Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un pequeño partido de la coalición gobernante en Eslovaquia bloquea la aprobación del refuerzo del plan de rescate europeo, que tiene que ser sometido a votación en el parlamento eslovaco, el último que queda por ratificar el acuerdo del Consejo Europeo del pasado 21 de julio.

El análisis Internacional intenta explicar qué puede pasar tras el previsible NO de Eslovaquia al fondo de rescate. ¿Un garbanzo puede estropear un codido? (11/10/11).

"Declara contra Berlusconi y te pondré en libertad" es la declaración de un ex parlamentario del PDL en prisión preventiva desde hace tres meses por un presunto caso de información privilegiada y abuso de poder. Alfonso Papa ha escrito una carta en la que describe la presión a la que es sometido en la cárcel de Nápoles. La misiva ha llegado a cuatro parlamentarios que le visitaban. Denuncia ser víctima de extorsión por parte del fiscal. "Me piden que declare contra Berlusconi y Lavitola", el empresario que supuestamente facilitaba chicas para las fiestas de Berlusconi, dice Papa. O que lo haga contra Filmecánica, un gran holding industrial al que pudo beneficiar Berlusconi. El ministro de Justicia ha enviado una comisión de investigación para indagar a la Fiscalía de Nápoles.

Los cuatro partidos de la coalición de Gobierno eslovaca se reúnen de urgencia esta mañana para tratar de cerrar un acuerdo de última hora que permita la aprobación parlamentaria este martes de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Eslovaquia es el único de los 17 socios de la Eurozona que aún no ha ratificado la reforma de este mecanismo de rescate, por lo que la votación de hoy es esperada con expectación.

La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, se excedió en sus poderes al ordenar que la firma estatal de energía Naftogaz firmara un acuerdo de gas con Rusia en 2009, según el veredicto del juez que la ha juzgado por abuso de poder.

La Fiscalía acusaba a Tymoshenko, la principal oponente política del presidente Víktor Yanukovich, de forzar el acuerdo de manera ilegal y ha pedido una condena de siete años de prisión.

Antes de que el juez, Rodion Kireyev, comenzara a leer la sentencia, Tymoshenko se ha dirigido al tribunal: "Saben muy bien que la sentencia no va a ser pronunciada por el juez Kireyev, sino por el presidente Yanukovich". "Cualquiera que sea la sentencia, mi lucha continuará, no cambiará nada", ha dicho, desafiante.

El juicio de la carismática líder opositora, que acusa a Yanukovich de buscar la venganza, ha tensado las relaciones entre la república ex-soviética y la UE, uno de los principales socios comerciales de Ucrania, que ha advertido a Yanukovich que peligran los acuerdos económicos si Timoshenko entra en la cárcel.

En el Reino Unido, polémica por la relación del ministro de defensa con un amigo a quien le permitió un acceso privilegiado a reuniones de alto nivel. La cuestión es si el ministro incurrió en un posible conflicto de intereses, hasta el punto, de que se especula con que el ministro tenga que dimitir.

En París están probando un sistema que puede revolucionar el tráfico de una gran ciudad: el alquiler de coches eléctricos que se recogen y se dejan en estaciones repartidas por toda la ciudad. El objetivo, fomentar el transporte eléctrico y reducir la contaminación.