Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al inicio de la invasión rusa de Ucrania, el hospital de Kupiansk fue clave para atender las bajas que se producían en el frente. Hace solo unos días un misil ruso destruía el edificio y dejó de funcionar. Además, en el ataque murió un médico y hubo decenas de heridos.

Ahora los enfermos se han trasladado a otro hospital más alejado del frente y acogen a decenas de soldados heridos. Dimitri es uno de los pacientes. Él se recupera de las heridas de metralla tras haber participado en la liberación del Limán, una de las grandes derrotas del ejército ruso y ahora está convencido de que también ganarán. "La ofensiva sigue y vamos a recuperar la capital", asegura a TVE, pero advierte: "seguimos necesitando más armas".

Como Dimitri, muchos de ellos de los pacientes que se encuentran en el hospital acaban de llegar del frente, donde es más complicado atenderles porque son hospitales que han sido bombardeados y faltan muchos recursos. Por eso están siendo trasladados a este centro médico de Dnipro, donde están no solo lidiando con las heridas físicas, sino también con las psicológicas, casi todos ellos ahora con estrés postraumático.

"Al principio vine mal y necesité asistencia psicológica", dice Alexander, herido en un ataque en Donetsk. Él cuenta que al principio le resultaba difícil borrar las imágenes de la guerra de su cabeza y de sus compañeros fallecidos. Ha visto morir a unos 20 en este centro. Nunca antes habían atendido a heridos de guerra, pero no solo tienen ahora ese reto, también se enfrentan a los problemas derivados de los cortes de luz.

Para no quedarse sin suministro cuentan con generadores de luz. "De momento tenemos generadores funcionando y otros de reserva", dice Dimitri, uno de los doctores de la planta donde han empezado a recibir dibujos que envían niños de la ciudad deseando que los soldados se recuperen y escribiendo la frase más coreada en esta guerra: ¡Gloria a Ucrania!

La evacuación de civiles ha comenzado en Jersón, la región limítrofe con la península de Crimea que controla parcialmente Moscú, según han confirmado las autoridades prorrusas. El general ruso Serguéi Surovikin, comandante de la "operación militar especial" -tal como se refiere Rusia a la invasión de su país vecino- en Ucrania, ha admitido que la situación es "tensa" debido a la contraofensiva ucraniana en el sur del país y ha asegurado que el Ejército se encargará de garantizar la evacuación segura de la población.

Entre 50.000 y 60.000 personas van a ser evacuadas de Jersón, a la margen izquierda del río Dniéper y se espera que la evacuación dure unos seis días, según ha asegurado el gobernador prorruso de la región, Vladimir Saldo, en la televisión pública rusa, según recoge la agencia estatal TASS.

Son precisos, bastante más grandes que los drones que solemos ver, capaces de penetrar eficazmente en las defensas aéreas cuando vuelan en grupo y, sobre todo, económicos. Hablamos de los drones iraníes. En concreto, del modelo más famoso, el Shahed 136 ("mártir" en persa). El mismo que ha hecho estragos en Kiev durante los últimos ataques del ejército ruso.

Se les llama "kamikaze" porque se autodestruyen lanzándose contra su objetivo. Aunque despegan sin uno concreto, sobrevuelan hasta encontrar uno contra el que estrellarse con sus al menos 50 kg de explosivos.

En la invasión rusa de Ucrania, los drones se han labrado una reputación como arma potente y rentable. Se sospecha que Rusia posee 2.400 y que está acudiendo a este as en la manga para ahorrar misiles. Y se teme que tras su eficacia, estos aparatos se estén ya perfeccionando en su misión destructiva.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, explica al Canal 24 Horas la percepción del turismo en España, que recogió buenas cifras en verano y ahora espera tener un buen invierno impulsado por Canarias y Baleares.

