Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ese funeral de Estado comenzaba hace unos minutos, a las 3 de la tarde, es la despedida al ex primer ministro italiano que murió el lunes a los 86 años. Después de la ceremonia, sus restos serán trasladados al mausoleo que él mismo mandó construir en su residencia de Arcore.

Al menos tres personas han muerto y otras siete han resultado heridas en Odesa (sur de Ucrania) al alcanzar un misil ruso el almacén de una empresa dedicada al comercio, según el Ministerio del Interior ucraniano.

Además, dos civiles han muerto esta madrugada en Kramatorsk y un tercero en Kostiantinivka como consecuencia de ataques rusos contra estas dos localidades de la provincia de Donetsk.

Foto: REUTERS/Serhii Smolientsev

Desde la llegada de Recep Tayyip Erdogan al poder en 2003, las mujeres de Turquía han luchado. Primero por adquirir sus derechos, después por no perderlos. Después de la victoria del líder islamista conversador en las elecciones presidenciales y parlamentarias, hablamos con varias activistas para repasar lo que supusieron dos décadas de Erdogan para las mujeres turcas. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.

Desde la llegada de Recep Tayyip Erdogan al poder en 2003, las mujeres de Turquía han luchado. Primero por adquirir sus derechos, después por no perderlos. Después de la victoria del líder islamista conversador en las elecciones presidenciales y parlamentarias, hablamos con varias activistas para repasar lo que supusieron dos décadas de Erdogan para las mujeres turcas. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.

¿Qué ha conseguido Ucrania en los primeros días de ofensiva? ¿Cuál es el principal objetivo de esta operación? ¿En qué se diferencia esta contraofensiva de la de 2022? Lo analizamos con Guillermo Pulido, analista de la Revista Ejércitos.

Olga nos cuenta cómo en Leópolis, en el oeste del país, lejos de los ataques, la vida empieza a aproximarse a la normalidad.

Nuestra enviada especial, María Eulate, nos cuenta cómo hace unos días vivieron en Odesa sus peores horas desde que empezó la guerra.

Italia despide el miércoles a Silvio Berlusconi con un funeral de Estado en la catedral de Milán. Hasta entonces, sus restos permanecen en su mansión de las afueras de la ciudad, donde lo velan en la intimidad, por expreso deseo de la familia. A muchos les hubiera gustado visitar su capilla ardiente, vecinos, compañeros de negocios, coetáneos. Por ello, un pequeño rincón sobre la hierba se ha convertido en un altar a Berlusconi que se va llenando de flores, de mensajes y de camisetas del Milan.

Foto: Alessandro Bremec/LaPresse via AP

La muerte de Berlusconi abre la cuestión de su sucesión: política, empresarial y siempre familiar. En política, el magnate deja vivo y en el Gobierno a su partido, Forza Italia. Antonio Tajani, ministro de Exteriores, era su hombre. Berlusconiano de primera hora, Tajani tiene perfil propio en el ejecutivo de Meloni, que no esconde su ambición de aglutinar a toda la derecha italiana, absorbiendo a Forza Italia. Para eso tendrá que negociar con la primogénita del clan.

Marina Berlusconi, alejada de los medios, es la presidenta de Fininvest, nave nodriza del grupo empresarial de Berlusconi. A él pertenece la editorial Mondadori. Una de cada cuatro novelas, ensayos o poemarios que leen los italianos, lo publican los Berlusconi, y la mayoría de los libros de texto con los que estudia la juventud italiana.

Pero la influencia de Berlusconi es, sobre todo, televisiva. Más de 50 millones de italianos ven la tele cada día y uno de cada tres sintoniza con los canales de Mediaset. En España, el grupo es propietario de Telecinco y Cuatro. También produce y distribuye cine a través de Medusa.

En la parte mediática manda Piersilvio, hermano de Marina, igualmente discreto y también hijo de la primera esposa de Berlusconi. Los otros tres -Barbara, Eleonora y Luigi- son hijos de la segunda, Veronica Lario. Tienen menos acciones en el grupo y, aparentemente, menos ambiciones.

"Adiós papá", decía el luminoso de la sede de Mediaset en Milán, cuna del emporio de Berlusconi que, por ahora, seguirá en manos de la familia.

FOTO: AP Photo/Luca Bruno

Los bomberos han permitido entrar a TVE unos segundos a lo que queda del bloque de apartamentos que Rusia ha atacado esta noche con misiles. Entre cascotes, con las ventanas y las puertas reventadas, dos mujeres están haciendo las maletas. "No queremos que Putin nos libere, no queremos a los rusos. Queremos a Putin muerto y a sus tropas también. Todo el mundo debe ver esto" dice una de ellas. Fuera, entre los coches calcinados, otra vecina nos cuenta que está aturdida, pero que no está herida. "Cuando se produjo la explosión, pronto apareció la policía para sacarnos. Ahora me han dejado entrar a por algunas cosas", relata.