La conversación entre Donald Trump y el dueño de X, antes Twitter, Elon Musk la siguieron casi 2 millones de personas y después los momentos clave se han buscado hasta el infinito. En las dos horas que duró, y a pesar de los problemas de conexión, Trump pudo hacer su campaña personal, con uno de los altavoces más potentes del mundo. Estamos muy pendientes de Grecia y el incendio que ha provocado decenas de miles de desplazados cerca de Atenas. Sabremos cómo le está yendo al nuevo presidente iraní en sus primeras semanas al frente del país y con las relaciones, insalvables, con Israel. Conoceremos más de las acusaciones que caen sobre la ex primera ministra de Bangladesh, profundizaremos en cómo Rusia intenta controlar el relato con la incursión ucraniana en Kursk, y en el escenario enquistado en Venezuela y también tendremos una entrevista sobre el papel de las mujeres de Sendero Luminoso durante el conflicto en Perú.
Este martes se cumple una semana de la incursión ucraniana en territorio ruso, la primera de un país desde la II Guerra Mundial. Ucrania mantiene que no tiene intención de anexionarse ninguna región, y que se retirará si Moscú acepta una paz justa. Con misiles y drones, Rusia ha atacado infraestructuras energéticas en Sumy. Es la parte de Ucrania con la que el presidente Volodímir Zelenski justifica su incursión en territorio ruso. Dice que los ataques llegan desde la región de Kursk, pero detrás de la ofensiva sorpresa, hay más logros y por eso es tan importante.
Por un lado, alivia la presión en el Donbás, ya que Vladímir Putin sigue desplazando tropas para contener la brecha. Por otro, mejora su posición negociadora y su imagen frente a los aliados, pero también levanta la moral de sus tropas y humilla a las rusas. El objetivo final: "Hay que forzar a Rusia hacia la paz", resume el presidente ucraniano.
El mensaje ruso ahora es que el avance está controlado. Siguen evacuando a sus ciudadanos, ya son casi 200.000 rusos abandonando sus casas. Según un análisis de France Press, basado en datos del Instituto Americano para el Estudio de la Guerra (ISW), ayer Ucrania controlaba 800 km2 en la región rusa de Kursk. Y añade esta comparación: en todo 2024, Rusia ha avanzado en Ucrania 1.360 km2.
Foto: ROMAN PILIPEY / AFP
En Grecia, las llamas han arrasado ya 10.000 hectáreas y siguen acercándose a la capital, Atenas, aunque no tan rápido como en los últimos días. Este martes hace menos viento y las condiciones meteorológicas han mejorado, aunque preocupa la previsión para las próximas horas: más viento y temperaturas más altas. Una mujer de 60 años ha muerto.
EFE/EPA/ALEXANDROS BELTES
Iñaki Lamúa vive en Atenas y cuenta a TVE que "el olor a quemado inunda las calles de la capital griega". La embajada ha pedido a las dos mil personas que forman la colonia española en Grecia que estén atentas a los canales oficiales y sigan las instrucciones de las autoridades helenas ante el avance de las llamas y facilita un número de teléfono para emergencias. El humo es visible desde distintos puntos. El gobierno está enviando mensajes a la población. También a los numerosos turistas que aterrizan en el país, advirtiéndoles de los peligros. De momento, no hay vuelos cancelados. Confían en que la situación no empeore.
El peor incendio forestal del año en Grecia se ha cobrado la vida de una persona y sigue ardiendo a las afueras de Atenas este martes, aunque los vientos y los esfuerzos de los bomberos están ayudado a reducir su intensidad, según las autoridades.
Las autoridades griegas han hallado un cuerpo carbonizado en la sede de una empresa situada en la zona de Chalandri, en el norte de Atenas, arrasada por las llamas de un gran incendio que se ha logrado controlar aunque sin poder aún bajar la guardia.
Foto: Alexandros Avramidis / REUTERS
El peor incendio forestal del año en Grecia se ha cobrado la vida de una persona y sigue ardiendo a las afueras de Atenas este martes, aunque los vientos y los esfuerzos de los bomberos están ayudado a reducir su intensidad, según las autoridades.
Las autoridades griegas han hallado un cuerpo carbonizado en la sede de una empresa situada en la zona de Chalandri, en el norte de Atenas, arrasada por las llamas de un gran incendio que se ha logrado controlar aunque sin poder aún bajar la guardia.
Más de 700 bomberos con 200 camiones, seis aviones y un número igual de helicópteros cisterna luchan contra el incendio que se originó el pasado domingo en el pueblo de Varnavas, a 35 km al norte de Atenas y ya ha forzado a la evacuación de más de 50.000 personas y quemado más de 10.000 hectáreas.
