Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania ha denunciado un bombardeo ruso contra un hipermercado de materiales de construcción de la ciudad de Járkov, que ha dejado al menos cuatro muertos y decenas de heridos. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha propuesto autorizar a Ucrania a atacar territorio ruso con armas occidentales.

Foto: SERGEY BOBOK/AFP

Al menos dos personas han muerto este sábado tras un ataque con drones por parte de Rusia contra un hipermercado en Járkov, en el noreste de Ucrania. El presidente Volodímir Zelenski ha alertado que en el momento del impacto de los drones podría haber alrededor de 200 personas, por lo que las víctimas mortales podrían aumentar tras apagar el fuego en la zona. El enviado especial en Járkov de RNE, Fran Sevilla, ha descrito la imagen del lugar como "desoladora y devastadora", con los equipos de emergencia desalojando algunos cadáveres.

Foto: REUTERS/VALENTYN OGIRENKO

Como cada fin de semana desde hace 20 años, un campo de fútbol de Alcalá de Henares acoge partidos amistosos entre ucranianos que han llegado en España desde los años 60. Hasta el terreno de juego ha saltado la cuestión del reclutamiento, donde Ucrania ha instado a sus ciudadanos en el extranjero a inscribirse en un censo para ir a la guerra. En España son unos 61.000 los ucranianos residentes. Muchos de ellos necesitan las ayudas consulares por lo que, de no apuntarse, podrían perderlas.

Tras el adelanto electoral en Reino Unido, la familia real británica ha decidido aplazar sus compromisos para no interferir en la campaña. Desde que la princesa de Gales anunciara que padece cáncer, hace ahora dos meses, se ha ausentado de los actos públicos. El rey Carlos III, que también recibe tratamiento, está recuperando su agenda.

Foto: REUTERS / Arthur Edwards

La Corte Internacional de Justicia que pide a Israel que detenga las operaciones militares en Gaza y que abra todos los pasos fronterizos para la entrada de ayuda humanitaria. En el 24 horas de RNE hablamos con Ahmed Suboh, Director General de la Fundación Yasser Arafat, médico y embajador, quiencalifica esta resolución de “importante y esperamos que el Gobierno de Israel acate, aunque hay muy pocas esperanzas de que lo haga [...] Espero que EE.UU. respete esta decisión y obligue a Israel a respetar la vida humana".

El anuncio de Pedro Sánchez del reconocimiento del Estado palestino por parte del Gobierno español y las palabras de Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, [‘del río hasta el mar’] refiriéndose a las fronteras entre Palestina e Israel, ha ocasionado que crezca la tensión diplomática hasta el punto que Israel prohíbe a España atender a los palestinos en el consulado de Jerusalén. "Israel no debe impedir los servicios prestados del consulado español a los palestinos, pero valoramos mucho la posición de España, de Irlanda y de Noruega", explica Ahmed Suboh.

España junto con Noruega e Irlanda realizarán un reconocimiento conjunto del Estado Palestino el próximo 28 mayo, por eso, Israel ha retirado sus embajadas en estos países, ante esta respuesta Ahmed Suboh considera que "Netanyahu está siendo demasiado prepotente y desafiante y está metiéndose en un aislamiento total. Está contra todos".

Ha arrancado la campaña para las elecciones europeas, cuya cita con las urnas es el 9 de junio. Jaume Duch, director general de Comunicación del Parlamento Europeo, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es un momento "muy importante para proteger la democracia", porque cada vez son menos los países que pueden considerarse "democracias plenas". "La Unión Europea en este momento sigue siendo la región del mundo donde más se respetan los derechos, los valores, la libertad, pero eso es algo que hay que defender", ha asegurado.

Estas elecciones se presentan tras una pandemia, una Europa dividida entre dos guerras, la crisis climática y los retos de la inteligencia artificial. Ante esto, Jaume Duch ha insistido en que hay que tomarse muy en serio la desinformación porque "estas campañas lo que hacen es polarizar la sociedad". "Tenemos que utilizar la Unión Europea como un escudo contra este tipo de desviaciones o contra este tipo de ataques a lo que, hasta ahora, ha sido un sistema que ha funcionado muy bien", ha explicado.

Así, Jaume Duch ha expresado que estas elecciones son muy importantes porque "nos estamos jugando el futuro de manera seria", ya que la Unión Europea va a tener que hacer frente a grandes desafíos en los próximos años. "Si queremos seguir defendiendo lo que tenemos hasta ahora, eso pasa por una Unión Europea más fuerte", ha asegurado. Por eso, aunque pueda haber cansancio tras varias elecciones, ha pedido a la gente que acuda a las urnas: "Votar es un privilegio, no todo el mundo tiene la posibilidad de votar o no pueden hacerlo libremente (…) No tenemos derecho a estar cansados ante un privilegio tan importante como es el decidir quién queremos que nos gobierne o qué tipo de sociedad queremos tener en los próximos años", ha concluido.