Un adolescente de 14 años resultó muerto anoche en Montpellier durante las celebraciones por la victoria en las semifinales del Mundial de Francia frente a Marruecos, que dieron lugar a incidentes en algunas ciudades francesas, donde hubo alrededor de 250 detenidos.
La Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Hérault explicó en un comunicado que el chico recibió un fuerte impacto de un coche y fue trasladado de urgencia al hospital, donde no se pudo hacer nada para salvarle la vida. El vehículo incriminado fue localizado en las proximidades del lugar de los hechos y su conductor, que no se entregó, estaba siendo buscado por las fuerzas del orden.
Los hechos ocurrieron durante las celebraciones del triunfo de Francia ante Marruecos en las semifinales del Mundial de fútbol. Según la emisora France Info, el conductor hizo una maniobra brusca en marcha atrás con su coche después de que le hubieran arrancado una bandera francesa y arrolló a la víctima.
Hubo otros incidentes de menor gravedad en diversas ciudades. En París, donde las fuerzas del orden habían desplegado a 2.200 policías y gendarmes (5.000 en toda la región), se calcula que 25.000 personas se concentraron en la zona de los campos Elíseos.
Hace 40 años de la apertura de la verja que permitió, tras 13 años de cierre, recuperar la circulación de personas entre España y Gibraltar. Aquel cierre separó a muchas familias y algunas vivieron situaciones dramáticas que todavía recuerdan. Ya acostumbrados a la verja abierta, tienen miedo ahora de que el Brexit vuelva a cerrar sus vidas. Para que siga abierta, ambos territorios esperan que las negociaciones sigan prosperando.
La guerra en Ucrania se asoma ya al invierno contemperaturas bajo cero que pueden condicionar el avance del conflicto. Además, las denuncias internacionales se multiplican. El gobierno ucraniano considera que el último informe de Naciones Unidas sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia avala lo que venían denunciando desde que comenzó el conflicto.
El documento de la ONU abarca desde el 24 de febrero hasta el 6 de abril y asegura que se han cometido al menos 441 asesinatos, de los que más del 80% eran a hombres, pero también habría numerosas mujeres y niños. El escenario de esos crímenes es principalmente la región de Kiev, en especial Bucha y Borodianka pero también en la región de Sumy y Chernígov.
En Reino Unido los enfermeros se suman a los paros y lo hacen para protestar "por la seguridad de los pacientes", como ha indicado en Las Mañanas de RNE Joan Pons, enfermero desde hace 20 años en Chesterfield. Pons señala que se encuentran a la cola en Europa en cuanto a salarios, cuando antes encabezaban la lista y que tienen un claro déficit de servicio. Saben que la ciudadanía los apoya, dice que "el Covid ha hecho que la enfermería esté muy valorada" y subraya que no confía ni en Sunak ni en Hunt para sacar al sector de esta situación.
Rusia ha lanzado el mayor ataque de drones con misiles contra Kiev de las últimas semanas. No ha habido heridos, pero parece dejar claro que no habrá tregua en Navidad. Lo que sí parece inminente es el anuncio de Estados Unidos del envío a Ucrania de baterías antimisiles Patriot.
Pendientes de las novedades del "Qatargate", el caso de sobornos que salpica a varios eurodiputados y del que seguimos conociendo nuevos detalles. Cuatro migrantes se ahogan y más de cuarenta son rescatados en aguas del Canal de la Mancha, tan solo un día después de que Rishi Sunak definiera nuevas medidas contra los solicitantes de asilo. Sobre ellos, los solicitantes de asilo, y cómo son expulsados violentamente de las fronteras de la UE, charlamos con Claudia Lombardo, coordinadora de Border Violence Monitoring Network, una red de organizaciones civiles y no gubernamentales que acaba de publicar su libro negro de devoluciones en caliente en la UE. Viajamos a Perú, para saber cómo están las cosas y el futuro de Pedro Castillo, y nos centramos en una demanda multimillonaria presentada por dos investigadores etíopes contra Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram.
Las autoridades ucranianas aseguran que han derribado la mayoría de los 11 drones de fabricación iraní que han atacado este miércoles en Kiev. Aunque el ataque iba dirigido contra las infraestructuras de la ciudad, estas no han sido dañadas. El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha advertido de que Rusia podría estar preparando una gran ofensiva para comienzos de 2023.
Shasha se lleva las manos a la cabeza cuando reconoce a su madre, Irina. Ella acaba de llegar de Ucrania, llevaban seis meses sin verse. Se funden en un abrazo que lo dice todo: emoción, alegría... "Me puse unas gafas para que no me reconociera, y cuando se dio cuenta de quién era fue muy bonito y emocionante", cuenta Irina. Lleva meses planificando este viaje. Sasha pudo salir del país al principio de la guerra y ahora vive en Córdoba con su tía. Alejado de las armas, pero también de su familia.