Los resultados de las elecciones en Reino Unido no dejan dudas: Keir Starmer se ha convertido en el primer ministro con una mayoría absoluta incontestable del Partido Laborista en el Parlamento. Como ya pronosticaban las encuestas desde hace meses, los laboristas han obtenido el mejor resultado de cualquier formación desde 2001 con 412 escaños (superando los 326 necesarios para la mayoría absoluta), una cifra que supone más del doble de los obtenidos en 2019.
En Francia, apuran las últimas horas de campaña antes de la segunda vuelta de las legislativas del domingo. El foco está puesto en la extrema derecha de Le Pen, en sí será capaz de conseguir una mayoría. Si es así, habría en Francia un primer ministro de su partido, conviviendo con el presidente Macron.
En Francia, apuran las últimas horas de campaña antes de la segunda vuelta de las legislativas del domingo. El foco está puesto en la extrema derecha de Le Pen, en sí será capaz de conseguir una mayoría. Si es así, habría en Francia un primer ministro de su partido, conviviendo con el presidente Macron.
Lo avanzaban los sondeos y el vuelco electoral británico es una realidad. El abogado y líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha arrasado en las urnas. Logra la mayoría absoluta con 410 escaños, que representa a más del 60% de la Cámara de los Comunes. Una mayoría absoluta que marca una nueva era en la política de Reino Unido, tras 14 años de gobiernos conservadores. El hasta ahora primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha asumido la "responsabilidad" de la derrota y ha pedido perdón después de decir que lo dió todo. El ganador de los comicios, Keir Starmer, tras conocer los resultados ha asegurado que en esta legislatura será la del servicio público y los cambios sociales. Al margen de los principales titulares, en estas elecciones se cuela la ultraderecha y el candidato de Reform UK, Nigel Farage, será diputado al contrario que por ejemplo la ex primera ministra Liz Truss que ha perdido su escaño. En Escocia se ha producido la debacle del Partido Nacional Escocés y en Gales pierden los laboristas. La lectura general de los comicios evidencia que los británicos han optado por el "voto castigo".
- Los resultados electorales le permiten a la izquierda afrontar los retos del país con mayoría absoluta
- El Partido Laborista debe recomponerse tras años fuera del Gobierno central
- El líder laborista se ha convertido en el nuevo primer ministro británico y se ha comprometido con el "servicio público"
- El Partido Laborista ha cosechado el mejor resultado de cualquier formación desde 2001
- Así te hemos contado la jornada electoral en Reino Unido
"Nuestro trabajo es urgente y empezamos hoy", ha prometido Starmer desde Downing Street. Discurso completo de del líder laborista como nuevo primer ministro de Reino Unido. "Nuestro país ha votado decididamente por el cambio, por una renovación nacional y por devolver la política al servicio púbico. Cuando la brecha entre el sacrifico hechos por la gente y los servicios que reciben de los políticos crece conduce a un pesar en el corazón de esta nación", ha señalado. "Es necesario creer en un futuro mejor y avanzar juntos", ha dicho. Starmer ha logrado la más grande mayoría parlamentaria obtenida en el Parlamento de Westminster desde 1832. Se compromete a cambiar el rumbo del país.
Sunak asume la derrota y anuncia su dimisión al frente de un Partido Conservador en declive: "Lo siento, no he cumplido"
- "He recibido una clara señal de que el Gobierno de Reino Unido debe cambiar", ha afirmado el líder tory
- El Partido Conservador dice adiós a 14 años de liderazgo al frente del país tras la victoria de los laboristas
- Así te hemos contado la jornada electoral en Reino Unido
- El Partido Conservador ha sufrido la peor derrota de su historia
- Los Liberal Demócratas son tercera fuerza y Reform UK irrumpe con cinco escaños
- Sigue en directo los resultados de las elecciones en Reino Unido
- Starmer pone fin a 14 años de gobiernos conservadores en Reino Unido
- Así te hemos contado la jornada electoral en Reino Unido
La enviada especial de TVE a Londres, Anna Bosch, analiza la actualidad de la política británica tras la aplastante mayoría cosechada por el Partido Laborista en las elecciones generales de Reino Unido. El conservador Rishi Sunak acudirá en las próximas horas al Palacio de Buckingham para comunicar al rey Carlos III que no puede formar Gobierno y cederá el testigo al hasta ahora líder de la oposición, Keir Starmer, que se convertirá este viernes en primer ministro.
