Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La unión de la izquierda ha ganado las elecciones en Francia y ha frenado junto a Macron a la extrema derecha. El Nuevo Frente Popular ha sido la fuerza política más votada con 182 escaños y, en segundo lugar, la coalición de Emmanuel Macron con 168 diputados. En tercera posición, el bloque de ultraderecha de Le Pen con 143. 

En 'Las Mañanas de RNE', Federico Vacas, director del departamento de Política y Opinión de IPSOS Francia, ha expresado que hoy en el país reina la incertidumbre tras los resultados electorales: "Es la primera vez que no tenemos una mayoría absoluta clara. Ni siquiera tenemos una mayoría relativa que parezca hoy viable. Todo va a depender de las negociaciones entre las tres grandes fuerzas y sobre todo en el interior de cada una de las fuerzas políticas, en el caso de la izquierda y el bloque centrista". 

Federico Vacas también ha explicado que se vive una situación de mucha tensión y polarización en la sociedad francesa. Para él, estos dos elementos han determinado los resultados de los comicios, ya que "el electorado de la izquierda fue a votar masivamente para derrotar a la extrema derecha". Vacas destaca que la "sorpresa" de estas elecciones ha sido el nivel de participación "particularmente alto" y una movilización fuerte del electorado de izquierda en las circunscripciones en las que un candidato de centro se enfrentaba a un candidato de extrema derecha.

Para director del departamento de Política y Opinión de IPSOS Francia, existe una pequeña posibilidad para conseguir una mayoría viable: "Dependerá de lo que pase en el bloque de centro, de Emmanuel Macron y del bloque de izquierda, con una pequeña posibilidad de una coalición que va ya de la izquierda moderada al centro-derecha".

La segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas ha culminado con un resultado inesperado. Contra todo pronóstico, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ha ganado, según datos del Ministerio del Interior. La coalición NFP, que engloba entre otros al Partido Socialista y a La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon, ha logrado en total 182 diputados, a los que se suman 13 independientes de izquierda. En Estados Unidos, el presidente sigue luchando por salvar su amenazada campaña de reelección, especialmente después de su cuestionada actuación en el cara a cara del pasado 28 de junio con el expresidente y precandidato republicano Donald Trump. En el debate, el mandatario se mostró titubeante y no hiló frases de manera coherente.

FOTO: Olympia DE MAISMONT / AFP

La segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas se perfila con un resultado inesperado, a la espera de conocer los últimos escaños pendientes por asignar. La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ha ganado contra todo pronóstico, según datos del Ministerio del Interior. El conglomerado centrista del presidente Emmanuel Macron queda como segunda fuerza más votada, por delante del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN, según sus siglas en francés). Los Republicanos, el partido de la derecha clásica —que quedó dividido después de que su presidente, Éric Ciotti, anunciara un pacto con RN—, ha quedado como cuarta fuerza.

FOTO:  Emmanuel Dunand / AFP

La coalición de izquierdas, el nuevo Frente Popular, encabezado por Jean-Luc Mélenchon, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia. La extrema derecha, la Agrupación Nacional de Le Pen y Bardella, es la gran perdedora. Ha quedado en tercer lugar, por detrás de los macronistas. El primer ministro, Gabrielle Attal, ha presentado su dimisión. Ha pronunciado un discurso muy político en el que ha recordado que él no fue quien convocó los comicios. El presidente, Emmanuel Macron está, según el Palacio del Eliseo, analizando los resultados para ir tomando decisiones esta misma semana. Informan Antonio Delgado y María Eulate.

Jordan Bardella, candidato a primer ministro por la Agrupación Nacional (RN), que según los sondeos será la tercera fuerza en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia 2024, ha acusado al presidente francés, Emmanuel Macron, de dejar al país "en los brazos de la extrema izquierda de Mélenchon". "Macron lleva al país a la incertidumbre y la inestabilidad. Priva a los franceses de una respuesta a sus problemas cotidianos. En plena crisis del poder de compra, cuando la inseguridad y el desorden fracturan el país, Francia se ve privada de una mayoría y de una dirección clara para enderezar el rumbo", ha dicho Bardella en una comparecencia pública al cierre de los colegios electorales.

Foto: REUTERS/Kevin Coombs

El primer escenario es una mayoría absoluta (al menos 289 escaños) para la formación de Marine Le Pen. Entonces, se formaría el primer Gobierno de extrema derecha desde la II Guerra Mundial. Si no hay mayorías, se podría formar un gobierno de carácter técnico hasta que disuelva de nuevo la Cámara Baja. También existe la posibilidad de formar un Ejecutivo de unidad nacional con una mezcla de 'macronistas', la derecha tradicional y el bloque de izquierdas. Pero la radical Francia Insumisa, que aportaría, según los sondeos, el mayor número de diputados, se niega a ello.

Foto: Asamblea Nacional de Francia (Getty Images)