Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando se cumplen 300 días de la invasión de Ucrania, el presidente ruso ha pedido a los servicios de seguridad que redoblen su labor ante los nuevos riesgos y amenazas. Y ha admitido que las cosas se complican para sus tropas.

"La situación en las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y en las provincias de Jersón y Zaporiyia es extremadamente difícil", ha dicho Putin. Sus tropas no controlan por completo ninguna de estas zonas anexionadas. Horas después, Putin entregaba en el Kremlin los premios estatales de este año y reconocía la labor, entre otros, de los jefes de gobierno de estos territorios.

El famoso día de San Nicolás se ha celebrado en Ucrania en un esfuerzo por crear buenos recuerdos en los niños y niñas pese a la guerra. Decenas de voluntarios han hecho posible que los que han perdido a sus padres o sus hogares por la invasión rusa reciban sus regalos.

En Kiev, como en muchas otras ciudades del centro y este del país, una nueva oleada de ataques con drones han golpeado objetivos de la infraestructura energética y ha dejado a la capital sin luz ni calefacción. Sin embargo, eso no ha impedido que los adultos organicen la fiesta para los más pequeños.

En la estación central de la capital, un tren cargado con más de 30.000 regalos ha viajado a territorios recuperados del país como Jersón o Járkov para sacar una sonrisa a los más pequeños. Una iniciativa que ha puesto en marcha UNICEF, la red de ferrocarriles y el gobierno de Ucrania.

Irmgard Fuschner tiene 97 años, pero en su juventud fue secretaria en un campo de concentración nazi. Ahora, un tribunal alemán la ha condenado a dos años de libertad condicional porque la considera cómplice de casi 11.000 asesinatos. Varios supervivientes del campo declararon en su contra en el juicio, el primer proceso contra un empleado civil.

Foto: Christian Charisius / POOL / AFP

Encuentro en Bielorrusia entre Vladimir Putin y Alexander Lukashenko. Nuestro compañero Santiago Barnuevo ha podido charlar hoy con el ministro de Exteriores de Lituania, una de las repúblicas bálticas más amenazadas por el expansionismo ruso.Balance del año 2022 por parte del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Estamos en Argentina el día después de que la selección albiceleste se proclamara campeona del mundo en Catar. También en Francia, con nuestro corresponsal Antonio Delgado. Hablamos con UNICEF en Irak de la situación de miles de iraquíes y de los niños del país tras años de conflictos.

Los ministros de Energía de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para limitar el precio al gas en 180 euros el megavatio hora (MWh). La medida finalmente ha contado con el voto a favor de Alemania, la abstención de Países Bajos y Austria mientras que Hungría se ha posicionado en contra. Este tope al gas se activará si el precio se dispara tres días seguidos y haya una diferencia de 35 euros respecto a los mercados internacionales. Informa David Vidueiro. 



El ejército ucraniano ha atacado el Hospital Kalinin, el principal de la ciudad de Donetsk, y ha dejado al menos una persona muerta y dos heridas. De acuerdo con el ministro de Salud de la República de Donetsk, Dmitry Gartsev, las tropas ucranianas bombardearon el edificio que alberga los departamentos de neurocirugía y de tratamiento y diagnóstico. Tras la agresión, todos los pacientes del centro fueron evacuados. En Kiev, Rusia ha atacado con drones y ha provocado amplios cortes de energía. No solo en la capital, también en otras diez regiones del país. "Se están produciendo cortes de energía en los sistemas de emergencia en Kiev después del ataque nocturno de los rusos a diferentes instalaciones de infraestructura en Ucrania", aseguran medios locales. Ukrenergo, la compañía nacional de energía de Ucrania, ha confirmado que debido a los últimos ataques, el sistema energético de Ucrania sigue estando en una situación difícil. La compañía ha señalado que los drones rusos intentaron alcanzar las instalaciones eléctricas de todo el país durante la noche. Además del uso de drones de fabricación iraní, en este último ataque los rusos usaron fuego de artillería para destruir las instalaciones de las regiones liberadas por Ucrania en el sur y el este del país. Rusia lleva semanas atacando las infraestructuras básicas del país con el objetivo de dejar sin suministro eléctrico, de agua y gas al país en el inicio del frío invierno ucraniano.

Las tropas rusas han vuelto a atacar infraestructuras energéticas de Kiev y Bajmut. Es el tercer ataque en seis días sobre objetivos estratégicos de la capital, justo cuando se avecinan los días más fríos del invierno. La imagen difundida por el Kremlin de maniobras en el territorio bielorruso alimenta la hipótesis de que Moscú puede penetrar de nuevo en Ucrania desde el norte, lo que complicaría mucho las cosas para Kiev.

Volodímir Zelenski ha vuelto a pedir armas de rango mayor, aunque el domingo proponía una Cumbre para la Paz. Ya cuenta con el compromiso de Reino Unido, que enviará más sistemas de defensa, más artillería y más vehículos blindados.

Foto: Russian Defense Ministry Press Service via AP

El Ejército ruso ha lanzado este lunes un nuevo ataque con drones sobre la capital de Ucrania, Kiev, y otros puntos de la región donde se encuentra la capital, solo horas después de que se hubiera restablecido el sistema de calefacción, destruido en la oleada de ataques del pasado viernes.

Según el Ministerio de Defensa ucraniano, unos 35 drones fueron lanzados desde el mar de Azov y al menos 30 han sido abatidos por la aviación y las defensas antiaéreas.

También ha habido bombardeos en las regiones de Dnipropetrovsk, Sumi y Jersón.

El operador de la red eléctrica ucraniana, Ukrenergo, informa de que los ataques rusos han provocado apagones en la región de Kiev y en otras 10 regiones del país.

Foto: REUTERS/GLEB GARANICH