Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió a sus socios europeos que si el pacto fiscal afecta de algún modo al buen funcionamiento del mercado único "tomará las medidas apropiadas", incluso acciones legales. "Nos parece bien que concluyan un acuerdo de disciplina fiscal si eso les va ayudar a solucionar el desbarajuste del euro. Nos parece estupendo siempre que no se salgan del guión y afecten a nuestros intereses", manifestó Cameron. "Políticas fiscales, bien. Intromisión en las políticas de mercado común que afectan al Reino Unido, mal", resumió de forma telegráfica el primer ministro, que recibirá este lunes las críticas de los más euroescépticos de su partido, que creen que ha edulcorado el veto de Londres del pasado diciembre al pacto fiscal.

La canciller alemana, Angela Merkel, no ocultaba el lunes su satisfacción por las conclusiones del Consejo Europeo informal y ha destacado el resultado "muy exitoso" porque se ha logrado un acuerdo en un par de meses. "El tiempo invertido es magistral", señaló Merkel, que solo ha tenido que encajar una derrota: que no haya un comisario específico para controlar las cuentas de Grecia.

Mientras, en declaraciones a la radio estatal alemana, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha señalado que podría entrar en vigor si lo ratifican 12 de los 17 miembros de la Eurozona y que el acuerdo es una "señal de seriedad de los estados" respecto a la consolidación fiscal.

Entrará en vigor de manera inmediata: los diputados italianos se recortan el sueldo en 1.300 euros brutos mensuales, unos 700 euros netos.

Se cumple así una parte del compromiso de contención de los costes de la política. También se fija el techo de los emolumentos de los directivos de la Administración pública, que es de 78.500 euros al año

A esta rebaja del salario se aplicará un recorte posterior del 10% para aquellos diputados que desempeñan otro cargo institucional, como los presidentes de comisión y el presidente de la Cámara Baja.

Los 630 diputados italianos percibían un salario neto mensual de 5.246,97 euros, según datos de la Cámara. Pero la suma se duplica por ¿conceptos varios¿. Al sueldo neto se le añaden 3.500 euros al mes por dietas, más de 1.000 en concepto de transporte, además de otras cantidades por asistencia sanitaria o 3.600 para las relaciones con los electores.

Con esta cantidad paga oficialmente a los asistentes, aunque los asesores reciben la mayor parte de su sueldo en ¿negro¿. Los políticos italianos eran los mejor pagados de Europa

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado un acuerdo sobre el pacto para reforzar la disciplina fiscal sin el apoyo de República Checa, que se ha unido a Reino Unido y ha rechazado adherirse al texto, según ha informado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El pacto fiscal forzará a los países firmantes, los 25 Estados miembros restantes de la UE, a incluir en sus legislaciones o constituciones la llamada "regla de oro", que obliga a mantener el déficit estructural anual por debajo del 0,5% del PIB. Los Estados miembros que no incluyan correctamente en sus normativas nacionales ese techo de gasto podrán ser denunciados ante el Tribunal de Justicia de la UE por otro de los socios, que además podrá solicitar directamente una sanción financiera. La máxima instancia judicial comunitaria podrá, en última instancia y como máximo, imponer una sanción del 0,1% del PIB.

En declaraciones al programa de radio '24 horas', el primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, ha señalado que la co-soberanía entre españa y Reino Unido es "un proceso muerto". Picardo ha realizado estas declaraciones tras salir a la luz las memorias del exministro para Europa del antiguo gobierno de Tony Blair, Peter Hain, quien ha admitido lo ¿ridículo¿ de mantener este territorio en la península ibérica.

Sarkozy y el resto de los dirigentes europeos han conseguido llegar a Bruselas a pesar de la huelga general convocada hoy en Bélgica. Han aterrizado en un aeropuerto militar y desde allí se han trasladado por carretera hasta la sede del consejo.

En Bruselas empieza la reunión del Consejo Europeo, la primera de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Esta mañana Rajoy se ha reunido con el presidente de la Comisión, Durao Barroso, al que ha contado los ejes de su política económica. En esta cumbre, los líderes de la Unión debaten las recetas que deben poner en marcha para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo. Rajoy lleva a esta cita las reformas ya aprobadas por su gobierno y también las que están a punto de aprobar.