Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La 44ª Brigada de Artillería Ucraniana abre fuego contra las posiciones rusas en Donetsk, al este de Ucrania. "Cada uno sabe su lugar y su labor porque tenemos que disparar rápido", explica Borodá, un veterano que sabe que los rusos no tardarán en localizarles y abrir fuego. Asegura que solo disponen de tres minutos para ponerse a salvo. Sus objetivos son depósitos de armas y combustibles rusos para romper la cadena de suministros y que no puedan abastecer a las unidades de primera línea.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado a Occidente de aumentar el potencial de conflicto en el mundo, como "consecuencia directa de los intentos de sus élites para preservar su dominio político, financiero, militar e ideológico por todos los medios". En un mensaje en vídeo dirigido a la cumbre de ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghai, Putin asegura que Occidente "deliberadamente multiplica el caos y agrava la situación internacional", a la vez que "explota" a Ucrania y usa a los ucranianos como "carne de cañón" en su conflicto con Rusia.

Mientras, en Járkov,  un ataque con misiles rusos ha afectado a una zona residencial y ha dejado 4 muertos y 7 heridos. Los servicios de Emergencias han trabajado toda la noche para sofocar el fuego provocado por las explosiones y evacuar a los residentes.

Las consecuencias económicas de los ataques desde el inicio de la invasión son devastadoras. El ministro de Finanzas de Ucrania, Sergei Marchenko, ha afirmado que un 0,5% de la producción económica anual del país irá destinada a la reconstrucción de toda la infraestructura civil destruida durante los meses de guerra. Marchenko ha dicho que apoyar financieramente a Ucrania permite “proteger la libertad y la democracia de todo el mundo civilizado”.

El hidrógeno verde empieza a consolidarse como la nueva esperanza renovable en la clase política y en el sector en Europa, sin embargo, muchos de los proyectos en marcha son pilotos o a muy pequeña escala. En España, se pretende usar energía eólica o solar, en lugar de gas o carbón, para producir hidrógeno como fuente de energía. En Francia, por ejemplo, quieren apostar también por emplear la energía de más que generan sus centrales nucleares para producir ese hidrógeno a gran escala. Foto: Imagen de archivo. GETTYIMAGES.

Nuestra corresponsal en Londres, Sara Alonso, ha hablado con Selma Van de Perresuperviviente del campo de concentración de Ravensbrück. Selma era miembro de la resistencia de Países Bajos y casi toda su familia, judía, fue asesinada por los nazis. Ella pudo sobrevivir, ya que ingresó como presa política, no como judía, y ha contado sus memorias en el libro 'Mi nombre es Selma'.