Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OTAN ha aprobado este sábado en Lisboa el esquema de salida progresiva de las tropas internacionalees de Afganistán desde 2011. El proceso comenzará en la primavera del próximo año y concluirá a finales de 2014, según han informado fuentes de la Alianza Atlántica durante la cumbre que se está celebrando desde el viernes en la capital portuguesa (20/11/10)

El mundo occidental se enfrenta a nuevas amenazas como el terrorismo internacional, los ciberataques o el crimen organizado. Y por ello, la OTAN busca nuevos mecanismos de defensa como el escudo antimisiles. Esa será otra apuesta, la de que Rusia participe en la construcción de ese escudo, superada ya la guerra fría. El nuevo concepto de la OTAN reafirma su papel como actor global en el mundo y su disposición a actuar fuera del espacio geografico de sus miembros para defender su seguridad.

Las líneas sobre las que actuará la Iglesia en casos de abusos sexuales estarán marcadas en una carta que enviará la Congregación de la doctrina de la fe a todos los obispos.

Sobre la mesa está una estrategia común para retirarse de Afganistán. La fecha de salida de las tropas internacionales será a finales de 2014 y el repliege comenzará en 2011.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dicho en Lisboa que los países miembros desarrollarán una estrategia más eficaz y más eficiente para una década. El primer ministro portugués, José Sócrates, ha mostrado el compromiso de su país de ayudar a Afganistán.

A pesar de la crisis, Rusia crecerá este año más de un 4%. Pero, para poder reducir su déficit y cumplir con los programas sociales, necesita incrementar la inversión extranjera. De modo que el gobierno ruso ha presentado un ambicioso plan de privatizaciones que afectará a 850 sociedades estatales.