Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El analista, director de la agencia Thomson Reuters en Europa, Juan Ignacio Crespo, analiza las consecuencias de una posible salida del euro de Grecia. Crespo adelanta que en la actualidad no existen mecanismos que regulen esa posibilidad y señala que "podría provocar un pánico bancario y causar la quiebra del sistema bancario heleno". La moneda griega, el dracma, quedaría muy devaluada frente al euro y tendría aún más dificultades para afrontar el pago de la deuda. Los bancos franceses y alemanes son los que más deuda griega tienen y necesitan ganar tiempo, para hacer provisión con sus beneficios, antes de una posible reestructuración.

Se cumple un año desde que la Unión Europea anunció su plan para rescatar a los países del euro. Irlanda, Grecia y Portugal han recibido ayuda financiera por valor de 270.000 millones de euros. Sin embargo, según los expertos, aunque la medida ha servido para ganar tiempo, los países que la han recibido se ven con crecientes dificultades para hacer frente al vencimiento de los pagos de esa deuda, lo que dificulta el crecimiento de la economía. Ahora se habla de reestructurar las deudas y dejar de pagar una parte de ellas.

Grecia podría necesitar ayuda externa adicional un año después de haber recibido el rescate financiero de la UE y el FMI. Sus socios del euro analizan cómo asistir al Estado heleno, pero lo hacen con más detractores que hace un año, sobre todo en Reino Unido o Finlandia.

La portavoz de la OTAN, Carmen Romero, ha negado con rotundida que buques de la Alianza detectaran a finales de marzo una embarcación con 72 inmigrantes y la dejaran abandonada a su suerte, según denuncia el diario británico The Guardian en un reportaje que recoge testimonios de los supervivientes de la travesía. En total, 61 inmigrantes murieron de hambre y sed tras pasar 16 días a la deriva sin que ninguna unidad militar de la OTAN ni de la UE respondiera a sus llamadas de auxilio, según el periódico (09/05/2011).

La desconfianza de los inversores por la posibilidad de una reestructuración de la deuda griega está castigando el euro que ha sufrido una brusca caída. Los mercados también presionan la deuda soberana de los países periféricos. El presidente permanente de la Unión Europea, Van Rompuy,ha afirmado que mantienen su política para Grecia pero afloran las diferencias. Reino Unido y Finlandia se han negado a financiar un segundo rescate para Atenas pero Grecia no está en condiciones de volver a los mercados.

En ocasiones, la cadena alimenticia que señala las relaciones entre productores y consumidores no se cumple, esto es: el que come y el que va a ser comido se hacen amigos. Pues esto es lo que les ha pasado recientemente a un cachorro de leopardo de Amur y a un conejo del centro de recuperación de animales del zoológico Serengeti-Park, en la ciudad alemana de Hodenhagen.

Los problemas de Grecia para superar su crisis de deuda pública un año después de ponerse en marcha el plan de rescate financiero de la Unión Europea marcan la celebración del Día de Europa.

El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón advierte que en momentos como este hay que mirar a quién se ayuda de manera conjunta. "Cuando se habla de Grecia hay que decir que se está ayudando también a la banca alemana y francesa y otras bancas; es decir, que aquí siempre se habla de países y no se habla de quienes están cobrando los intereses", explica (09/05/11).

Mañana, los bancos centrales de las principales economías del mundo se reúnen para analizar los bruscos movimientos en el valor del euro, a raíz de los últimos rumores de que Grecia podría abandonar la moneda única.

La policia italiana rescataba, esta madrugada frente la isla de Lampedusa, a 500 inmigrantes procedentes de Libia. La embarcación encalló y algunos de los ocupantes se tiraron al mar para alcanzar la costa a nado. Entre los inmigrantes había mujeres embarazadas y niños. Agentes locales han asegurado que todos han sido rescatados con vida.

la policia italiana rescataba, esta madrugada frente la isla de Lampedusa, a 500 inmigrantes procedentes de Libia. La embarcación encalló y algunos de los ocupantes se tiraron al mar para alcanzar la costa a nado. Entre los inmigrantes había mujeres embarazadas y niños. Agentes locales han asegurado que todos han sido rescatados con vida.