Lutz Guellner, experto en el servicio diplomático de la Unión Europea, señala que las operaciones de desinformación en la red buscan amplificar narrativas concretas en determinados temas de debate o fortalecer a ambas partes para polarizar a las personas en torno a temas divisivos en las democracias.
Raphaël Glucksmann preside el Comité Especial de Interferencias Extranjeras del Parlamento Europeo. Explica a TVE que llevan año y medio vigilando de cerca las operaciones rusas en la red, que buscan generar el "caos" en los países europeos y una atmósfera de "guerra civil permanente" con el objetivo de "dar la sensación de que la democracia no funciona".
Una investigación de medios públicos europeos, entre ellos RTVE, revela que centenares de niños ucranianos han sido trasladados a la fuerza a Rusia. Según Moscú, los acogen en familias hasta encontrar a sus parientes. Según la ONU y gobiernos de todo el mundo, es un crimen de guerra.
En la investigación, se han identificado tres grupos de niños trasladados de forma forzosa a Rusia o retenidos allí: los procedentes de instituciones de acogida estatales ucranianas u orfanatos, aquellos separados de sus padres en la guerra o los que fueron enviados a campamentos de verano y no han sido devueltos.
Tras el terremoto en Turquía y Siria, las máquinas han acelerado el proceso de desescombro y ya hay zonas en las que no queda ni rastro de los edificios colapsados. Una semana después de los temblores, muchas de las zonas afectadas recuperan una "relativa" normalidad y en Turquía se ha rescatado con vida a tres personas.
En Siria se han abierto unos 300 refugios, aunque la mayoría de ellos ya están llenos. Mientras tanto, el gobierno sirio abrirá dos cruces fronterizos para permitir la entrada de más ayuda en el país.
Estos rescates se han producido cuando las autoridades turcas ya dan por terminadas las labores de salvamento y la maquinaria pesada ha comenzado a trabajar para retirar los escombros. Pero los equipos de rescate no pierden la esperanza y continúan trabajando.
En Siria, se espera que la ayuda de la ONU llegue a la zona con más fluidez después de que el gobierno sirio haya aceptado abrir otros dos pasos fronterizos con Turquía. La oposición siria ha criticado que la ONU se pliegue a las condiciones del gobierno de Bachar al Asad.
Al menos cuatro personas han sido rescatadas este martes con vida tras 198 horas atrapados bajo los escombros, más de ocho días después de los terremotos que han golpeado Turquía y Siria.
Estos rescates se han producido cuando las autoridades turcas ya dan por terminadas las labores de salvamento y la maquinaria pesada ha comenzado a trabajar para retirar los escombros. Pero los equipos de rescate no pierden la esperanza y continúan trabajando.
Más de 35.000 personas han muerto a consecuencia de los terremotos del pasado 6 de febrero.
Maria Lvova-Belova ha dirigido la evacuación forzosa de miles de niños del este de Ucrania a Rusia. Putin la nombró Comisionada Presidencial para los Derechos del Niño en 2021, con solo 37 años. En julio de 2022, fue incluida en la lista de sanciones de la UE por dirigir el "transporte ilegal de niños ucranianos a Rusia y su adopción por familias rusas", acciones que "violan los derechos de los niños ucranianos e infringen la legislación ucraniana", según la UE.
Pilar Requena, periodista de RTVE y presidenta de la Red de Periodismo de Investigación de la Red Europea de Radiodifusión, ha indicado en Las Mañanas de RNE que cuentan con pruebas de que un centenar de niños ucranianos habrían sido secuestrados por las fuerzas rusas, aunque el gobierno de Zelenski denuncia la ausencia de cerca de 13.000. Explica que estos menores proceden en su mayoría de orfanatos y centros de acogida, en los que “antes de la guerra se alojaba hasta 32.000 niños”, aunque también cuenta que “hay niños cuyos padres no pasan los filtros de aceptación”, e incluso familias que mandaron a sus hijos a campamentos cuando los territorios fueron ocupados, y que nunca más los volvieron a ver: “Son secuestros en toda regla”, denuncia Requena.
“Hay vídeos en los que reciben a los niños, en los que entregan a los niños a familias de acogida y en los que visitan orfanatos y hospitales en zonas ocupadas”, ha denunciado Requena, quien culpa a la comisionada para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, de ser la “artífice y la cara visible”. Acusa también a Putin de haber cambiado las leyes para favorecer la rápida nacionalización y adopción de los pequeños ucranianos, y que, además, estén vendiendo la imagen de salvadores: “No se está viendo la voluntad de devolverlos por ningún lado, al contrario”, ha subrayado.
En Portugal, unos 5.000 menores fueron objeto de abusospor parte de sacerdotes a lo largo de los últimos 70 años, tal y como desvela un informe conocido este lunes elaborado por una comisión que ha creado la propia Iglesia portuguesa. El 95% de los casos, sin embargo, ya ha prescrito.
Eran niños en su mayoría, muchos seminaristas, a los que se les amenazaba con ir al infierno si no mantenían relaciones sexuales, casos dramáticos de abusos continuados en colegios o de tocamientos en confesionarios. Más de500 testimonios han sido validados durante este año de trabajo de la comisión, aunque la red de víctimas es mucho mayor.
Jens Stoltenberg habla de la reunión de la OTAN de mañana, en la que los aliados definirán los próximos pasos a seguir para prestar apoyo suficiente a Ucrania de cara a la previsible ofensiva a gran escala que prepara Rusia. En Turquía aún sacan con vida a supervivientes de los terremotos de hace una semana, mientras en Siria la ayuda tarda mucho en llegar a los que la necesitan. Entrevistamos a Mehmet Siginir, fundador de la Plataforma Pro Derechos y Libertades, cuya labor es denunciar las violaciones de derechos humanos en Turquía. Su familia se encuentra en la provincia de Kahramanmaras, epicentro del terremoto. Analizamos con la politóloga alemana María Befeldt la victoria de la CDU en las elecciones de Berlín.Y muchas cosas más.
El Partido Socialdemócrata que gobierna Alemania ha sufrido una derrota histórica en las elecciones regionales en Berlín quedando por detrás de los conservadores y de Los Verdes. María Befeldt, politóloga de la Universidad Libre de Berlín analiza enCinco Continentescómo ha ocurrido esto en la capital alemana, que era uno de los bastiones del SPD desde hacía más de 20 años.