El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha reiterado su defensa de un referéndum sobre el rescate financiero pactado con la eurozona al asegurar que será un mensaje claro que establecerá la voluntad de los ciudadanos helenos de pertenecer a la zona del euro. El primer ministro griego, ha afirmado que "los socios internacionales de Grecia estaban al tanto de mis intenciones del referéndum y respetarán y apoyarán las resoluciones del país".
A pesar de revuelo que ha generado, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, se reafirma en su intención de convocar la consulta. Insiste en que es necesario que los griegos decidan si aceptan o no los recortes que les pide la Unión Europea.
- Papandréu: "Será un claro mensaje sobre nuestra permanencia en el euro"
- Dice que los socios internacionales estaban al tanto de sus intenciones
- El primer ministro griego ha celebrado un consejo extraordinario
- Explicará su postura a los líderes mundiales en la cumbre del G-20
Leyendas, castillos, montañas, ciudades medievales¿. Todo esto es Transilvania, una de las regiones más famosas del mundo gracias al mito del conde Drácula. Pero Transilvania es mucho más. En el corazón de Rumanía, enclavada en los montes Cárpatos, es una región de pasado glorioso, carácter recio y extrema belleza donde el tiempo, todavía, parece detenerse.
- Fuentes gubernamentales desmienten un golpe de Estado
- El primer ministro griego ha estado presente en la reunión
La baraja europea se abre de nuevo por Grecia. Papandreu ha tenido que convocar un consejo de ministros extraordinario tras la rebelión contra su referendum. Dos diputadas socialistas se han negado a apoyar la decisión, lo que deja al gobierno con 152 votos, sólo uno más de los necesarios para sacar adelante la consulta popular. Voces del partido del gobierno piden elecciones anticipadas lo mismo que la oposición. Y mañana empieza a debatirse en el parlamento la moción de confianza de Papandreu.La Comisión europea demanda al gobierno griego que cumpla sus compromisos y el presidente de la eurozona alerta de que un rechazo al rescate provocaría la quiebra definitiva de Grecia.
Los mercados han vuelto a temblar: Atenas y Milán pierden casi un siete por ciento. Más de un cinco Fráncfort y París, y un 4 Madrid.. En paralelo se disparan las primas de riesgo de Italia y España, más de 20 puntos arriba.
La agencia Fitch avisa que un no en Grecia provocaría su salida del euro y severas implicaciones para el resto de países.
Las bolsas europeas se desploman tras el anuncio griego del referendum sobre el Plan de Rescate. Atenas y Milán pierden cerca del 7% , más de un 5 París y Francfort. Y Madrid algo más del 4. El gobierno griego está reunido a esta hora en un consejo extrarodinario. Varios diputados de su propio partido han pedido al primer ministro Papandréu que dimita y convoque elecciones anticipadas.En Francia, Sarkozy ha reunido también a su gabinete de crisis y dice que el referéndum es lícito, pero el Plan de Rescate es la única salida. El presidente francés y la canciller alemana han convocado a Papandréu, para que se explique mañana en Cannes, antes de la cumbre del G20.
- La catedral ha retirado las acciones legales contra los manifestantes
- La City de Londres no procederá a su desalojo en esta "pausa"
- El jefe de Estado francés considera "legítimo" el referéndum
- Asegura que el anuncio de Papandreu "ha sorprendido" a Europa
- El error ha provocado que la deuda pública irlandesa haya caído un 2,3%
- El "problema" se originó al contabilziar por partida doble una transacción
- El Gobierno no aclara si aliviará los recortes exigidos por Europa
Irlanda fue el segundo país europeo que necesitó un rescate económico. En su caso de unos 85.000 millones de euros. Este mes se cumplirá un año y el balance que hacen los mercados, la UE y el FMI es que es un alumno aplicado, sobre todo comparando con Grecia, pero a un alto coste.
La decisión del gobierno griego de someter a referendum las condiciones del rescate a su país ha provocado una nueva tormenta en la Unión Europea. La consulta podría celebrarse en la segunda semana de enero, según el Ministerio del Interior griego. Pero antes el primer ministro Papandreu tendrá que superar una moción de confianza que empieza mañana.
- Han pedido la dimisión del primer ministro griego
- Dos diputadas del PASOK piden la celebración de elecciones anticipadas
- Una diputada del PASOK pasa a ser independiente
- El banco suizo ya rescindió otros 2.000 empleos para reducir costes
- Gana 562 millones en el tercer trimestre con un core capital del 17,7%
El anuncio de un referéndum en Grecia sobre la quita del 50% y el segundo rescate ha pillado con el pie cambiado a los líderes europeos. Alemania considera que se trata de un preludio de la quiebra desordenada y tilda de irresponsable la decisión del primer ministro heleno, Yorgos Papandreú. Algunos medios de comunicación hablan de "suicidio político" pero lo cierto es que a los mercados no les ha sentado nada bien y las bolsas se están desplomando en toda Europa. A la par, la prima de riesgo de Italia y España vuelve a máximos. En esta jornada el presidente francés, Nicolás Sarkozy, tiene previsto mantener una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar de la crisis de deuda soberana en la eurozona.
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha anunciado de forma sorprendente que supeditará a un referéndum la aplicación del plan de rescate aprobado por la Eurozona, en una maniobra arriesgada por la impopularidad de las medidas de ahorro y la falta de apoyo de la oposición e incluso en las filas de su partido.
- Papandréu anuncia por sorpresa una iniciativa con un desenlace muy incierto
- Además, el Gobierno se someterá a otra moción de confianza esta semana
- El Ibex-35 ha bajado un 2,92%. Milán ha sufrido una caída mayor, del 3,82%
- La prima de riesgo italiana ha superado los 410 puntos y la española los 350
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
- Graeme Knowles asegura que la situación se ha vuelto "insostenible"
- Es el segundo clérigo que abandona su cargo por la polémica