Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta hace poco era el Sherpa de Merkel, la voz que le susurraba al oído en las cumbres financieras. Ahora, Jens Weidman, es presidente del Bundesbank y desde allí, se ha convertido en uno de los principales críticos de la política de Angela Merkel en la crisis del Euro.

Hoy Weidman le ha regalado a Merkel un buen dato y una mala opinión: El segundo trimestre, la locomotora europea prácticamente se paró, pero a final de año, el avance será de un 3%, según el Bundesbank. No habrá pues recesión. No obstante, hay riesgos como la incertidumbre en Estados UNidos, la desaceleración en los países emergentes y la inestabilidad en los percados financieros y la zona Euro.

¿La mala opinión? El Presidente del Bundesbank dice que los acuerdos de la última cumbre del 21 de Julio sobre el fonde de rescate y el segundo paquete para Grecia van en un camino equivocado porque debilitan las políticas de ahorro. Justo lo mismo que critican a Merkel dentro de su mismo partido.

Angela Merkel se encarga cada día de lanzar mensajes tranquilizadores, repitiendo por activa y por pasiva que no habrá Eurobonos,

No son la solución a la crisis del Euro, ha dicho, aunque quizá los veamos algún día. De momento la única solución, dice, es ahorrar y Alemania da ejemplo: este año acabará con un déficit por debajo del 1,5%.

Mijaíl Gorbachov es depuesto como presidente de la URSS, cargo que pasa a ocupar el vicepresidente Yanavez. El comité formado por los golpistas decreta el estado de emergencia por seis meses. El sector conservador del Gobierno y algunos mandos del Ejército justifican el golpe por el fracaso de la perestroika.

Los supervivientes visitan la isla noruega de Utoya este sábado para recordar a las víctimas de la masacre a manos del asesino Ander Behring Breivik el pasado 22 de julio. Se espera que al menos 1.000 jóvenes de entre 14 y 19 años viajen a Utoya.

Varios cientos de voluntarios de la Cruz Roja, el personal de salud, la policía y los psiquiatras estarán disponibles para ayudar a los sobrevivientes a lo largo del día.

Además, los familiares de los fallecidos llegaron a la isla el viernes para llorar y escuchar a la policía sobre dónde y cómo murieron durante el doble atentado de Noruega.

Los responsables del Comité de Emergencia, los autores del golpe de Estado contra Gorbachov, son detenidos en el aeropuerto de Moscú el 21 de agosto de 1991. La OTAN estudia una revisión de las relaciones militares y diplomáticas con Rusia. Los golpistas no consiguen que la sublevación triunfa al no conseguir los apoyos suficientes y debido a la resistencia pacífica de la población.

Tras el fallido golpe de Estado de agosto de 1991, Mijaíl Gorbachov se encuentra aislado en un país que está a punto de desaparecer. Rehén de su proceso de transformación, de su perestroika, el presidente soviético es traicionado por sus hombres de confianza que, descontentos con el rumbo que están tomando las reformas, se sublevan aprovechando que Gorbachov se encuentra de vacaciones en Crimea. El ocaso de Gorbachov transcurre paralelo al resurgir de Boris Yeltsin y su figura será castigada por aquellos que entendieron que su política dinamitó la Unión Soviética. 

Un día después de la sublevación muchos miembros de las Fuerzas Armadas deciden apoyar la protesta e incluso ofrecen protección y escolta a los que se han reunido en la sede del Parlamento ruso junto a Boris Yeltsin. Desd el exterior, continua la presión politíca, los ministros de Exteriores de la Comunidad Económica Europea se reúnene en La Haya para supender la ayuda política a la URSS para protestar por la destitutición de Mijail Gorbachov.