Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tanto candidatos de la izquierda francesa como los macronistas se han retirado en favor del contrario en aquellas candidaturas con menor número de votos para asegurar el cordón sanitario contra la ultraderecha. El líder ultra de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, habla de un deseo de "cohabitación" en el Parlamento con él como primer ministro, mientras que el presidente Enmanuel Macron parece considerar pactar con la extrema izquierda de La Francia Insumisa para evitar que la formación de Le Pen logre una victoria cómoda.

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional ha ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, tal y como se preveía según las últimas encuestas, aunque con un resultado no tan abultado como se esperaba. Vamos a hablar de todo ello con nuestro corresponsal en París y con un periodista político del diario francés L´Opinion. No son las únicas elecciones de las que vamos a hablar. Estaremos en Irán que ha celebrado comicios este domingo, para conocer la opinión de los jóvenes del régimen iraní. También en Reino Unido con las preocupaciones de los británicos, sobre todo en materia económica, a tres días de las elecciones. Estaremos también en la toma de posesión del presidente de Panamá José Raúl Mulino. Hablaremos de la lucha contra el cambio climático y de uno de su mayores activistas actualmente, el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore con quien ha estado nuestro corresponsal en Roma durante un evento de su plataforma The Climate Reality Project.

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional ha ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, tal y como se preveía según las últimas encuestas, aunque con un resultado no tan abultado como se esperaba. El partido de Marine Le Pen y Jordan Bardella estudia ahora sus posibilidades de conseguir mayoría absoluta en la segunda vuelta mientras los partidos de izquierda, sobre todo el del presidente Emmanuel Macron que ha quedado tercero en los comicios, buscan la fórmula para frenar a Agrupación Nacional. Analizamos los resultados con Raphael Proust, periodista del diario francés L´Opinion.

Francia digiere la histórica victoria de la extrema derecha, por primera vez en unas legislativas. Ahora, todo depende de lo que ocurra el 7 de julio, en la segunda vuelta, que se plantea como un duelo entre el candidato de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, que pretende ser primer ministro, y Jean Luc Mélenchon de la izquierda radical, Francia Insumisa, que asegura que se movilizarán para impedirlo. Por eso, anunció que retirará a sus candidatos donde hayan quedado los terceros, y dará la consigna de votar a cualquier otro que pueda ganar a los de Marine Le Pen.

Foto:  REUTERS/Sarah Meyssonnier (Bardella) EFE/EPA/JULIEN MATTIA (Mélenchon)

La región de Salzkammergut, en la Alta Austria, guarda el recuerdo del expolio y ocultación de obras de arte en tiempos de Hitler. Con motivo de la capitalidad europea de la cultura, el museo Lentos de Linz, la mina de sal de Altaussee y el museo Kammerhof de Bad Aussee proponen una triple exposición que reconstruye este rocambolesco 'Viaje de los cuadros'.

Foto: Violetta Wakolbinger / Lentos Kunstmuseum Linz.

En el Reino Unido hay elecciones generales este jueves y todas las encuestas auguran una amplia victoria laborista, que acabaría con 14 años de dominio conservador. Uno de sus legados es el 'Brexit', aunque ese tema apenas ha salido en campaña. Fue el argumento principal que llevó a Boris Johnson hasta Downing St en 2019: "¡que se haga el Brexit!". Y se hizo. Sin embargo, hoy en día 6 de cada 10 británicos creen que el Reino Unido estaría mejor en la Unión Europea. Entre otras razones: "La mayoría de los cálculos sugieren que el Producto Interior Bruto británico se ha contraído entre un 3 y un 4% por culpa del Brexit", explica el profesor Kevin Featherstone, investigador de la London School Economics. Entonces, ¿cómo es posible que el Brexit esté desaparecido de la campaña electoral? "Sobre todo porque el partido laborista no quiere ahuyentar a los trabajadores que desertaron del partido y en su día votaron por el Brexit". "No hay ninguna razón para regresar a la Unión Europea", ha defendido Starmer durante esta campaña, mientras Sunak ha seguido sosteniendo que el Brexit fue "la decisión correcta".

Francia despierta con una histórica victoria de la extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones legislativas. Sami Naïr, politólogo francés, analiza estos resultados en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, señalando que el país vive en estos momentos una situación "dramática". "Este es el resultado de 40 años de políticas comunes entre la derecha y la izquierda, una política que no quiso tomar en cuenta las aspiraciones y los problemas de la ciudad francesa", indica. Sami Naïr califica de "suicidio no asistido" la decisión que tomó Macron tras el resultado de las elecciones europeas: "Ha decidido disolver [la Asamblea Nacional] después de la victoria del Agrupamiento Nacional en las europeas, en vez de intentar encontrar una solución con la izquierda para poder crear un gobierno de coalición que pueda hacer frente a este auge de la extrema derecha”.