Foto: Alexandros Avramidis / REUTERS
- La pareja se cobijó junto a un alijo de monedas y joyas durante el evento volcánico
- Un estudio ha revelado el estado del mobiliario en el momento de la erupción
Rusia sigue intentando expulsar de la región de Kursk a las fuerzas ucranianas que hace una semana entraron por sorpresa en la región rusa. El almirante retirado, Juan Rodríguez Garat, cree que la incursión no es muy relevante desde el punto de vista militar, pero sí tiene importancia psicológica. " Es un golpe en el terreno de la moral. Supone un descrédito para Putin, una dosis de optimismo para los ciudadanos ucraniano y un recordatorio para el mundo de que Ucrania tiene posibilidades de vencer", explica Rodríguez Garat, que añade que la operación tiene también el valor táctico de obligar a Rusia a desplegar fuerzas en Kursk que tenía previsto utilizar en otras operaciones en Ucrania.
- Ucrania ha cogido por sorpresa a las defensas rusas, pero no podrá conservar el territorio
- Sigue en directo el minuto a minuto de la guerra en Ucrania
- Los líderes de Alemania, Italia, Reino Unido, EE.UU. y Francia han mostrado su apoyo a la defensa de Israel en un comunicado
- El primer ministro británico, Keir Starmer, ha pedido al presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, "una reflexión cuidadosa"
- Rusia extiende a la región de Bélgorod las evacuaciones por la incursión ucraniana en Kursk
- El fuego se extiende en un frente de 40 kilómetros y cerca la capital griega
- Se prevé que persistan los fuertes vientos y las evacuaciones, que ya se cifran en más de 50.000
En una semana de incursión, las tropas ucranianas controlan ya una treintena de localidades en la región rusa de Kursk. En redes, vídeos en los que soldados ucranianos quitan banderas rusas de edificios oficiales. Han entrado 12 kilómetros, informaba el gobernador de Kursk, cuando Vladímir Putin, visiblemente molesto, le interrumpe. "Limítese al tema humanitario. Ya nos explicarán los datos militares sus responsables, aquí presentes", decía el presidente ruso. Muy diferente, el informe del enemigo: "Controlamos 1.000 kilómetros cuadrados de la federación Rusa y la operación continúa", dice el responsable de las Fuerzas Armadas al presidente Volodímir Zelenski. Ucrania podría sacar ventaja de la operación en futuras negociaciones de paz. Según Moscú, 120.000 personas han sido evacuadas de Kursk y más de 10.000 de la región vecina de Bélgorod.
REUTERS/Viacheslav Ratynskyi
Los Juegos Olímpicos de París han supuesto una inyección de orgullo y confianza para los franceses, pero nadie sabe cuánto va a durar el optimismo. Francia sigue con un gobierno en funciones y se teme que, pasados los Juegos, vuelvan la inestabilidad política y las protestas.
De momento Rusia no ha sido capaz de frenar la incursión de Ucrania en Kursk, y de hecho las autoridades han comenzado a evacuar a miles de personas de otra región, Belgorod, ante la presencia de fuerzas ucranianas. Conocemos los detalles de la incursión con Gonzalo Manuel Vallejo, licenciado en Historia, Máster en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global y miembro de la revista Ejércitos.
La incursión de tropas ucranianas en la región rusa fronteriza de Kursk cumple este lunes su séptimo día sin que Moscú haya podido contrarrestarla. Olga Tarnovska, profesora de español en Vyshgorod, cerca de Kiev, cree que esta operación muestra que "cuando Ucrania tiene armas puede usarlas con mucha eficacia", que puede "ser ingeniosa" y "sorprender". En esta entrevista en el canal 24 horas, considera que la incursión "es algo destacado y extraordinario que nos ha levantado el ánimo". "No solo a los ucranianos, sino a todos los vecinos rusos", ha recalcado.
Foto: REUTERS/Viacheslav Ratynskyi
Los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido un éxito de organización que ha sorprendido a los propios franceses. Antes de la cita, solo la mitad confiaban en la capacidad de estar a la altura. Sin embargo los Juegos terminan sin fallos sonados y sin problemas de seguridad. Eso, unido a las escenas memorables que nos han dejado, como la del pebetero olímpico, y los buenos resultados de los deportistas franceses, han provocado un subidón de autoestima en los parisinos que, en un principio, acogieron los Juegos con frialdad y pocas expectativas de éxito.