Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la victoria de Giorgia Meloni llega la ultraderecha al poder de Italia. En Las Mañanas de RNE hablamos con Emma Bonino, excomisaria europea y líder de "+Europa", que asegura que con este resultado electoral, Italia está lanzando “un mensaje de muy claro de hostilidad hacia la Unión Europea y Europa en general”. Además, considera que el país transalpino “se enamora del primero que pasa” y que a ella, personalmente, le preocupa mucho la situación que va a afrontar ahora Italia.

Italia elige un nuevo Gobierno y se produce un profundo giro a la derecha en el país. La contundente victoria de Giorgia Meloni hará que se convierta previsiblemente en la primera mujer en llegar al poder en Italia. En Las Mañanas de RNE hablamos con Marcello Campo, periodista de la Agencia Ansa, que nos explica que Meloni ha llegado al poder por la crisis económica que hay en la sociedad italiana y la necesidad de protección y que esta situación se ha visto reflejada en estas elecciones. Hasta este momento, asegura, ha habido alianza de casi todos los partidos con todos.

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, podría convertirse en la primera mujer al frente de un gobierno en Italia. Su partido ha sido el más votado en los comicios celebrados este domingo, convirtiendo en ganadora a la coalición de derechas que forma junto Forza Italia, de Berlusconi y La liga, de Salvini. Juntos suman más del 44% de los votos. Ante 400 periodistas, Meloni ha asegurado que quiere gobernar para todos y reconstruir la confianza de los italianos en la clase política. 

La carrera de Meloni en política empezó a sus 21 años en el conservador Alianza Nacional, con el que logró un escaño en la diputación de Roma. A los 29 se convirtió en la vicepresidenta del Congreso más joven de la república italiana y dos años después sería también la ministra más joven.

FOTO: Alberto PIZZOLI / AFP

Giorgia Meloni, líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, se perfila como la ganadora de las elecciones italianas, según los sondeos. Esta política por vocación entró a las juventudes ligadas al neofascismo con solo 15 años. Clama contra la inmigración, el aborto y los derechos LGTBI.

FOTO:  REUTERS/Stoyan Nenov

La actividad no cesa en el paso fronterizo de Verkhni Lars, Georgia. El goteo de vehículos y personas que llegan desde Rusia es constante desde que el pasado miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretara la orden de movilización parcial de 300.000 reservistas.

Foto: Paso fronterizo de Verkhni Lars entre Georgia y Rusia (AFP)

Desde que el presidente Putin emitió la orden de movilización militar, los ciudadanos rusos que han entrado en Georgia se han triplicado. En la frontera entre Georgia y Rusia no han dejado de llegar coches con matrícula rusa y jóvenes con maletas. Algunos dicen que van simplemente de turismo, pero muchos han reconocido que huyen de la orden de alistamiento para luchar en Ucrania. Afirman que, si Ucrania hubiese invadido Rusia, ellos se alistarían, pero "no quieren luchar en una guerra en la que el ejército está fuera de sus fronteras". Según algunos medios ucranianos, la cola de vehículos para entrar en Georgia supera ya los 15 km.

Informa Óscar Mijallo, enviado especial de RTVE

En Siberia, una protesta de mujeres contra la movilización ordenada por Putin ha terminado con varias detenidas. Mientras sigue la llegada de reservistas a oficinas militares de varias ciudades. En toda Rusia crece el malestar ante esa llamada a filas, que empieza a inquietar incluso a algunas autoridades. Mientras, la población huye del país por miedo a ser reclutada. Uno de los puntos de huída es Georgia, donde se encuentra un equipo de TVE.

Una victoria en Italia de la coalición de derechas encendería varias luces rojas en la Unión Europea. Recordemos que tanto Hermanos de Italia como La Liga de Salvini pedían hasta hace poco la salida de Italia del euro y de la Unión Europea, ahora piden una mayor soberanía de los estados nacionales.

Un escenario posible, según los expertos, es el comienzo de una nueva etapa entre Roma y Bruselas, con tensiones en temas sensibles como el gasto económico, la inmigración o los derechos sociales. Otro temor latente son las simpatías con Rusia. Salvini ha criticado en sus mítines las sanciones a Moscú.

Rusia continúa su campaña internacional para legalizar los referendos convocados en cuatro regiones ocupadas de Ucrania. La Unión Europea y Estados Unidos han calificado la anexión de ilegal, pero Moscú ha elegido la vía de los hechos consumados. En la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho que reconocerá los resultados de la consulta y que todo el territorio de la Federación tiene la protección total de Moscú. El próximo jueves la Duma debatirá el proyecto de ley para incorporar las partes de Ucrania ocupadas por Rusia, otorgándole así un reconocimiento oficial.

Foto: Referéndum de anexión a Rusia en Lugansk (EFE/EPA/STRINGER)