Sobre lo que puede suceder en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, Sami Naïr cree que no habrá una victoria de la izquierda ni que la participación vaya aumentar. Así, indica que, esta vez, el aumento de la participación ha beneficiado, por primera vez, a la derecha y que esto se debe a "un hartazgo de la población, que es profundísimo".

De cara a unas elecciones presidenciales, surge la duda sobre quién podría tomar el relevo de Macron para hacer frente a Le Pen. Sami Naïr asegura que no habrá un candidato macronista porque "el macronismo está muerto". Resalta, además, que el problema de la izquierda es "encontrar cuanto antes un programa común y intentar elaborar una estrategia para que en el momento llegado puedan presentar un candidato común. Todavía están muy lejos de eso", concluye. 

El partido de Agrupación Nacional ha ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia con el 33% de los votos: 1 de cada 3 franceses ha votado a la extrema derecha. Le sigue la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular con cerca del 29%. El presidente francés, Emmanuel Macron, que ha quedado en tercer lugar con el 21% de los votos, ha pedido una gran asociación "demócrata y republicana" contra la extrema derecha en la segunda vuelta. "Es el gran derrotado, es el peor momento del macronismo", explica Antonio Delgado, corresponsal en París. Lo que ofrece Macron es retirar a parte de sus candidatos en la segunda vuelta para que evitar que los de Le Pen lleguen al poder. "A día de hoy, lo más probable es que sean los de Agrupación Nacional los que tengan mayoría, pero queda una semana de vértigo en la política francesa", asegura Delgado.

La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha sido la primera en reaccionar a la victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas en un ambiente de celebración: "Los franceses han situado a RN en la cabeza. Hemos borrado al bloque macronista". En su discurso, ha pedido para el segundo turno del 7 de julio "una mayoría absoluta" que permita gobernar a Jordan Bardella sin las trabas del presidente francés.

"No hay nada más normal que la alternancia política. Para ello necesitamos una mayoría absoluta", ha afirmado Le Pen, quien ha sido reelegida diputada en su circunscripción del norte de Francia en primera vuelta con una amplia mayoría.

En cuanto al candidato a primer ministro, Bardella ha resaltado que su victoria en la primera vuelta es "inapelable" y ha pedido a los electores que sigan movilizados para la segunda vuelta. "Seré un primer ministro de 'cohabitación', respetuoso de la Constitución y del cargo de presidente de la República, pero intransigente con las políticas que aplicaremos", ha afirmado Bardella. "Seré garante de vuestros derechos, de vuestras libertades y de nuestro lema republicano, el que une a todo el pueblo de Francia en una misma promesa: libertad, igualdad, fraternidad", ha enfatizado.

 REUTERS/Yves Herman

El líder de la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, ha anunciado que la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) retirará las candidaturas allí donde han quedado en tercer lugar, pese a que los primeros sondeos de las primera vuelta de las elecciones legislativas le dan una segunda posición general con 29% de los votos. La victoria sería para la ultraderecha con cerca del 34% de los votos, mientras que la formación Ensemble de Gabriel Attal, actual primer ministro y mano derecha del presidente francés, Emmanuel Macron, quedaría en tercer lugar con entre el 20,5 y el 23%. La segunda vuelta, donde se sabrá la composición final de la Asamblea Nacional francesa, será el próximo 7 de julio. Foto: DIMITAR DILKOFF / AFP

Se consuma el giro político en Francia. La ultraderecha está a un paso de poder hacerse con el poder, en una jornada electoral con récord de participación. Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés) lidera la primera vuelta de las elecciones legislativas con cerca del 34% de los votos, en un resultado histórico. Queda abierta la posibilidad de que su candidato Jordan Bardella logre ser investido primer ministro tras una mayoría absoluta en la segunda vuelta del 7 de julio, ya que solo una de las proyecciones lo ve así. Macron y sus aliados se desploman hasta la tercera posición, por detrás de la coalición de izquierdas. Ambos bloques se muestran dispuestos a retirar de la segunda vuelta a los candidatos que queden terceros, para unir así el voto contra la ultraderecha.

Foto: JULIEN DE ROSA / AFP