Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La agencia de calificación Moody's ha rebajado la calificación de doce instituciones financieras británicas, entre ellas Santander UK, Lloyds y RBS, al considerar que las medidas adoptadas por las autoridades han reducido "significativamente" la estimación de apoyo a estas entidades en el medio y largo plazo. La desconfianza de Moody's se extiende a la banca lusa ya que la agencia también ha bajado la nota a nueve bancos portugueses, incluido Santander Totta.

Una concentración recordará a la periodista rusa asesinada en la puerta de su casa, cinco años después. Sus compañeros de Nóvaya Gazeta pedirán de nuevo que la investigación llegue hasta el fin. El caso sigue inmerso en una maraña procesal a la espera de que se produzca un nuevo juicio. El quinto aniversario de su muerte coincide con una marcha de las Juventudes pro-Kremlin para festejar el cumpleaños del primer ministro Vladimir Putin.

Hoy se falla el Premio Nobel de la Paz 2011. Las apuestas apuntan hacia alguno de los líderes de la primavera árabe y a una mujer. Por lo que las favoritas son la bloguera tunecina Lina Ben Mhenni y la egipcia Israa Abdel Fattah. Ambas jugaron papeles cruciales en las revueltas contra los regimenes dictatoriales de sus países. Este año hay cifra récord con 241 nominados, entre ellos nombres como los del fundador de Wikileaks, Julian Assange o el ex canciller alemán Helmut Kohl.

La canciller alemana Angela Merkel ha subrayado la necesidad de crear un sistema monetario internacional estable, lo ha asegurado tras la cumbre mantenida en Berlín con los responsables del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. En este sentido, una solución podría ser la introducción de nuevas monedas. Además, considera que el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera cuenta con suficientes recursos.

Grecia parece acostumbrarse (o resignarse) a los recortes y las huelgas generales. La de hoy, la quinta huelga general de este año, ha tenido menos seguimiento que las anteriores y aunque se han producido algunos incidentes han sido menos violentos, se nota el cansancio entre la población.

Cobra fuerza la idea de poner en marcha un plan de ayuda pública a los bancos europeos, muy tocados por la crisis de la deuda, especialmente griega. Esa parece una de las conclusiones del encuentro de esta tarde entre la canciller Merkel y el presidente de la comisión Durao Barroso. Otro empujón financiero para ayudar a la banca europea es la nueva propuesta que pone sobre la mesa la canciller Angela Merkel tras reunirse con el presidente de la Comisión.

El gobierno alemán está preparado para poner en marcha una recapitalización de los bancos si fuera necesario, "hacen falta criterios claros creo que el tiempo apremia y que debemos tomar una decisión pronto si es necesario discutir esto en la cumbre estamos dispuestos a hacerlo", ha señalado Merkel quien ha dicho también que a Grecia se le debe dar una oportunidad para mejorar su situación.