Alemania, Países Bajos y Dinamarca autorizan el envío de "al menos" 100 tanques Leopard 1 a Ucrania
- La entregará se realizará durante los próximos meses
- Sigue la última hora de la guerra Ucrania-Rusia
La situación en Siria preocupa especialmente porque es un país desvastado ya por la guerra y con las infraestructura ya muy tocadas. Una de las mayores ONG que trabaja sobre el terreno es el Consejo Noruego para Refugiados y su director en ese país es Andrés González. El representante dice a RTVE que las zonas más afectadas son las del norte del país "donde hay miles de muertos, desplazados y mucha gente herida". González explica que la situación es dramática ya que en Siria ahora mismo las temperaturas son muy bajas y todo ello hace que sea complicado alojar a las personas. "Los equipos de rescate están trabajando 24 horas y las ONGs estamos ayudando a la población que se desplaza, les damos mantas colchones y comida para que puedan pasar el día de la mejor manera", dice González.
Andalucía envía grupos de rescate a Turquía, para trabajar allí en las tareas de salvamento, tras los devastadores terremotos que han causado miles de muertos. Un equipo de Bomberos Unidos sin fronteras, con efectivos de Huelva y Córdoba, acaba de llegar esta misma mañana. Diez bomberos, tres sanitarios y cuatro perros especializados, listos ya para ayudar a buscar supervivientes sobre el terreno.
Los combates se recrudecen en el este de Ucrania, donde la población vive a expensas de la ayuda de los voluntarios. En Mykolaiv, meses de bombardeos han dejado sin agua potable a sus habitantes. Apenas usan el agua del grifo, que sale amarilla, con mucha sal y sabor metálico. Por ello, hay un tranvía que se dedica a llevar agua filtrada a los puntos más afectados. "Sin ella todo es más difícil, sobre todo ahora que hace mucho frío", cuenta una ucraniana a TVE. Foto: YASUYOSHI CHIBA / AFP
Los servicios de emergencia trabajan entre Turquía y Siria sin descanso, pero no siempre logran rescatar con vida a las personas atrapadas. Los terremotos de ayer dejan ya más de cinco mil muertos y los heridos se cuentan por decenas de miles. Esta mañana ha habido otro terremoto, de menor magnitud que los de ayer pero en la misma zona, que es toda esta región del sur de Turquía y que ha afectado también al norte de Siria. Allí, en dos de las ciudades más afectadas, están ya los enviados especiales de RTVE, un equipo está en Diyar-bakir, zona devastada por los terremotos, y otro está en Adana, con Usoa Zubiría, allí se ha centralizado el operativo internacional de emergencias, Usoa, y trabajan a contrarreloj buscando a los que siguen atrapados.
El terremoto ha sorprendido a muchos españoles en Turquía. Dos de ellas son Paula y María, voluntarias de la organización Servicio Civil Internacional en Gaziantep.
El TD1 ha hablado con ellas.
El número de fallecidos por los terremotos en Turquía y Siria se actualiza prácticamente cada minuto. La OMS asegura que la cifra de muertos por los seísmos podría multiplicarse por ocho en los próximos días. Los equipos de rescate trabajan contrareloj en la ciudad turca de Diyarbakir, que se encuentra en el perímetro exterior de la zona más afectada por los seísmos. El enviado especial de TVE Alberto Freile cuenta en Hablando Claro cómo decenas de bomberos y policías trabajan con grúas y generadores eléctricos para buscar víctimas en un edificio que colapsó durante el segundo temblor mientras se buscaban víctimas del primero.
Minuto a minuto de los terremotos en Turquía y Siria
Foto: Edificio dañado en Diyarbakir, Turquía. EFE/EPA/REFIK TEKIN
Benigno Barredo es delineador y vive en Estambul, cuenta que los efectos de los terremotos de este lunes sacudieron Siria y Turquía también se han hecho notar en la capital turca: “La gente está obviamente preocupada, se nota en la calle. Hoy en el metro había muy poquita gente cuando normalmente va siempre lleno". Barredo ha señalado en Hablando Claro que todas las generaciones a partir de 30 años sufrieron algo parecido con el terremoto de 1999 y que entienden muy bien lo que está sucediendo en las zonas afectadas, igualmente, ha explicado que todas las asociaciones están volcadas en buscar ayuda intentando ayudar de la mejor manera posible.
Minuto a minuto de los terremotos en Turquía y Siria
Foto: EFE/EPA/ERDEM SAHIN EPA-EFE/ERDEM SAHIN
La angustia y la esperanza pesan por igual en el ánimo de los supervivientes y de los rescatistas que buscan a las víctimas de los dos devastadores terremotos que este pasado lunes sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria. La cifra de muertos supera los 5.000.
Aunque en las primeras 24 horas la probabilidad de encontrar a gente con vida bajo los escombros aún es alta, las bajas temperaturas, la nieve y la lluvia, así como el terreno montañoso de algunas zonas, dificultan las labores de rescate y la atención a quienes se han quedado en la calle, sin nada. Las carreteras que comunican las ciudades también han resultado dañadas.
Foto: Una mujer reacciona en Hatay (Turquía) mientras los rescatistas buscan a supervivientes entre las ruinas de un edificio. EFE/EPA/ERDEM SAHIN
La lluvia y el frío dificultan las tareas de rescate, cuando han transcurrido 24 horas de los dos fuertes terremotos de magnitud 7,8, que han causado más de 5.000 muertos y más de 24.000 heridos en el sureste de Turquía y el norte de Siria. A pesar de las dificultades, miles de personas han podido ser rescatadas de entre los escombros de los edificios que se desmoronaron a consecuencia de los dos fuertes temblores. Sin embargo, se teme que el número de muertos y heridos siga aumentando.
Foto: Equipos de rescate buscan supervivientes del terremoto en los edificios derruidos de Alepo, al norte de Siria. LOUAI BESHARA / AFP.
La ayuda internacional empieza a llegar a Turquía y Siria. Se calcula que 5.600 edificios están destruidos en Turquía y por ello, Rubén Cano, jefe de la delegación de Cruz Roja Internacional en Turquía, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que lo más urgente ahora mismo, además de rescatistas, es “la necesidad de un alojamiento para todos los supervivientes” y para que así, “puedan protegerse del frío y de las réplicas.” Entre los bomberos que ayudarán a las labores de rescate, se encuentra Luis Felipe Sandez, de Bomberos Unidos Sin Fronteras desplegados en Turquía, que ha explicado que las primeras 48 horas son vitales y que en ese periodo “hay un 90% de posibilidades de encontrar personas con vida bajo los escombros”. Además, ha recalcado que “no se debería usar maquinaria pesada” porque estos trabajos son muy delicados y que “todo el trabajo se debe hacer manual y con herramientas manuales.”
Las tareas de rescate de supervivientes han seguido durante la noche, pese a las temperaturas bajo cero, para tratar de localizar a personas atrapadas bajo los escombros de los cientos edificios que se han derrumbado en los dos fuertes temblores, de magnitud 7,8. Miles de personas han participado en estas tareas de rescate contrarreloj en las primeras 24 horas tras el terremoto, forman parte de unidades de búsqueda llegadas de todo el mundo que trabajan con el tiempo en su contra.
Foto: La gente se reúne entre los escombros mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto, en Alepo, Siria. REUTERS/Firas Makdesi