Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El plan de recortes del Gobierno portugués, aprobado provisionalmente hace unas semanas,ha provocado la convocatoria para este miércoles de una huelga general en. Portugal Los paros de 24 horas ya han comenzado y pretenden paralizar el país.

Benedicto XVI duda, no se cree infalible, ni descarta dimitir si en algún momento se siente incapacitado para ejercer el cargo. Se lo contó a un viejo conocido, Peter Seewald, en julio. Y de esas seis horas de conversación sale el libro 'Luz del Mundo'. Más allá del asunto del preservativo, no hay sorpresas de doctrina: considera la homosexualidad moralmente injustificable y mantiene cerrada la puerta sacerdocio femenino. Sí transmite impresiones personales. Siente cierta amargura al detectar hostilidad hacia la Iglesia y hacia él mismo, y se pregunta si es justo presentarse ante la gente y hacerse aclamar como una estrella. El autor, que ya le entrevistó cuando era cardenal, le planteó la entrevista con un boceto previo que el Papa conoció y, dice, no censuró.

Los bancos irlandeses deben hacer los deberes y sacar a la luz los detalles de sus cuentas. Es el consejo que les ha dado el Gobernador del Banco Central de Irlanda para recuperar la confianza de los inversores. Señala que Irlanda está consiguiendo mucha colaboración de Europa y eso, dice, es lo importante.

Desde la Comisión Europea se ha hecho otra petición al Gobierno irlandés: que la crisis política no interfiera en la elaboración de los presupuestos del año que viene y en los objetivos de los próximos cuatro años, cuentas que se consideran clave para negociar el plan de rescate. El comisario de Economía asegura que este plan debe estar cerrado antes de que acabe noviembre.

Y mientras Dublín negocia, el Fondo Monetario Internacional ha revelado algunas de sus condiciones a la ayuda: que se recorte de forma gradual el subsidio de desempleo y el salario mínimo. Además pide endurecer los requsitos de busqueda de empleo y mejorar la competitividad de las empresas para que exporten más. Aunque el tema más espinoso, la subida del impuesto de sociedades, sigue en el aire.

La bolsa española ha vuelto a desplomarse este martes al acusar tanto la desconfianza que recorre un día más los mercados internacionales por el rescate a Irlanda y la caída de su Gobierno, como la incertidumbre geopolítica que ha suscitado el último enfrentamiento entre las dos Coreas, que han llevado al selectivo Ibex 35 a perder un 3,5%, su mayor descenso desde agosto. Así, el selectivo español, que este lunes ya perdió el nivel de los 10.000 puntos, ha retrocedido hasta 9.691,80 puntos, lo que le devuelve a niveles de principios de julio y eleva las pérdidas acumuladas este año hasta el 18,83%. De la misma forma, el Índice General de la Bolsa de Madrid ha bajado un 3,10% y cae por debajo de los mil puntos, hasta los 990,80.

Por primera vez Joseph Ratzinger se ha dejado entrevistar en profundidad por un periodista y aunque no hay grandes novedades, el libro presenta a un papa que duda, y que no descartar dimitir.

Por primera vez un tribunal francés ha fallado a favor de entregar a España a una ciudadana francesa por su relación con la ilegalizada Batasuna. Se tratra de Aurora Martín, dirigente de la rama de Batasuna en Francia, donde es un partido legal. Aún así el tribunal acepta que se la juzgue en España por un presunto delito de terrorismo. La decisión del tribunal de Pau no tiene precedentes, aunque la entrega de Martín no se ejecutará de inmediato. Tras escuchar el veredicto, la coordinadora de Batasuna en Francia ha salido libre del Tribunal, aunque será sometida a control judicial. Batasuna es legal en Francia, pero el Tribunal acepta que la Audiencia Nacional la juzgue en España por los tres hechos que le imputa: participar en un acto público de la formación ilegal celebrado en Pamplona y en dos reuniones organizadas en Álava y Navarra.

Irlanda afronta unos momentos decisivos después de anunciar la convocatoria de elecciones en enero y a pocas horas de que se conozcan más detalles de su plan de ajuste.