Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía belga en colaboración con la española ha detenido este viernes al presunto etarra Ventura Tomé Quiroga, según informa RNE. Se trata de la primera detención tras el anuncio de ETA sobre el "cese definitivo de su actividad armada". Tomé Quiroga llevaba años huido y ya no tenía contacto con la banda terrorista ETA desde hace tiempo. El arresto se ha producido en virtud de una euroorden dictada por la Audiencia Nacional.

En Turquía, cinco días después del terremoto, trabajan contrareloj para tratar de encontrar supervivientes entre los escombros. Han rescatado a casi 200 personas pero también ha aumentado el número de muertos hasta 570.

Los equipos de emergencias han rescatado con vida de entre los escombros a un adolescente de 13 años, 100 horas después del terremoto que golpeó el sureste del Turquía.

El chico, Serhat Tokay, rescatado en la ciudad e Ercis, la más castigada por el seismo de magnitud 7.2, ha sido llevado al hospital en ambulancia, según la cadena de televisión turca NTV.

"Mis sentimientos son inexplicables. Ha sido como sacar a mi propio hijo", ha declarado uno de los médicos del equipo, Baris Dogan. "Hemos comenzado a excavar y hemos visto su mano. Entonces hemos comenzado a hablar con él. Nos ha dicho que tenía hambre y sed", ha explicado.

El joven había quedado atrapado en el primer piso de un edificio de siete donde vivía con su familia, frente a una mezquita cuyo minarete también se ha venido abajo. Los muertos por el terremoto son ya 570 y los heridos llegan a los 2.555, según las últimas cifras. 187 personas han sido rescatadas con vida desde el seismo.

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Francisco Moza Zapatero, explica en el programa En días como hoy que España ha ofrecido toda su colaboración a las autoridades turcas para paliar la situación de los demnificados en el terremoto del domingo. Este viernes llegará un avión con tiendas de campaña familiares que pueden dar cobijo a 1.700 personas. Moza ha alabado la gestión de las autoridades turcas ante una emergencia de tal magnitud.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que el acuerdo alcanzado en la Unión Europea para atajar la crisis de la deuda sienta una "base esencial" para resolver el problema. Responde así al acuerdo alcanzado por los líderes europeos la pasada madrugada, para ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera hasta un billón de euros y condonar un 50% de la deuda de Grecia con los acreedores privados.

En Turquía continúan las replicas del terremoto del domingo. Hasta el momento ya hay más de 500 muertos y miles de personas no tienen casas. La ayuda nacional no es suficiente y varios países, entre ellos España, van a enviar material para los afectados.

En Turquía hoy la tierra ha vuelto a temblar. Ha sido una replica de 5.4 grados del terremoto que ha causado ya 520 muertos. Y siguen los rescates de personas que, contra todo pronóstico, han sobrevivido cuatro días bajo los escombros. Uno de los últimos, un chico de 19 años.