Foto: AP Photo/Kin Cheung
Miriam González, especialista en derecho de la UE, fundadora de ‘España mejor’ y de la organización ‘Inspiring Girls’ cree que el Reino Unido tiene ahora la oportunidad de recuperar sus principales valores, perdidos estos últimos años. “Siempre ha sido un país abierto, serio, ambicioso y eso ha faltado en los últimos años”. Añade que también se habían perdido “muchos estándares éticos, que era la marca británica”. El inicio de esa decadencia la sitúa en el referéndum del Brexit. Cree que “todo el mundo sabe que eso ha sido un desastre, pero no ha salido en la campaña por las peculiaridades del sistema electoral británico”. Da por hecho que, a partir de ahora, vamos a empezar a ver acuerdos con la UE, sobre todo en materia de defensa. “Vamos a empezar a ver como hay acercamientos”. Confía en que, también, se tomen decisiones para cerrar la negociación con España y Gibraltar.
- Su partido, Reform UK, consigue cinco escaños en las elecciones en Reino Unido
- Sigue en directo los resultados de los comicios británicos
El Partido Laborista arrasa en el Reino Unido con una mayoría histórica y Keir Starmer será primer ministro, poniendo fin a 14 años de gobiernos conservadores. "La mayoría de Europa se mueve hacia la derecha y en el Reino Unido está habiendo un cambio importante hacia la izquierda", explica Sofia Collignon, profesora e invetigadora en la Queen Mary University, en el especial de 'Las Mañanas de RNE'. Collignon, que lleva 13 años viviendo en Londres, considera que este cambio histórico se debe a una combinación de factores, pero destaca especialmente el hartazgo de la población, ya que "los conservadores llegaron al poder con una promesa de cambiar las cosas después de la crisis económica". La profesora explica que Starmer ha sido "pragmático y cauteloso" a la hora de proponer cambios y asegura que no habrá reformas radicales a corto plazo. "La gente quiere cambio ya y es poco probable que pase de aquí a diciembre, pero después empezaremos a ver los efectos de políticas nuevas y de patrones de gastos diferentes".
- En menos de dos años de Gobierno, el conservador no ha conseguido empatizar con una población preocupada por la crisis
- El líder conservador dice adiós a Downing Street tras la aplastante victoria laborista
Keir Starmer, el abogado con el viento a favor para los laboristas que se convertirá en primer ministro
- Starmer ha intentado borrar el legado de Jeremy Corbyn y llevar al partido más a la derecha
- Así te hemos contado la jornada electoral en Reino Unido
- El campo de concentración de Dachau, donde murieron más de 40.000 prisioneros, tiene abiertas las puertas a los aficionados
- La exhibición explica cómo los clubes expulsaron a sus jugadores judíos, que acabaron en campos de concentración
Según un sondeo a pie de urna en las elecciones de Reino Unido, para la BBC, ITV y SkyNews, el Partido Laborista habría ganado ampliamente las elecciones en el Reino Unido. Keir Starmer habría obtenido 410 escaños en la Cámara de los Comunes, una abrumadora mayoría absoluta. Mientras tanto, los conservadores de Rishi Sunak se quedarían con 131 escaños. El peor resultado de su historia. Se dejan 234 diputados y pierden la mayoría absoluta lograda por Boris Johnson en 2019.
FOTO: Oli SCARFF / AFP
Daniel Gil, analista internacional en el medio especializado Political Room, ha destacado en La Noche en 24 Horas el desgaste del Partido Conservador y su contundente derrota frente a los laboristas en las elecciones generales en Reino Unido.
Foto: EFE/EPA/NEIL HALL
- Moscú reivindicó el martes la conquista de Chasiv Yar tras meses intentando apoderarse del territorio