Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco ha salido del hospital tras nueve días ingresado por una operación en el estómago. Pese al tumulto y los guardaespaldas ha hablado a los periodistas sobre su salud y la tragedia del reciente naufragio. “Sigo vivo”, ha afirmado.

Su primer acto público será el rezo del Angelus este domingo. Solo se ha cancelado la audiencia general del miércoles para favorecer su recuperación.

Antes de regresar al Vaticano, el papa ha rezado ante el icono de una virgen en la Basílica de Santa María la Mayor, como hace siempre antes y después de sus viajes. También ha visitado de forma privada a unas religiosas. Entre sus próximas audiencias, la semana que viene, las de los presidentes de Brasil y Cuba.

FOTO: REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Dos días después de la tragedia en Grecia, algunos familiares de los pasajeros a bordo del barco que naufragó en el mar Jónico se han desplazado hasta el puerto al que llegaron los migrantes en busca de sus seres queridos. A bordo del sobrecargado barco, podrían haber viajado hasta 750 personas, según testigos. Los equipos de rescate descartan a estas alturas que puedan encontrar más supervivientes.

EFE/EPA/YANNIS KOLESIDIS

En las últimas horas de angustia antes del naufragio en Grecia, alguien cogió el teléfono y llamó a la activista Nawal Soufi desde el barco. Su número suele estar entre los contactos de migrantes sirios que se atreven a iniciar esta travesía. En la conversación, le explicó que, aunque querían llegar a Italia, temían por su vida y pedían socorro desesperadamente. Aceptarían cualquier ayuda, excepto la de la guardia costera libia, que les devolvería a África.

Foto: EFE/EPA/Angelos Tzortzinis

¿Qué pasó en el Donbás en 2014? ¿Cómo era la región antes de la invasión de Rusia? "Hija de Donetsk" es una novela de la ucraniana Tamara Duda que nos lleva a Donetsk hace nueve años para explicar cómo empezó todo. Hablamos con ella, y nos cuenta cómo poco a poco empezaron a llegar rusos a la región y cómo empezó a ayudar a los voluntarios que defendían a los ucranianos, la violencia en las manifestaciones y la reacción de la sociedad. Muchas de sus experiencias están en esta novela, una mezcla de realidad y ficción. Es una historia que engancha y que a la vez transmite la degradación progresiva de la región, cómo los edificios van perdiendo primero sus habitantes, después los muebles y objetos, las puertas y los grifos, hasta quedarse en una estructura inerte que hemos visto muchas veces en las imagenes que llegan de la guerra.

Javier, ecuatoriano afincado en Ucrania, nos cuenta cómo decidió salir de Ucrania con su familia en los primeros días de la guerra, tras conocer el asesinato de sus vecinos y sus hijos cuando intenaban huír.

Nuestra enviada especial María Eulate, y Luis Montero en la parte técnica, ya han vuelto a España. En esta cobertura han pasado muchas noches sin dormir por los bombardeos muchas horas en vela para reflexionar sobre el miedo. Nos lo cuenta en su última foto sonora desde Odesa.