Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, ha reunido por primera vez a su gabinete en Downing Street. Lo nombró horas después de su rotunda victoria en las elecciones. Starmer ha confirmado que no va a continuar con el plan del anterior Gobierno conservador de deportar a Ruanda a futuros solicitantes de asilo que acceden al país en botes por el Canal de la Mancha.

Foto: Chris Eades/The Sun/PA Wire/dpa

La tercera ciudad de Austria, urbe de marcado carácter industrial, es ejemplo de cómo la cultura puede actuar como palanca de cambio y regeneración urbana. En un par de décadas Linz ha conseguido situarse como referente internacional, con museos de enorme prestigio y una política de fomento de las artes y preservación de su patrimonio. La guía local Birgit Paltinger nos propone un gran paseo por esta capital del estado de Alta Austria que parte de su plaza mayor, Hauptplatz. Desde ese colorido corazón de la ciudad vieja buscamos la elevación donde se yergue el castillo, cuyo museo descubrimos en compañía de la guía y traductora Noelia Torres de Glasser. Asomados a la elegante curva que traza aquí el Danubio (a la que Linz debe el nombre), identificamos sus principales hitos culturales. En la orilla norte, el futurista Ars Electronica Center. Al sur del río, Lentos Kunstmuseum, un museo de arte moderno que visitamos de la mano de la artista Dana Rausch. Un poco más abajo, en esa misma margen derecha, encontramos el auditorio Brucknerhaus, homenaje al compositor y organista Anton Bruckner, ilustre vecino cuyo recuerdo se guarda en la iglesia de San Ignacio, antigua catedral. La nueva, de estilo neogótico y grandes dimensiones, está dedicada a la Inmaculada Concepción. Nuestra ruta se detiene en instituciones como la casa donde Mozart compuso en tiempo récord su Sinfonía n.º 36 en do mayor, también llamada Linz; el parlamento estatal o la siempre animada Landstrasse, que recorremos junto a Laura Kerbl, de la oficina de turismo. Antes de terminar nos adentramos en el rico envoltorio vegetal de la localidad: a bordo de un pintoresco tranvía escalamos la ladera del Pöstlingberg, colina con excepcionales vistas y un santuario de peregrinación en su cumbre.

Desde primera hora de la tarde han empezado a desfilar por Downing Street los futuros miembros del gabinete de Keir Starmer. El primer ministro asegura que trabajará para todos, los que le han votado y los que no. "Nuestro trabajo es urgente y comenzamos hoy", ha proclamado Starmer antes de comenzar los nombramientos: su viceprimera ministra, Angela Rayner. Rachel Reeves es la primera mujer que se encarga de las Finanzas en la historia del Reino Unido y David Lammy, el nuevo ministro de exteriores.

En la cruz, Rishi Sunak, el primer mandatario de origen indio del Reino Unido, que ya ha abandonado la casa presidencial. El partido conservador busca ahora nuevo líder. Por delante, cinco años de una legislatura de un Gobierno laborista con una mayoría absoluta más que holgada en el parlamento.

Foto: James Manning/PA

Keir Starmer se ha convertido en el nuevo primer ministro del Reino Unido en sustitución de Rishi Sunak. Pero, ¿Quién es Starmer? A sus 62 años, es la persona de mayor edad en convertirse en primer ministro este país. De orígenes humildes, ha tenido una brillante carrera como abogado, fiel defensor de los derechos humanos, y ha estado cinco años en un cargo similar al de Fiscal General en España. Starmer fue nombrado en 2014 Caballero del Imperio británico por su trabajo en la Fiscalía.

Nos da más detalles Sara Alonso.

El primer ministro húngaro Viktor Orban se ha reunido con Vladimir Putin en Moscú. Aunque la Comisión Europea se ha desmarcado de este viaje y ha asegurado que Orban no representa a los 27, la reunión con el mandatario ruso sí ha sido en categoría de presidente del club europeo. Analizamos también las elecciones en Reino Unido y conocemos más al nuevo primer ministro Keir Starmer, y hablamos con el codirector de IPSOS en Francia. Estamos también en México para conocer el alcance del huracán Beryl, en el Vaticano tras el anuncio de la excomunión de uno de sus arzobispos y hablamos de un informe sobre las rutas migratorias, cada vez más peligrosas. 

Quedan horas para que acabe la campaña electoral en Francia. El domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones legislativas y estamos muy pendientes de los sondeos y de los movimientos entre los electores. Los sondeos sugieren que la ola prevista de la extrema derecha estaría perdiendo impulso. La Agrupación Nacional ganaría, pero se quedarían muy lejos de la mayoría absoluta, lo que significa que el pacto electoral de macronistas e izquierdas para contrarrestar al partido de Le Pen estaría funcionando. Nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, acaba de entrevistar al responsable de uno de las grandes empresas de sondeos en Francia, que tiene datos frescos.

Londinense, abogado especializado en derechos humanos y fiscal general del estado entre 2008 y 2013, el nuevo primer ministro, Keir Starmer, se convirtió en líder del Partido Laborista apenas un mes después de que en el Reino Unido se decretara el primer confinamiento por la COVID-19. Su toma de posesión no pudo ser más fría y desangelada.

Se identifica como ateo, aunque educa a su hijo y a su hija en la fe judía de su esposa. Y precisamente usó unas acusaciones de antisemitismo al Partido laborista para expulsar a su antecesor en el cargo, Jeremy Corbyn, y modelar la formación a su imagen y semejanza: aspecto pulcro, con más bandera nacional (la Union Jack) y discursos menos escorados. "Las mismas políticas conservadoras de siempre", le reprochaba una manifestante durante la campaña electoral.

Sin embargo, durante estos últimos cuatro años y medio Starmer ha sido el azote de tres primeros ministros conservadores: Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak. Starmer llega al 10 de Downing Street con promesas de estabilidad económica, que no subirá los impuestos a los trabajadores y que creará una empresa pública de energía limpia. Y sin ninguna intención por reabrir el debate sobre el Brexit. Eso ya es agua pasada.

Foto: HENRY NICHOLLS / AFP