Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha ordenado el desbloqueo de todos los depósitos de carburante del país, paralizados por los sindicatos. Sarkozy quiere poner así punto final al desabastecimiento que afecta ya a 4.500 gasolineras, y ha reiterado que seguirá hasta el final con la reforma de las pensiones.

El ministro de Economía acaba de contar en el Parlamento que quieren tener controlada la deuda en 2015. El plan supondrá el despido de cientos de miles de personas que trabajan para la Administración y alargar la edad de jubilación.

En Gran Bretaña no son las pensiones sino los recortes presupestarios los que sacan a la gente a la calle. De momento ha sido sólo una concentración a las puertas del Parlamento.

El país afronta su novena huelga general del año antes de la votación en el Senado. Los franceses protestan por la reforma de las pensiones, que se retrasa al jueves. Se teme que el país se paralice por los paros en los transportes y las dificultades en el suministro de carburantes. Sarkozy actuará contra el bloqueo en las refinerías y para "garantizar el orden". La participación en las manifestaciones celebradas hasta mediodía en Francia en la novena jornada de movilización general contra el proyecto, ha sido de 480.000 personas, según el cálculo del Ministerio de Interior. La asistencia es "ligeramente inferior", subraya el Gobierno francés, pero ha aumentado la revuelta estudiantil. Este martes ha sido el día con mayor número de facultades e institutos bloqueados. Y la chispa ha saltado por segundo día consecutivo en Nanterre, en la periferia de París. Enfrentamientos entre encapuchados y policía que recuerdan a episodios violentos del pasado reciente, que todo el mundo confía no se repitan. (19/10/10)