Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Andrei Medvedev se unió en julio al grupo de mercenarios Wagner para combatir en Ucrania durante cuatro meses. Tras cumplir su contrato inicial, se negó a continuar; pero le obligaron a seguir luchando en Donetsk. Por eso, tomó la decisión de huir. El viernes llegó a Noruega de forma irregular.

Según su abogado, Medvedev entró al país escandinavo corriendo y consiguió burlar a las fuerzas de seguridad rusas: “Le estaban persiguiendo, había disparos, soltaron perros…”. Es el primer comandante del Grupo Wagner que huye a territorio europeo desde que Vladímir Putin ordenara la invasión a Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Se ha mostrado dispuesto a colaborar como testigo de crímenes de guerra.

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, se enfrenta en Bielorrusia a una pena de entre 15 y 20 años de prisión, según los cargos presentados en el juicio en su contra que ha arrancado hoy. Nuestros enviados especiales a Ucrania nos cuenta cómo están las cosas cerca de la frontera bielorrusa. Repaso a noticias europeas: el bloqueo del gobierno británico al proyecto de ley trans aprobado por el Parlamento de Escocia; juicio contra organización de extrema derecha que pretendía atentar en 2018 contra Macron; nuevo ministro de Defensa en Alemania. Entrevistamos a Dani Madrid Morales, experto en comunicación, acerca de la desinformación en África. Tensión entre Guatemala y Colombia. Y muchas cosas más.

El entierro de Constantino de Grecia nos ha dejado algunos de los momentos más personales de la familia real. Como un gesto de Felipe VI al despedirse del rey emérito con dos besos. Una muestra de afecto entre padre e hijo que no ha pasado desapercibida tras el distanciamiento que ambos mantienen.

En Dnipro, en Ucrania, han dejado de buscar víctimas entre las ruinas del edificio de viviendas atacado el sábado. Hay 44 muertos, cinco de ellos niños, y 20 desaparecidos.

Rusia sigue culpando a las defensas antiaéreas ucranianas. Aceptar esa posibilidad ha obligado a dimitir por carta a un asesor del presidente Zelenski.

Moscú parece decidido a una guerra de desgaste que requiere resistencia y, sobre todo, cada vez más efectivos.

Ucrania insiste en pedir más armas y los tanques Leopard, de fabricación alemana. Una petición que apoyan aliados como Polonia o Lituania pero necesitan el visto bueno de Berlín.

FOTO: REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Matteo Messina Denaro, como el capo de la Cosa Nostra que era, nunca se alejó mucho del terreno que controlaba, en Sicilia. Durante los últimos tiempos ha vivido en un pequeño municipio a pocos kilómetros de la ciudad en la que nació, protegido por los suyos.

No se privaba de lujos. En el momento de su detención llevaba un reloj de más de 30,000 euros y en el hospital eran muy comentadas las camisas de grandes marcas que lucía.

Ahora ha terminado su vida en la clandestinidad. Aunque se movía con un carné a nombre de otra persona, en el momento de la detención no ocultó su verdadera identidad.

FOTO: REUTERS/Antonio Parrinello

Rusia ha conseguido estabilizar parte de sus avances de las últimas semanas y Kiev reclama a Occidente más ayuda militar. Mijailo Podolyak, principal asesor de Zelenski, ha explicado en Las Mañanas de RNE que da igual los cambios que haga Rusia y quién encabeza la operación porque “ataca contra la infraestructura energética con el objetivo de generar déficit de agua y calefacción para que la gente tenga problemas y ejercer una presión psicológica.” Estado Unidos y varios países europeos de la OTAN apuestan por enviar blindados a Ucrania y Podolyak asegura que “el envío de armamento es clave” y que necesitan “tanques pesados para acelerar la desocupación y poner fin a la guerra, también misiles de largo alcance." Recalca que “Rusia no propone una negociación, propone un ultimátum” y que los países europeos entienden ahora que “no se puede terminar la guerra como en 2014” y que “Rusia no puede seguir actuando políticamente como antes.” Esta conversación se ha podido mantener gracias a nuestro equipo de enviados especiales a Kiev, María Eulate y Luis Montero.

Detienen en Italia al capo mafioso más buscado, Matteo Messina, jefe de la Cosa Nostra, la organización criminal siciliana. Llevaba 30 años huido de la justicia y la policía no tenía más que una foto que finalmente ha podido actualizar este lunes. 

Ni huyó al extranjero ni se alejó mucho de su Sicilia natal. Estaba en Palermo, la capital, en una clínica privada esperando turno para recibir tratamiento por un cáncer de colon. Ese ha sido el hilo del que ha tirado el cuerpo de carabineros.

Foto: AFP PHOTO / HANDOUT / ITALIAN CARABINIERI PRESS OFFICE

En Ucrania 40 personas, entre ellos varios menores, han muerto por el ataque ruso con un misil de largo alcace a un complejo residencial en Dnipro, en el centro del país. Además, se van desvaneciendo las esperanzas de encontrar con vida a los 35 desaparecidos bajo los escombros. La parada de autobús frente al edificio más afectado de nueve plantas se ha convertido en altar improvisado.

La presidencia sueca de la Unión Europea habla de crímenes de guerra rusos que no quedarán impunes y Moscú defiende que su Ejército no ataca objetivos civiles. Rusia habla de una tragedia causada por un proyectil de las propias defensas antiaéreas ucranianas.

Foto: vitalii matokha / AFP