Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado el puente de Crimea dos meses después del atentado con coche bomba, supuestamente cometido por Ucrania. Lo ha hecho primero conduciendo un Mercedes y después a pie. Se trata de imágenes difundidas por la televisión pública rusa, y en el trayecto lo ha acompañado el viceprimer ministro, Marat Khusnullin.

“El lado izquierdo del puente, según tengo entendido, está en obras. Todavía sufre un poco, tenemos que llevarlo a un estado ideal”, ha explicado Putin a su copiloto.

La explosión causó daños parciales de la infraestructura. Días después, el presidente ruso acusó a los servicios secretos de Ucrania de cometer un “acto terrorista".

Europa no importará, desde este lunes, petróleo ruso por barco. El objetivo es reducir los ingresos de Rusia con los que financia la guerra en Ucrania. Para las exportaciones al resto del mundo se pone un tope al precio de 60 dólares el barril, que llega en un momento en el que el crudo ruso se está vendiendo muy barato en los mercados, a 66.

El presidente de Ucrania la ve como una medida débil, aunque el Kremlin ha advertido de las consecuencias que tendrá en los consumidores. Los expertos ven luces y sombras a este plan.

Foto: AP Photo

Faltan 16 días para invierno, y el frío condiciona la campaña militar en la guerra en Ucrania, un país donde las diferencias de temperatura son notables: del helado norte, al más templado sur. Pero el frío afecta por igual, y ante todo, al movimiento de las tropas. Rusia entra en el invierno desde posiciones defensivas y Ucrania no avanza.

El invierno favorece al defensor y es desfavorable para el que ataca. Hasta las letrinas, cambian en invierno, hay que cubrirlas por el frío, lo que las puede hacer más visibles, y así convertirlas en dianas para el enemigo.

Foto: REUTERS/ Leah Millis

La Unión Europea (UE) ha comenzado a aplicar desde este lunes un embargo a todas las importaciones de petróleo ruso transportadas por barco y también la prohibición de transportar el crudo de Moscú vendido a terceros países a un precio superior a 60 dólares por barril, el tope de precio acordado por el G7.

La UE espera así privar de recursos financieros a Rusia para seguir con su guerra en Ucrania.

El veto a las compras de petróleo ruso recoge una excepción para Hungría, que podrá abastecerse a través de gasoducto.

Rusia ha amenazado con dejar de suministrar petróleo a los países que apoyen o apliquen el tope al precio del crudo.

REUTERS/TATIANA MEEL

Ucrania sobrevive a temperaturas bajo cero sin suministro eléctrico, sin luz ni servicios sanitarios en buena parte del país. El grupo de tres expertos independientes creado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha finalizado su última misión en Ucrania y han prestado especial atención a la destrucción de infraestructuras civiles. En Las Mañanas de RNE hablamos con Pablo de Greiff, ex relator de la ONU y miembro de esa comisión de expertos independientes, que ha dicho que esos ataques pueden investigarse como crímenes de guerra. Asegura que desafortunadamente no han tenido acceso a los territorios ocupados por Rusia y que ni han tenido colaboración alguna por parte de la Federación rusa. En este viaje han recogido testimonios que califica de “dantescos aterradores” como torturas, violencia sexual, confinamientos, bombardeos… Y de Greiff ha explicado los daños psicológicos en toda la población ucraniana que está provocando esta guerra y ha asegurado que necesitarán una reparación tan importante como el de las infraestructuras.

Se redobla la presión sobre Rusia. Desde hoy, Moscú no puede exportar petróleo a Europa transportado por mar. Es la mayor parte del crudo que vende a la Unión. Es una de las sanciones más severas impuestas hasta ahora. Además, el precio del barril de petroleo ruso se limita a 60 dólares. Lo aplicarán los 27, los países del G7 y Australia. En este contexto, los países productores de petróleo, liderados por Rusia y Arabia Saudí, han decidido mantener para el próximo año el fuerte recorte de la producción de crudo. En Irán, se suprime la policía de la moral, la encargada de vigilar la vestimenta de las mujeres. En Indonesia, el Gobierno ha decretado la alerta por la violenta erupción del volcán Semerú, en la isla de Java. En Madrid, un menor de 15 años ha muerto por dos disparos en el pecho. Otro joven de 21 años, también está herido grave por arma de fuego. La principal hipótesis, es un incidente entre bandas. Francia pierde a uno de sus escritores más queridos, Dominique Lapierre ha muerto a los 91 años. Después de las victorias de Francia e Inglaterra, nos espera otro gran partido en cuartos. Partidos desde luego de altura porque si en la fase de grupos alguna selección dio la sorpresa, por el momento en octavos no está siendo igual. Se cumplen los pronósticos. Hoy turno de Brasil frente a Corea del Sur a las 8 de la tarde. Pero antes, la Croacia de Luka Modric se enfrentará a Japón a las 4 y podrán ver ese partido en La 1 de TVE. Mañana, España se jugará con Marruecos un puesto en cuartos.

FOTO: Un barco petrolero en el puerto de Vladivostok, Rusia. REUTERS/Tatiana Meel

Javier Blas, columnista de Bloomberg y autor del libro 'El mundo está en venta', ha asegurado en Radio Nacional que la OPEP+ parece estar dispuesta a mantenerse al margen de "todo el drama del mercado del petróleo" y mantener su producción. "Yo creo que eso no va a hacer que baje el precio del petróleo, va a seguir relativamente alto, cercano a esos 90 y 100 dólares que hemos estado en las últimas semanas". Respecto al tope de 60 dólares por barril de petróleo ruso que ha pactado la UE, Blas subraya que Rusia ya vende a Europa por debajo de los 60$ por barril y que esos barriles seguirán fluyendo en el mercado: "Países como China, India o Turquía han dicho que no les importa para nada y que ellos van a seguir comprando al precio que marque el mercado", expresa.