Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya son más de 35.000 las personas evacuadas en una veintena de localidades cercanas a Atenas en los incendios que llevan azotando a Grecia desde el pasado domingo.

Más de 700 bomberos trabajan junto a voluntarios por apagar los fuegos que persisten por segundo día consecutivo y están siendo avivados por los fuertes vientos. El frente ya abarca más de treinta kilómetros.

Las autoridades esperan que Grecia viva su verano más cálido este año.

La ciudad de la luz tiene su reverso en la oscuridad. Por debajo de la sede de esta edición de los Juegos Olímpicos, hay 2.500 kilómetros de red de alcantarillado que datan de finales del siglo XVIII. Una red que también se utiliza para las comunicaciones.

Carlos del Amor realiza su último paseo por debajo de la ciudad de los JJ. OO. donde se encuentran también, a veinte metros de profundidad, las catacumbas de París. Allí descansan los restos de seis millones de personas.

El periodista de TVE, ha querido finalizar desde donde comenzó todo, en directo y bajo los focos de la cadena pública, su Diario de un paseante.

Al menos dos personas han muerto en Kiev en un nuevo ataque nocturno ruso, mientras continúa el avance ucraniano en la región rusa de Kursk, donde lleva a cabo una incursión desde el martes. Los dos fallecidos son un padre de 35 años y su hijo de tan solo cuatro, según el Servicio de Emergencias de Ucrania, después de que los restos de un proyectil ruso cayeran sobre varias viviendas, entre ellas la suya. Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko

Rusia dice haber frenado los avances ucranianos en la región de Kursk, a unos 500 kilómetros al suroeste de Moscú, pero blogueros militares y datos de fuentes abiertas indican que las tropas ucranianas han logrado avanzar en varias áreas de la provincia. La mayoría de las fuentes ucranianas y todas las oficiales, como el Estado Mayor del Ejército ucraniano, guardan silencio sobre los detalles de la operación en curso. El Ministerio de Salud de Rusia ha dicho que 66 civiles, incluidos nueve niños, han resultado heridos en la región de Kursk en los tres días de combates.

Foto: Tropas rusas se dirigen hacia Kursk (EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY)

En Ucrania, un ataque ruso a un supermercado en la región de Donestk ha causado al menos 14 muertos. Rusia mantiene su presión en este del país, mientras hace frente por cuarto día consecutivo a la primera incursión ucraniana en su territorio. 

El Kremlin sigue insistiendo en que ha detenido la ofensiva ucraniana en Kursk, territorio ruso, pero desde allí llegan imágenes como esta: un convoy vehículos destruidos marcados con la letra Z, la que utilizan las tropas rusas que combaten en Ucrania. En su interior se aprecian numerosos cadáveres.

Moscú ha enviado aviones de combate, artillería y tropas de refuerzo. El gobernador de Kursk reconoce que la situación es complicada. Según canales locales de Telegram y otras redes, Ucrania habría penetrado unos 35 km en Rusia y controlaría, al menos, 150 kilómetros cuadrados y varias localidades. 

Su objetivo podrían ser las instalaciones gasísticas o la central nuclear de la región, que se ha quedado sin electricidad tras el impacto de un dron. Así, Ucrania aliviaría la presión en otras partes del frente, al hacer que Rusia retire unidades para reforzar Kursk, o incluso, ganaría territorio que intercambiar en posibles negociaciones.

FOTO: MIC Izvestia / IZ.RU via REUTERS

Después de cuatro días, las tropas de Ucrania avanzan con determinación por territorio ruso. A su paso por la región de Kursk, los soldados ucranianos dejan incendios y localidades prácticamente destruidas. Un golpe de efecto en el conflicto del que Zelenski se ha mostrado orgullo

"Rusia trajo la guerra y debe sentir lo que ha hecho", ha señalado el mandatario en un discurso televisado, 

Con esta inédita e inesperada incursión ucraniana, al Ejército ruso se le han visto las costuras. Rusia ha movilizando a toda su artillería pesada y a su aviación para hacer frente a lo que Putin ha calificado de "provocación a gran escala". Según el Estado Mayor ruso, más de 1.000 soldados ucranianos han cruzado la frontera.

El gobernador de la región le ha confirmado al mandatario ruso la evacuación de las poblaciones amenazadas por la invasión, que ha avanzado unos 300 kilómetros desde la frontera. Mientras los vecinos muestran preocupación ante la presencia ucraniana. Muchos han comenzado a hacer acopio de alimentos y a donar sangre para los heridos.

Un nuevo capítulo en la guerra de Ucrania que preocupa especialmente por dónde se está produciendo. En esa zona fronteriza trascurre uno de los gaseoductos que llega hasta Europa, lo que podría derivar en una corte del suministro. Además, las tropas de Ucrania se encuentran a pocos kilómetros de la central nuclear de Kurtchatov.

FOTO: MIC Izvestia / IZ.RU via REUTERS

Las primeras imágenes de la incursión ucraniana en Kursk muestran cómo un dron ataca la garita del puesto fronterizo de Kursk y las tropas ucranianas capturan a la unidad que guardaba el paso.

El ejército de Zelenski ha conseguido controlar unos 400 kilómetros cuadrados de territorio ruso y ha obligado a Rusia a mover sus tropas desde los frentes de Járkov y Donetsk.

Por su parte, Rusia ha hecho públicas imágenes de ataques a vehículos blindados ucranianos cerca de la frontera y también de ciudadanos de la región siendo evacuados.

Tanto la Unión Europea como EE.UU. han hecho declaraciones apoyando el derecho de Ucrania a defenderse atacando territorio ruso.

Foto: MIC IZVESTIA / IZ.RU / Reuters