Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las detenciones en Francia de los tres presuntos miembros de ETA son las primeras desde que gobierna el PP y llegan justo antes de la llegada mañana del presidente francés Sarkozy a España. En la comisaría de Auxerre, al sur de París, pasaron la noche los detenidos en una operación conjunta entre la policía francesa y la guardia civil.

Hay equipos rastreando bajo el mar, sobre el barco y en el interior. Anoche rescataban a una pareja de surcoreanos que llevaba un día entero en el interior del buque. Hoy han podido sacar a un miembro de la tripulación. Quedan unos 17 desaparecidos, entre ellos un español de unos 68 años y con problemas de memoria. El Capitán del Barco sigue detenido, acusado de homicidio, de acercarse demasiado a la costa y de abandonar la nave antes que los pasajeros, algo que niega la compañía.

La policía francesa ha detenido este sábado en el norte de Francia a tres presuntos miembros de la organización terrorista ETA, de los cuales uno es sospechoso de estar implicado en la muerte de un policía galo en marzo de 2010. Fuentes de la lucha antiterrorista en España han asegurado que uno de los tres detenidos es Jon Etxebarria Oiarbide.

La compañía Costa Cruceros muestra su apoyo a las familias afectadas y asegura estar colaborando con las autoridades para tratar de localizar lo antes posible a los desaparecidos, entre ellos, un español.

En Italia la Fiscalía de Grosetto ha abierto una investigación por homicidio culposo, tras interrogar al comandante del crucero que anoche naufragó con más de 4mil personas a bordo.

El Costa Concordia, un enorme crucero que recorría el Mediterráneo con 4.200 personas a bordo encallaba anoche en la costa de la Toscana. Algunos testigos dicen que tiene un agujero de 70 metros. Hay al menos tres muertos, 40 heridos y 70 personas no localizadas. En el barco viajaban 177 españoles. Todos están a salvo y empiezan a regresar a Roma, con el susto y la indignación todavía en el cuerpo.

La agencia de calificación Standard & Poors ha dado un nuevo golpe a la zona euro, y ha rebajado la nota de la deuda de 9 países, entre ellos España. Nuestro país pasa del sobresaliente bajo, al notable. Además, Francia pierde la máxima calificación, la triple A.

"Estábamos en el caos absoluto, ninguno de la tripulación sabía decirnos qué hacer, la nave comenzó a inclinarse y todos fuimos lanzados unos sobre otros, cayendo e hiriéndonos", dice una familia italiana que se hallaba a bordo del "Costa Concordia" que anoche encalló frente a la isla de Giglio. Algunos pasajeros cuentan cómo sucedió el accidente.

El primer ministro de Francia, François Fillon, ha señalado que la rebaja de la nota de Standards & Poor's (S&P) era una noticia "esperada" que no debe ser "dramatizada" ni "subestimada". "Las medidas presupuestarias que hemos tomado son suficientes en este estado", ha asegurado a cien días de las próximas elecciones presidenciales el jefe del Ejecutivo francés, quien no descartó nuevos ajustes si fueran "necesarios" una vez que se tenga una "mejor visibilidad" sobre el crecimiento económico.