Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 20 años del intento de golpe de Estado contra el entonces presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov. El golpe intentaba acabar con la perestroika, la política de reformas y apertura de Gorbachov, pero abrió el camino a la desintegración de la URSS y encumbró a Boris Yeltsin como presidente de la Federación Rusa.

Benedicto XVI ha salido a las 9.31 horas del aeropuerto de Ciampino de Roma rumbo a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, a bordo en un avión Airbus 320 de la compañía italiana 'Alitalia'. El avión del Papa recorrerá 1.348 kilómetros y el vuelo durará alrededor de dos horas y media. El Papa sobrevolará Italia y Francia hasta llegar a Madrid y, como es habitual, enviará sendos telegramas a los jefes de Estado de estos países.

El Gobierno de España defiende la fórmula de "más Europa" para la recuperación económica" que proponen Merkel y Sarkozy, pero discrepa de Francia y Alemania en su rechazo a los eurobonos...

El Partido Popular también ve avances positivos, sobre todo, la propuesta de Francia y Alemania de incorporar a las constituciones de los paises del euro el límite del déficit para el equilibrio presupuestario.

"Positivo pero insuficiente" ve CiU el resultado de la cumbre franco-alemana. Coincide con el gobierno en la necesidad de emisión de eurobonos y ve "lógico" que la Unión Europea retire los fondos a aquellos países que no cumplan el techo de déficit

Para UGT y Comisiones Obreras, las iniciativas de Francia y Alemania relantizan la Economía y el empleo, dicen, y no aportan medidas contra la crisis de la deuda soberana y el riesgo a una nueva recesión.

El euro es el fundamento de nuestro éxito. Así empiezan la larga carta en la que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy dan cuenta al Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy de lo que acordaron ayer. 10 puntos en los que hablan de crear un verdadero Gobierno económico europeo. Pero en esa carta hay algo que Angela Merkel empezó a bosquejar ayer pero no concretó: Proponen suspender la entrega de los fondos estructurales y de cohesión si un país no cumple con las recomendaciones de la Unión Europea para reducir el endeudamiento: "Los fondos deben servir para para mejorar el crecimiento económico y la competitividad en la zona euro".

Antes de conocer el contenido de esa carta, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el Comisario de economía Olli Rehn ya habían dicho que las propuestas francesa y alemana son un paso adelante para fortalecer la gobernanza en la zona Euro, incluyendo la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras y la fijación por Ley de un límite en la deuda. Lo que nadie explica y tampoco la carta de Merkel y Sarkozy es qué pasa si un Parlamento no aprueba esa ley en su Constitución.

Francia y Alemania se han mostrado más unidas que nunca para que la locomotora del euro siga avanzando. Y lo haga con un verdadero gobierno económico europeo, para lo que proponen crear un consejo de jefes de estado y de gobierno que se reúnan al menos dos veces al año. Ni a la canciller alemana, Angela Merkel ni al presidente francés, Nicolas Sarkozy, les gustan, al menos de momento, los eurobonos, emisiones de deuda comunes y con el mismo tipo de interés para toda la zona euro. Perjudicarían, dicen, a los países más estables mientras Europa no avance en la integración fiscal y presupuestaria. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy no quieren ser los únicos que tiren del carro de la moneda única. Por eso, proponen que los 17 países de la eurozona adopten una regla de oro que les comprometa a mantener el equilibrio presupuestario y no endeudarse más de la cuenta. Y piden que se recoja en las Constituciones de los Estados para ser ajena a las luchas partidistas.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han propuesto la creación de un Gobierno económico para la zona euro, cuyo preidente será el responsable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y cuya presidencia será permanente por dos años y medio. Además, dentro de este Gobierno económico, instan a que los estados de la zona euro incliyan una "norma de oro" en su Constitución, para alcanzar el equilibrio presupuestario. Ambos dirigentes trasladarán sus propuestas en una carta franco-alemana, al presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy.