- La entidad: "El problema es la exposición a la deuda soberana"
- Dexia estaba especialmente centrada en financiación de entidades
- Dehaene dimite del Consejo de Administración de Dexia Banca Bélgica
- La entidad vuelve a cotizar en bolsa tras varios días de suspensión
- El primer ministro griego se entrevistará este martes con el presidente de la UE
- Los inspectores del FMI, la UE y el BCE abandonarán Grecia este martes
- Tienen previsto concluir su informe sobre los ajustes antes del 24 de octubre
Ver el especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
La última preocupación para Silvio Berlusconi ha surgido dentro de su propio partido:con la popularidad en mínimos históricos, un grupo de diputados cuestiona su continuidad, aunque los principales cargos cierran filas en torno al líder. Esta semana será crucial para saber si las discrepancias terminan o no en ruptura.
Hoy ha terminado la negociación entre el gobierno griego y la troika para aplicar las medidas de austeridad que permitían liberar el sexto tramo del rescate. Uno de los grandes problemas de la economía griega sigue siendo la evasión de impuestos. A pesar de los esfuerzos del Gobierno por combatirla, cada año el Estado deja de ingresar entre 15 y 20 mil millones de euros.
- El objetivo es cerrar la recapitalización de bancos y la nueva ayuda a Grecia
- Van Rompuy vincula estos elementos al dictamen de la troika sobre Atenas
El Consejo de Administración de Dexia, ha aceptado por unanimidad la oferta del Gobierno belga para dividir en tres la entidad y nacionalizar por 4.000 millones de euros la filial belga. Se convierte así en la la primera entidad que cae por la crisis de deuda soberana y tiene que ser recapitalizada por los gobiernos.
- La desmundialización de Montebourg logra el 17% de los apoyos
- Hollande y Aubry cortejan a sus seguidores, más cercanos a ésta última
En Francia las primarias socialistas han despejado el camino a dos candidatos. François Hollande, que obtuvo un respaldo del 39% y Martine Aubry, que consiguió el 31%. Uno de los dos disputará la presidencia del país a Nicolás Sarkozy en las elecciones del año que viene.
Eguzky Urteaga, profesor de Sociología de la Universidad del País Vasco, y experto en política francesa, destaca la alta participación, 2,5 millones de personas, que ha logrado movilizar estas primarias, no solo del partido Socialista, sino de distintos partidos de izquierda.
Destaca tanto la figura de Hollande como de Aubry, esta última con un perfil más a la izquierda que Hollande que se sitúa con más comodidad en el centro. Destaca tanto la figura de Hollande como de Aubry, esta última con un perfil más a la izquierda que Hollande que se sitúa con más comodidad en el centro.
En su opinión " en la segunda vuelta el panorama está bastante abierto". Aubry, dice, tiene una gran reserva de votos a su izquierda, por lo tanto los próximos días son muy importantes para saber qué negociaciones y movimientos se producen.
Destaca también la figura de Arnaud Montebourg, que ha quedado en tercer lugar, pero que ha hecho un muy buen discurso y ha irrumpido y conectado con el debate público, con lo que le preocupa a la ciudadanía y hoy es la figura principal cara a los próximos años. Destaca también la figura de Arnaud Montebourg, que ha quedado en tercer lugar, pero que ha hecho un muy buen discurso y ha irrumpido y conectado con el debate público, con lo que le preocupa a la ciudadanía y hoy es la figura principal cara a los próximos años.
Reconoce el desgaste de Nicolás Sarkozy así como las divisiones en su propio partido pero afirma que quedan siete meses por delante y en campaña, dice, Sarkozy es muy bueno movilizando a su electorado.
