Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La difusión "por error" de una rebaja de la calificación de Francia por parte de la agencia Standard & Poor's ha añadido aún más presión al mercado de deuda de la eurozona y ha propiciado un récord en la prima de riesgo de ese país (170 puntos básicos), además de alterar el tramo final de la sesión en las bolsas del continente. El gobierno galo ya ha pedido una investigación de lo sucedido.

Italia sigue estando en el ojo del huracán. Los inversores no aflojan la presión en el mercado de deuda pública, ni en el primario, ni en el secundario, donde la la rentabilidad del bono a diez años ha estado buena parte de la jornada, por segundo día, por encima del 7%. Además, difunsión "por error" de la agencia Standard & Poor's de una rebaja de la calificación de Francia ha propiciado un récord en la prima de riesgo de este país (170 puntos básicos) y ha alterado a las bolsas al final de la sesión.

Segunda comparecencia del empresario James Murdoch en el Parlamento británicopor el escándalo de las escuchas ilegales del periódico sensacionalista "News of the world". Él ha insistido que no estaba al tanto de los pinchazos telefónicos generalizados, como le acusan algunos ejecutivos. Esta vez no ha habido ningún episodio violento del público, pero un parlamentario ha llamado a Murdoch mafioso.

Se está financiando casi a coste cero porque los inversores están dispuestos incluso a perder dinero. El dinero que huye de la deuda italiana o española se refugia en la deuda alemana.

París y Berlín se han dado prisa en desmentir que estén pensando en reformar la zona euro para dejar un núcleo duro de países más reducido, como apuntaban algunas fuentes. La propia canciller Merkel ha recordado que su único objetivo es estabilizar la zona euro en su dimensión actual. El gobierno alemán lo ha negado y la Comisión Europea lo critica abiertamente, al considerar que se pone en riesgo el proyecto europeo. Pero lo cierto es que cada vez cobra más fuerza la idea de una Europa a dos velocidades. El como se haría es todavía una incógnita.

Italia vive pendiente de los mercados y de su futuro político más inmediato, con el nombre del excomisario europeo Mario Monti sonando con fuerza para encabezar un gobierno técnico. La prima de riesgo sigue muy alta y eso se ha notado en la subasta de deuda que tenían hoy los bonos se han colocado a un interés récord.