"El turismo nacional ha tirado mucho este verano y ha sido el principal motor, por encima de la demanda extranjera", señala Zoreda, y el sector está ahora con el foco puesto en la situación económica de Alemania y Reino Unido, principales impulsores del turismo en Canarias y Baleares, y donde la inflación y una devaluación de la libra podrían tener efectos en las salidas a zonas vacacionales de los archipiélagos españoles.

Ante estos posibles escenarios, Zoreda recalca que hay que hacer pronósticos a corto plazo. "Cada vez es más difícil estandarizar y cada vez hay que microsegmentar más", señala, y mientras que, por un lado, hay alemanes y nórdicos jubilados que, en función de los costes energéticos y de la vida, se están planteando ir a zonas más cálidas como España.

Por otro lado, el mercado inglés sigue siendo el mercado más potente, a pesar de la devaluación de la libra, y el alemán ha tenido éxito en Baleares, aunque en la Costa del Sol ha bajado este verano. Por tanto, señala que el comportamiento de los turistas está cambiando y hay que cambiar los modelos de medición y estandarización. Esta tendencia es algo a lo que el sector se está acoplando.

"En cualquier caso, estamos todavía hoy con cierta esperanza de que a corto plazo el turismo crezca un poco", explica, aunque menos que en el segundo y tercer trimestre. Así, el foco está ahora puesto en Canarias, que de momento tiene buenas cifras para los meses hasta final de año: "Todavía las esperanzas son de que van a tener un buen invierno".

Foto: EFE/ Elvira Urquijo A.

La evacuación de civiles ha comenzado en Jersón, la región limítrofe con la península de Crimea que controla parcialmente Moscú, según han confirmado las autoridades prorrusas. El general ruso Serguéi Surovikin, comandante de la "operación militar especial" -tal como se refiere Rusia a la invasión de su país vecino- en Ucrania, ha admitido que la situación es "tensa" debido a la contraofensiva ucraniana en el sur del país y ha asegurado que el Ejército se encargará de garantizar la evacuación segura de la población.

Foto: Un militar ucraniano en unas trincheras excavadas por soldados rusos en la región de Jersón. AP Photo/Leo Correa

En la Feria del Libro de Frankfurt se negocian el 80% de los derechos de autor de las obras que se van a publicar en todo el mundo. En Las Mañanas de RNE, Jorge Herralde, editor de Anagrama, explica que en esta cita se “tejen numerosas amistades” y que se buscan “los posibles clásicos del futuro.” Herralde fue invitado hace 30 años a esta feria y explica que en estas tres décadas ha cambiado la narrativa española, pero “persiste buena literatura como es el caso de Sara Mesa que ahora es en un punto de referencia internacional e Irene Vallejo.” En relación con los 80.000 títulos que se publican cada año en España, ha explicado que “cada editor hace sus cálculos y edita lo que puede o lo que le parece necesario. Puede acertar o fracasar, pero con la pandemia se ha redescubierto la lectura y las ventas han mejorado.”

Con motivo de la Feria del Libro de Frankfurt, en Las Mañanas de RNE, repasamos la importancia de esta cita con Najat El Hachmi, escritora, Premio Nadal 2021 con la novela ‘El lunes nos querrán’ y también ganó el Ramón Llull de novela en 2007 por ‘El último patriarca’, ambos escritos en catalán. Najat El Hachmi considera que es necesario que el imaginario que se construye a través de lo que escriben los autores esté en consonancia con la sociedad actual. Insiste en la importancia de la diversidad en el mundo de la literatura porque, asegura, que en sus textos ella no está hablando “desde fuera”, hay más gente en su situación y que su aspiración es “ser considerada igual, no distinta.” Y recalca la importancia que tiene la literatura en su vida y comenta lo buena que es la escritura para “tomar conciencia de tu malestar, dar forma a través de la palabra a un malestar que a veces no tiene nombre.”

