Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado que dimitirá una vez se aprueben las medidas económicas exigidas por la Unión Europea. Los inspectores de la Comisión Europea se han trasladado a Italia para supervisar los ajustes, después de que haya aceptado someter su Gobierno a la vigilancia del Ejecutivo comunitario. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha calificado la situación de Italia como "muy preocupante". Los ajustes todavía no han empezado a tramitarse, primero tienen que aprobarse en el Senado y después en la Cámara.

Un encuentro solemne para abrir el grifo de la mayor infraestructura energética en Europa, una obra estratégica tanto para Rusia como para Alemania y el resto de Europa.

Es el mayor gasoducto submarino del mundo.1.200 kilómetros bajo el Mar Báltico, desde Rusia a Alemania por el que pasarán desde hoy 27.500 millones de metros cúbicos de gas.

Es la gran apuesta de Rusia y también de Europa, para asegurar el abastecimiento de gas ruso. Un conflicto entre Ucrania y Rusia dejó a Europa sin gas durante varios días en lo más crudo del invierno. El Nord Stream ha dejado de lado los Países Bálticos y Polonia.

A esta hora comienza en el Parlamento italiano una sesión crucial para el futuro político de Silvio Berlusconi. Se votarán de nuevo las Cuentas del Estado de 2010, pero la fuga de diputados en sus filas arroja muchas dudas sobre los apoyos que le quedan. Hasta su socio, la Liga Norte, le ha pedido que dimita.

Buena muestra de la inseguridad política de Berlusconi, es que las medidas económicas pactadas con los socios europeos, y que tienen que ser aplicadas con urgencia, ni siquiera han entrado en el Parlamento para su debate. A esta hora hay apuestas sobre elecciones anticipadas o gobierno técnico. Un horizonte de cambio político que la bolsa que acoge, con optimismo.

Berlusconi está cada vez más solo, esperando la resolución de gobierno. La deuda italiana puede descontrolarse. Y la especulación sobre la dimisión del Primer Ministro sigue presente.

Mientras Grecia está pendiente de la reunión del Consejo de Ministros que se celebra hoy martes 8 de noviembre, para confirmar ese gobierno de unidad nacional cada vez más cercano (08/11/11).

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) se reúnen este martes para abordar diferentes asuntos, como los criterios que se establecerán para medir desequilibrios macroeconómicos, y que permitirán imponer multas a los diferentes estados que los incumplan, o la imposición de una tasa a las transacciones financieras. Sin embargo, la situación que viven Grecia y, sobre todo, Italia centran todas las miradas. La economía italiana es demasiado grande como para que el país transalpino sea rescatado en caso de impago. "Italia sabe que, por su tamaño, no puede esperar ayuda del exterior. Esa es la razón por la se le está pidiendo que se pongan en marcha los enormes esfuerzos que se aprobaron", ha señaldo la ministra de Finanzas austríaca, Maria Fekter. La evolución de la prima de riesgo de Italia, que roza este martes los 500 puntos básicos, preocupa en Europa porque, según varios analistas del banco ING citados por AFP, el país parece seguir el camino ya recorrido por Grecia, Irlanda y Portugal.

Conforme pasan las horas cobra cuerpo la idea de que este lunes no es el día ¿D¿. La votación de esta tarde es sobre un acto debido. Hasta en sectores progresistas se cataloga de absurdo e irresponsable votar en contra.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi ganará la votación de un asunto sin importancia pero se tendrá que enfrentar inmeditamente a su futuro. Las dudas asaltan hasta a los más leales como el minstro de Actuaciones de Programa de Gobierno, Gianfranco Rotondi, que dice seguro que está vez también se llevarán a casa la mayoría.

Un periodista afín al Caveliere rindió el lunes su último tributo al anunciar que su dimisión sería cuestión de horas, quizás minutos. El rumor redujo la presión sobre el bono y convirtió a la de Milán en la única bolsa europea en cerrar con números verdes. Pero ya no valen más ¿ que viene el lobo¿.

La oposición deshoja la margarita sobre si presentar o no una moción de censura. Quizás no haga falta. El propio Berlusconi ha dicho que someterá a una cuestión de confianza las actuaciones económicas prometidas a Europa.

Pero, puede también, que tumbar ese catálogo sea una actuación insensata para el país. Ha retado a los suyos como si fuera un hombre de Corleone: ¿quiero ver la cara de quien piensa en traicionarme¿.

Silvio Berlusconi es un hombre acorralado dentro y fuera. Desde hace muchos meses no gobierna, solo gana tiempo. Ahora éste se acaba. Es cuestión de días

Italia está en el punto de mira de los mercados, que se han mostrado muy nerviosos una jornada más, pendientes de las noticias (y rumores) que llegaban desde Roma, y también desde Atenas. Los únicos parqués que han cerrado al alza, precisamente, han sido el de Milán y el de la capital helena. El resto han caído con más o menos fuerza. El que más, el Ibex-35, que ha perdido un 1,4% y se ha quedado en los 8.476,40 puntos.

La banca ha tirado hacia abajo del principal índice del parqué español, que durante toda la jornada ha sido el peor de todo el Viejo Continente, y donde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha vuelto a permitir la cotización del Banco de Valencia, entidad que ha reconocido que el Banco de España le está inspeccionando y que necesitará recapitalizarse, y que se ha desplomado un 8,05%.

Tras el descenso de Madrid, se situaban el resto de las principales plazas: París se ha dejado un 0,64%; Fráncfort, un 0,63%; y Londres, un 0,30%. Lisboa acababa casi plana, con una subida del 0,21%. Atenas, al margen, ha consolidado sus ganancias y se anota un 1,39%.