llamada filas sin fecha límite. Más de 1.300 personas han sido ya detenidas en las protestas contra la guerra y el decreto de movilización. La mayoría han sido liberados a las pocas horas, pero en la comisaría les han dado la citación para incorporarse a filas.

Foto: Alexander NEMENOV / AFP

En el frente de guerra, Ucrania sospecha que Moscú enviará muy pronto refuerzos a la zona. Por eso, las tropas ucranianas tratan de consolidar su dominio en las zonas que han liberado durante las últimas semanas. Allí donde continúa la contraofensiva, muchos soldados rusos huyen sin resistencia. En total, cerca de 400 pueblos ha vuelto al control de Kiev y Ucrania procede a desminar las zonas recuperadas, una tarea que podría durar años.

Rusia ya ha empezado a entregar órdenes de reclutamiento a los 300.000 reservistas que ha movilizado. Los primeros son los jóvenes entre 35 y 45 años. Puede ser llamado todo aquel mayor de 27 años con algún tipo de paso en el ejército y diez años de cárcel para quienes se nieguen. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre esta nueva fase de la guerra de Ucrania con el coronel retirado Manuel Morato, ex agregado militar en Rusia y Ucrania, que considera que “Rusia tiene medios suficientes desde el punto de vista militar para acabar con Ucrania y también con nosotros.” Avisa que Occidente está cerrando todas las puertas a Rusia y que “al enemigo hay que dejarle siempre una vía de escape y más con el potencial nuclear que tiene." Él cree que enviar ayuda militar a Ucrania como un riego grave y peligroso porque puede llevar a una escalada, “como estamos viendo”, asegura. Y advierte que el “Gobierno ruso puede ser lo que sea, pero sus avisos suelen ser creíbles.” Y recuerda que esta guerra fue anunciada.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha exigido ante la Asamblea General de la ONU que se imponga un castigo a Rusia por el crimen de agresión y violación de las fronteras y la integridad ucranianas. "El castigo debe mantenerse hasta que se restablezcan las fronteras reconocidas internacionalmente", ha dicho. Además, ha pedido que se prohíba a Rusia votar en organismos internacionales, ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, las restricciones a los visados para los rusos o la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos. 

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención por videoconferencia ante la 77 Asamblea de la ONU. Reuters/Mike Sega

Putin ha ordenado la movilización de parte de la población rusa, unos 300.000 reservistas, según su ministro de Defensa, y ha amenazado con hacer uso de sus armas nucleares para defender el país. Paralelamente, el Kremlin ha impulsado referéndums exprés de anexión a Rusia en las cuatro regiones controladas por Moscú en territorio ucraniano. Es la respuesta de Putin a la contraofensiva ucraniana que ha permitido a Kiev recuperar buena parte del terreno perdido. Analizamos este movimiento de Putin con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

Además, Lesya Kuznyuk nos cuenta cómo vivió desde España, donde trabajaba cuidando niños, las primeras semanas de la guerra en su país, donde vivían sus dos hermanas pequeñas y su abuela de 85 años.

Discurso de Putin anunciando movilización parcial en respuesta a la exitosa contraofensiva ucraniana. Respuestas internacionales a sus amenazas, incluída la de Joe Biden desde la Asamblea General de Naciones Unidas. Entrevistamos a José María Peredo, Catedrático de Comunicación y Política Internacional en la Universidad Europea. Alemania nacionaliza UNIPER. Continúan las protestas en Irán. 

Las fuerzas de seguridad rusas han detenido más de un millar de manifestantes, que protestan contra la movilización del gobierno. "Nadie ha atacado a Rusia, si lo hubieran hecho la movilización sería lógica", se queja Alexandra. Algunas empresas aseguran que muchos de sus empleados ya han comenzado a recibir las primeras órdenes de reclutamiento. A pesar de que el ministro de Defensa ha asegurado que no obligará a los estudiantes a combatir en Ucrania y que solo irán reservistas, en unas horas se han agotado los billetes de avión para los principales aeropuertos de países que no han cerrado su espacio aéreo a vuelos rusos.