No habrá referéndum en Grecia sobre el acuerdo al que llegaron los 17 miembros del Eurogrupo el pasado 26 de octubre. El ministro de Finanzas del país heleno, Evangelos Venizelos, ha llamado a varios dirigentes europeos para confirmar que el Gobierno ha desestimado la idea de la consulta popular de forma definitiva. Venizelos ha llamado al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE, Olli Rehn; y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. "Venizelos ha informado a sus interlocutores de la decisión de no celebrar un referéndum", informa el Ministerio de Finanzas en un comunicado oficial.
La UE parece dispuesta a evitar que la crisis griega se repita ahora en Italia. Para ello la comisión y el FMI pone bajo vigilancia a la política de Berlusconi (04/11/11)
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se resiste a aceptar la supervisión del FMI y la Comisión sobre las cuentas públicas y el plan de ajuste acordado con la Unión Europea en la última cumbre porque sería pòner al país bajo la tutela exterior. Fuentes de su Ejecutivo han matizado a la prensa que estarían dispuestos a aceptar "consejos" de los técnicos de Bruselas y el FMI, pero desmienten un acuerdo en este sentido. Aún así están "preparados para ser aconsejados", mientras que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, afirma que Italia vive una "crisis gravísima y sin precedentes".
Italia habría aceptado esta mañana una supervisión estricta del FMI para evaluar las medidas que Berlusconi está proponiendo para solucionar los problemas con las cuentas públicas (04/11/11).
Italia ha aceptado la supervisión del FMI y la Comisión Europea sobre las reformas estructurales a las que se comprometió en la última cumbre europea. Berlusconi se somete al control de estas instituciones para intentar recuperar la confianza de los mercados que desconfían de Italia y siguen castigando su deuda. La Unión Europea intenta atajar la crisis de deuda que afecta especialmente a la tercera economía de la eurozona. El primer ministro italiano deberá reformar las pensiones, el mercado laboral y meter en vereda la deuda pública que supera el 120% del PIB italiano.
Iñaki Díez (corresponsal de RNE en Roma).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tiene un nuevo problema de apoyos en el Parlamento. Dos parlamentarios de su propio partido se han pasado al centro y otros tres al grupo mixto aunque de momento aseguran su fidelidad en el voto.
El próximo martes, esta deserción puede convertirse en nueva crisis de gobierno, porque se vota el balance económico del año pasado, que motivó la última moción de confianza.
Berlusconi someterá las medidas económicas que le pide la Comisión Europea a otra moción, pero en la camara alta, donde conserva la mayoría.
Mientras tanto, los jefes de la oposición de izquierda, Pier Luigi Bersani, y del centro, Pier Ferdinando Casini, se han reunido para intentar ponerse de acuerdo sobre un posible gobierno técnico en caso de que el Ejecutivo caiga.
El presidente del país, Giorgio Napolitano ha consultado con los partidos y está a la expectativa de las próximas votaciones.
La embajada en el Vaticano de Irlanda es la más antigua del país pero las malas relaciones por los casos de abusos sexuales de la Iglesia Católica y la necesidad de recortar tras ser rescatada por la UE han logrado lo que parecía imposible: que la católica Irlanda renuncie a su legación en la Santa Sede.
Sigue la incertidumbre, porque queda en suspenso la convocatoria de referendum. Papandreu tiene que negociar con la oposición para que el plan de rescate se apruebe. La oposición ha dicho que apoyará ese plan si dimite el primer ministro y se forma un gobierno de transición.
Los líderes europeos se habían comprometido a llegar la cumbre del G20 en Cannes con una solución para la crisis de deuda, pero Grecia se ha colado en su agenda. A primera hora los miembros del Eurogrupo mantenían una larga reunión para intentar evitar que el problema se extienda.
Respaldar el acuerdo del 26 de octubre de Bruselas, es la moneda de cambio que ha pedido el gobierno griego a la oposición para no convocar el polémico referéndum. Tras un consejo de ministros extraordinario, el segundo en cuatro días, Papandreu lo anunciaba ante su grupo parlamentario. Papandreu ha dicho que hay contactos con la oposición para analizar los pasos a dar. Y ha sido rotundo, anticipar las elecciones sería una catástrofe. Pero desde la oposición, el líder Antonis Samaras, ha avanzado que apoyará el rescate siempre y cuando el primer ministro dimita y acceda a formar un Gobierno de transición que desemboque en la celebración de elecciones dentro de seis semanas. Mañana se votará en el parlamento la moción de confianza de Papandreu.
El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, ha dado marcha atrás sobre el referéndum sobre el rescate de su país tras grandes presiones internas y externas. Ha dejado en suspenso su celebración y ha abierto una negociación con la oposición para formar un gobierno de concentración, aunque desde estas filas le piden la dimisión.