- La filial belga de Dexia será nacionalizada y se creará un 'banco malo'
- El Estado de Bélgica inyectará 3.730 millones por el 100% de la filial en su país
- Luxemburgo vende su parte del negocio a un fondo de Catar por 1.050 millones
- Francia garantiza a los clientes y acreedores de Dexia tras la operación
- La ministra de Exteriores considera "claramente insuficiente" la declaración del Cuarteto
- Trinidad Jiménez advierte que "no podemos seguir emitiendo comunicados"
- España propondrá una condena de las colonias judías ilegales
- Sobre el ingreso de Atenas en el euro: "Hubo presiones políticas masivas"
- Para Bruselas, dejar caer a Grecia sería nefasto para toda la zona euro
- Cameron presiona: "La zona euro contribuye a la incertidumbre económica"
- Rusia, "lista" para ayudar a los países europeos dentro de un gran plan
El ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, no ha excluido que sea necesario rescatar otras entidades financieras de Bélgica, después del plan multimillonario articulado para evitar la quiebra del banco francobelga Dexia. "Todo depende de como resolvamos la crisis", ha respondido Reynders en una entrevista con la radio pública RTBF al ser preguntado por otras posibles recapitalizaciones. El ministro ha urgido a prestar la ayuda necesaria a Grecia para evitar el contagio a otras economías europeas y aliviar la presión sobre países como Italia y España.
El Gobierno belga ha confirmado que se creará un banco residual o 'banco malo' para aislar los activos tóxicos del banco francobelga Dexia, en el marco del rescate multimillonario acordado con la entidad. El primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, ha confirmado en rueda de prensa que el banco residual tendrá activos por 90.000 millones de euros, que serán garantizados por los Estados belga (60,5%), francés (36,5%) y luxemburgués (3%). De este modo, a Bélgica le corresponderá garantizar unos 54.000 millones de euros, en torno al 15 % del PIB, a Francia 32.850 millones y a Luxemburgo 3.150 millones. El valor contable del 'banco malo' asciende a 180.000 millones de euros, según Bélgica. "Las garantías acordadas hoy son más bajas que las de 2008", ha indicado Leterme, dado que en el primer rescate de Dexia hace tres años ésas ascendieron a 150.000 millones, ha explicado por su parte el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders.
El líder de la liberal Plataforma Ciudadana y actual primer ministro polaco, Donald Tusk, se ha declarado ganador virtual de las elecciones generales celebradas este domingo en Polonia, con lo que se convertiría en el primero que repite mandato en la historia reciente del país, aunque para ello precisará seguramente alianzas.
François Hollande y Martine Aubry han encabezado la primera ronda de las primarias socialistas, y se enfrentarán el próximo domingo en la segunda vuelta prevista para designar al candidato de ese partido para las presidenciales del próximo año.
Ambos figuraban en los últimos sondeos como favoritos, por lo que la sorpresa de la jornada recayó en el lugar ocupado por el resto de candidatos, de los que Arnaud Montebourg se alzó por sorpresa en tercera posición, por delante, respectivamente, de la excandidata presidencial Segolène Royal, y de Manuel Valls y Jean-Michel Baylet.
- Si consigue formar coalición, hará historia al repetir mandato
- Los sondeos a pie de urna le dan casi 10 puntos más que al segundo
- La participación ha rozado los dos millones de personas
- Hollande se ha llevado el 39% de las votaciones, frente al 31% de Aubry
En varios países europeos hay un debate entorno a la llamada nube de internet. Es un lugar en la red, donde podemos guardar todos nuestros datos, archivos o documentos... y usarlos desde cualquier ordenador, accediendo como en nuestro correo. A los gobiernos les preocupa quién gestiona los datos, o si es seguro. De hecho un país, Francia, no quiere que sus datos estén guardados en otros países y ha decidido impulsar su propia infraestructura en la nube.
En Francia, ya hay primeros resultados parciales de unas primarias socialistas insólitas para elegir candidato al Elíseo.
- Han abogado por hacer "cambios significativos" en los tratados de la UE
- Ambos líderes coinciden en que los bancos necesitan más dinero