Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prohibición de importar diésel de Rusia podría encarecer el precio del gasóleo. En un año, el diésel ha subido unos 20 céntimos. Llenar el depósito de un coche con gasóleo cuesta de media unos 85 euros. En comparación con el resto de países de la Unión Europea, España es mucho menos dependiente del crudo ruso. España tiene un gran potencial para refinar petróleo y la capacidad de suministro está garantizada.

Foto: Getty Images

La tecnología juega un papel clave en la guerra en Ucrania. Desde aplicaciones móviles para que la población civil esté prevenida ante un posible ataque, hasta la transformación de bicicletas con fines militares.

Foto: Residentes en la localidad de Oleksandro-Kalynove transportan agua (EFE/EPA/SERGEY KOZLOV)

Italia ha aceptado que el barco humanitario Sea Eye 4 pueda desembarcar en Nápoles. Lleva a 109 migrantes a bordo y dos cadáveres. Podría ser un cambio de actitud de Roma tras su último decreto sobre migración, criticado por el Consejo de Europa. Italia espera dar la batalla en el próximo Consejo Europeo sobre el tema de la inmigración. Busca entre sus socios solidaridad en el reparto de refugiados y políticas comunes, mientras define su propia forma de actuar.

Foto: El barco Ocean Viking de la ONG Sos Mediterranee atraca en el puerto de Marina di Carrara (EFE/RICCARDO DALLE LUCHE)

Las mujeres no están llamadas a filas en Ucrania, pero su número en el ejército no ha dejado de crecer desde que empezó la guerra: ya hay más de 40.000 mujeres soldados. La mayoría son paramédicas, pero 5.000 están en el frente. Reclaman uniformes adaptados a ellas y chalecos antibalas más ligeros para poder desempeñar su labor en el finde. Foto: REUTERS/Isabel Infantes.

Este viernes se ha celebrado en Kiev una cumbre histórica entre la Unión Europea y el gobierno ucraniano. Se han firmado acuerdos para acercar a ese país al Mercado Único y para su reconstrucción, pero el punto clave ha sido cómo avanza el proceso para una futura adhesión a la UE.

Es la primera cumbre europea que tiene lugar en un país en guerra, y el mensaje no era fácil: reconocer los logros de Ucrania, no echar por tierra sus esperanzas, pero rebajar las expectativas de Kiev de entrar en la Unión Europea.

Foto: EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

El papa Francisco ha llegado este viernes a Juba, la capital de Sudán del Sur, tras su visita a la República Democrática del Congo (RDC). Durante tres días, Francisco hará una gira por el país para promover “la paz y la reconciliación”.

Es la primera vez que viaja a Sudán del Sur y lo hace acompañado por los jefes de las Iglesias de Inglaterra y de Escocia, en nombre de las tres iglesias cristianas que representan a la mayoría de la población sursudanesa.

A pesar de ser independiente desde 2011, Sudán del Sur figura entre los países más pobres del planeta. La guerra civil, los desastres naturales y la hambruna han expulsado de sus hogares a millones de personas que necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.

Este viernes, los países aliados intentarán avanzar en una reunión por videoconferencia, en el número de carros de combate reclamados por el Gobierno de Volodímir Zelenskique enviarán a Ucrania y en qué plazos.

Pero, ¿cómo será ese despliegue logístico para llevar no solo los tanques alemanes, también los británicos y los estadounidenses hasta Ucrania? ¿cómo afectará sobre el terreno que sean vehículos tan distintos? ¿quién los manejará?, ¿están los soldados ucranianos preparados para sacarles partido? ¿podrán encargarse de su mantenimiento?. Y sobre todo, ¿hasta qué punto serán determinantes para cambiar el rumbo de la invasión rusa?

Si queréis saber la respuesta no os perdáis nuestros #EXPERTXS con el almirante en la reserva, Juan Rodríguez Garat, el ingeniero de Armamento, Manfredo Monforte y el experto en Defensa, Juanjo Fernández.