Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia redobla las movilizaciones en la novena huelga general de este año. Las refinerías están bloqueadas, los transportistas se han sumado a las protestas y los estudiantes de instituto han salido a la calle. Los manifestantes intentan que el Gobierno de Sarkozy dé marcha atrás en la reforma de las pensiones que supone elevar la edad de jubilación de 60 a 62 años (19/10/10).

  • Los transportistas provocan atascos en varias autopistas del país
  • Hay ya 1.500 gasolineras, de 12.500, con problemas de abastecimiento
  • El Gobierno crea un gabinete de crisis para el suministro de carburante
  • Los incidentes entre estudiantes y policía se saldan con 196 detenidos
  • Este martes está prevista una nueva jornada de movilización general

En Europa hay treinta millones de inmigrantes. Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España acogen al 75% de los extranjeros que vive en la Unión Europea, muchos de ellos musulmanes. Estos datos y las declaraciones de la canciller Angela Merkel asegurando que el multiculturalismo ha fracasado totalmente en Alemania son el punto de partida de nuestra tertulia de corresponsales.

Políticos, medios de comunicación y encuestas, se ocupan de una discusión que según muchos es un recurso electoralista para atraer votos de la extrema derecha. Para otros, entre ellos la canciller Angela Merkel, es un debate necesario.

Los responsables dicen que quieren evitar que nazcan niños con malformaciones derivadas del consumo de drogas de sus padres. Pero a muchos la idea les recuerda las prácticas médicas de la Alemania nazi.

El programa Report, de RAI 3, ha emitido un reportaje que plantea dudas sobre las inversiones del Primer Ministro en la isla caribeña de Antigua, considerada hasta hace poco un paraíso fiscal. El abogado de Berlusconi intentó impedir la emisión, pero no lo consiguió.

Después de 18 años en ese país. Carme Chacón ha asistido en Sarajevo al acto de traspaso de autoridad a los miltares austriacos y ha puesto como ejemplo el éxito de la misión en la antigua Yugoslavia, para otras como las de Líbano, Somalia y Afganistán.

Los camioneros franceses se han unido este lunes a las protestas contra la reforma de las pensiones y mantienen bloqueados o dificultan la circulación en varios puntos estratégicos del país, sobre todo en las refinerías, ya bloqueadas por los sindicatos desde el viernes pasado, de forma que unas 1.500 gasolineras de las 12.500 con las cuenta el país tienen ya problemas de suministro. Mientras, el conflicto en la calle se endurece y da paso a nuevos brotes de violencia. A primera hora de la mañana, unos 300 alumnos bloqueaban su instituto a las afueras de París. Con la calle cortada, estudiantes y policía comenzaban a intercambiar piedras y gases lacrimógenos. En Lyon también se han producido enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas del orden, con quema de vehículos incluída. (18/10/10).