Antonio Muñoz Molina, que participa en la Feria del Libro de Frankfurt, ha recordado en ‘Las mañanas de RNE’ la edición de 1991 en la que España, al igual que este año, también fue el país invitado de honor. El escritor cree que, en estos 31 años, lo que más ha cambiado es el progreso hacia la igualdad y el pluralismo en la cultura y la sociedad española. “Hay mucha más variedad de voces que entonces, lo que no sé es si hay más libertad”, ha reflexionado Muñoz Molina, que cree que, hoy en día, hay “muchas coacciones ideológicas y una especie de invasión doctrinal de la invención literaria”. El escritor ha subrayado la importancia de la libertad de expresión. “No hay una causa noble que justifique la censura”, ha recalcado.

Sobre la escritura, Muñoz Molina ha asegurado que, para él, hay dos formas de hacer literatura: lanzarse a la imaginación y contar lo inmediato. “En estos tiempos, con las cosas que estamos viviendo ya antes de la pandemia, parece imprescindible fijarse en qué pasa, en qué va a pasar, en el miedo a perder la normalidad que tenemos”, ha dicho. “Por la mañana, cada vez que le doy al agua caliente en la ducha, pienso de dónde viene el gas que calienta esta agua. Esas preguntas antes no nos los hacíamos, quizás por un poco de insensatez, y ahora son más importantes que nunca”.

Irene Vallejo es la escritora de ‘El infinito en un junco’, la obra que ya lleva 47 ediciones en nuestro país y que se espera que sea traducida a 35 idiomas, además de Premio Ojo Crítico en 2019 y Premio Nacional de Ensayo en 2020. Explica que, en parte gracias a la inestabilidad de sus comienzos como escritora, pudo conocer el “músculo” que hay detrás de la cultura y que atribuye a “las pequeñas librerías y las bibliotecas”, entre otros, algo que le ha ayudado a construir su obra. Reivindica la importancia de los clásicos, a los que considera “un contrapeso” a la inmediatez en la que vivimos, y ve en los libros una posibilidad de abordar un mundo que se va volviendo cada vez más complejo.

Comienza la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del mundo, y España es el invitado de honor. Desde Frankfurt, en el programa especial de Las Mañanas de RNE, hablamos con María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, que asegura que la feria está teniendo una gran acogida, pero recalca que este resultado “es un trabajo de fondo desde 2019.” Destaca que en esta feria querían traer toda la diversidad de lenguas que tiene España. Y explica que desde la industria editorial española hay un amplio margen de crecimiento. En España cada año se publican 80.000 títulos y Gálvez asegura que esa cifra es porque realmente hay esos lectores y porque se quiere ofrecer todas las literaturas y todas las tipologías de libros porque asegura, “hay un lector para cada libro.” Y destaca la diversidad también en cuanto a formatos.

Los drones kamikaze utilizados por Rusia están causando estragos en las instalaciones energéticas ucranianas. Son baratos y difíciles de defender. Por el contrario, Ucrania cuenta con un arma fundamental, el lanzacohetes HIMARS, que le está permitiendo atacar la retaguardia rusa, y una herramienta clave,  el sistema Starlink, una constelación de satélites baratos que proporciona a su ejército servicios de Internet. Analizamos con Yago Rodríguez, director de ‘The Political Room’, cuáles están siendo las armas más decisivas en esta guerra.

En 8 días Rusia ha destruído el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania. Huelga general en Francia. Entrevista a Guillermo Arenas. La escaladora iraní que compitió sin velo regresa a Teherán. La odisea de los migrantes venezolanos que tratan de cruzar el tapón del Darién. Serbia y su cercanía a Rusia preocupan en Bruselas. Y mucho más.

Francia ha vivido este martes una jornada de huelga para reivindicar mejoras salariales ante la subida de precios. A los paros de las refinerías de los últimos días se han sumado trabajadores de ferrocarriles, autobuses y enseñanza.
Decenas de miles de personas han salido a la calle y se han celebrado manifestaciones en 150 ciudades. "Macron no escucha a nadie, está gobernando solo sin escuchar a nadie", es una de las denuncias de los manifestantes.

FOTO: EFE / CHRISTOPHE PETIT TESSON