Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras Berlín no se decide, Varsovia se muestra dispuesta a mandar sus Leopard a Ucrania. Estamos sobre el terreno con nuestros enviados especiales María Eulate y Luis Montero desde Zaporiya. Situación en Perú con Beatriz Viaño desde Lima. El gobierno argentino denuncia ante la ONU ser víctima de " lawfare". Entrevista sobre el auge de los discursos de ultraderecha y cómo seducen a los jóvenes en América Latina con Pablo Stefanoni, periodista, historiador e investigador de la Fundación Carolina.

La Unión Europea busca en Bruselas la unidad que no encontró la OTAN en la base alemana de Ramstein. El objetivo es que Berlín acceda a enviar los Leopard, el tanque que, según los expertos, puede adaptarse mejor a las necesidades de Ucrania en estos momentos. El alto representante de la UE para asuntos Exteriores, Josep Borrell, cree que se debería proveer a Ucrania de este tipo de armas, pero matiza que la decisión debe ser discutida entre todos y recuerda que Alemania ya ha aportado mucho en esa guerra.

Foto: REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo

Agentes rusos podrían estar detrás del envío de cartas a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en Madrid, además de otros edificios del Gobierno, como el Palacio de la Moncloa o el Ministerio de Defensa, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

El artículo del diario ha señalado que las cartas fueron enviadas por el grupo supremacista Movimiento Imperial Ruso.

FOTO: EFE/SERGIO PEREZ

Entre los movimientos de tropas, el permanente sonido de artillería de fondo y los edificios en ruinas, aún hay habitantes en la ciudad de Bajmut, a menos de cinco kilómetros del frente, que no tienen intención de marcharse.

"No tenemos otro sitio al que ir", explica una de las vecinas. Algunos de ellos hacen cola a 20 grados bajo cero para poder recoger el agua caliente que no tienen en casa. "No tenemos agua en casa, ni gas, y hemos estado tres días sin electricidad", asegura Serji.

Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Alemania se une a España, Francia y Portugal, para construir el corredor europeo de hidrógeno verde, conocido como H2Med. Alemania quiere reducir su dependencia energética de Rusia. En la Cumbre de Alicante, en diciembre, se presentó el proyecto que sustituía al fallido MidCat. El nuevo corredor conecta Portugal, España y Francia. Y ahora, desde Francia se alargará hasta Alemania. Así, el hidrógeno verde, una energía más sostenible, llegará desde la península ibérica al norte de Europa. Una decisión que ha celebrado el Gobierno español. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dicho que se trata de una nueva solución ibérica en favor de la soberanía energética europea. El H2Med entrará en funcionamiento en 2030 y se espera que transporte dos millones de toneladas de hidrógeno verde al año. Representará el 10% del total consumido por la Unión Europea. La mitad del macroproyecto se financiará con fondos europeos.

Foto: El hidrógeno verde es el que no genera dióxido de carbono en su proceso de producción (Getty Images)

La relación de amistad entre Francia y Alemania comenzó hace 60 años, cuando el canciller Adenauer y el General de Gaulle firmaron el Tratado del Elíseo. Ha sido en la celebración de este aniversario en París cuando ambos países han comunicado que Alemania se unirá al proyecto del H2Med, que transportará hidrógeno verde, junto a Francia, España y Portugal. Olaf Scholz cree que es un "buen proyecto de futuro", que servirá para diversificar los recursos energéticos en Europa y apostar por una fuente de energía propia y baja en emisiones de dióxido de carbono. De hecho, Macron confía en que el H2Med no se quede solo en Alemania.

Informan Antonio Delgado, corresponsal en París, y Juan Carlos Soriano

El ejército ruso asegura que está avanzando en el Donbás y en la región de Zaporiyia, uno de los cuatro territorios que Moscú se anexionó en septiembre. Ucrania, por su parte, dice que es una exageración. Mientras, Reino Unido quiere un acuerdo para el envío de tanques a Ucrania, pero necesita el consentimiento de Alemania. Este lunes está previsto que la Unión Europea plantee una nueva ayuda de 500 millones de euros para suministrar armamento a Ucrania, la séptima desde el inicio de la guerra, aunque Hungría amenaza con vetar la decisión. Desde el entorno del Kremlin advierten de nuevo que entregar armas ofensivas a Kiev conducirá a una "catástrofe global". Lo ha asegurado el presidente de la Duma.

Foto: La localidad de Drobysheve, en la región de Donetsk (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)