Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Este miércoles se reúnen los equipos técnicos que participan en la búsqueda de los desaparecidos del Costa Concordia. El número oficial de muertos podría cifrarse, oficialmente, en 32, en lugar de 17 y 15 desaparecidos. El riesgo del rastreo ha obligado a dar por finalizada la búsqueda de los cuerpos que aún no han podido ser recuperados. No ha comenzado tampoco la extracción del combustible, aunque el barco permanece estable. La decisión ha sido comunicada a los familiares de los fallecidos. Por otro lado, el ayuntamiento de la isla de Giglio se ha personado como parte en el proceso. Mientras, en internet han comenzado a subastarse objetos del barco, convertidos en piezas de coleccionismo. Y también, de manera atropellada, ha visto la luz un libro: "Concordia: la verdadera historia del naufragio".

Ya son 60 los muertos por el temporal de frío que azota el centro y este de Europa. La mitad de ellos en Ucrania donde las temperaturas superan los 30 grados bajo cero, las más bajas de los últimos seis años. En Serbia, las autoridades han declarado el estado de emergencia en 13 provincias y ha sido necesario el despliegue del Ejército. Problemas también en países como Rumanía, Bulgaria, Polonia, Austria, Grecia y Rusia. Parte del río Moscova que atraviesa Moscú, del Mar Muerto y del Danubio entre otros, están congelados. Las previsiones apuntan a que la ola de frío continuará hasta el viernes.

Las grandes potencias internacionales y los países árabes han presionado nuevamente a Rusia en la ONU para que dé luz verde a la resolución presentada la semana pasada por Marruecos -inspirada en la propuesta de la Liga Árabe- con el apoyo de Europa y Estados Unidos y que según fuentes dipomáticas citadas por Efe cuenta con mayoría, es decir, más de nueve votos en el Consejo de seguridad de la ONU.

Un texto que rompe el silencio ante la violencia en Siria y pide la salida del presidente Bachar al Asad, a la que se opone Moscú, con capacidad de veto en este Consejo.

A pesar de que Rusia sigue rechazando la apuesta árabe y occidental, al asegurar que "el Consejo de Seguridad no puede imponer los parámetros de un acuerdo político interno, porque no tiene ese mandato¿, su embajador en la ONU ha reconocido que ¿el consenso sobre Siria es posible y necesario¿ agregando que el texto marroquí incluye algunos puntos acordes con su propuesta del pasado diciembre. No obstante, Moscú quiere una cláusula que expresamente descarte cualquier posibilidad de intervención externa, según ha reiterado el enviado ruso ante la UE, Vladimir Chizhov.

La búsqueda de los 15 desparecidos en el naufragio del Costa Cooncordia se ha suspendido definitivamente en la parte sumergida del barco por seguridad. 64 de los 117 pasajeros españoles que viajaban en el barco han presentado la primera demanda colectiva contra la naviera a través de la organización de consumidores CEACCU.

Rusia es el aliado más poderoso que le queda a Damasco, que con su veto en el Consejo de Seguridad puede bloquear cualquier iniciativa contra El Asad. Además, Rusia teme que el guión de Libia se repita y que su visto bueno derive en una intervención militar de Occidente y sus aliados.

¿Portugal al borde del abismo? Su prima de riesgo comenzó la jornada en 1.600 puntos básicos, con una subida el lunes de 220.Ni el rescate europeo, ni los planes de ajuste ni los recientes pactos internos para una reforma laboral frenan la escalada desestabilizadora, que supone para Portgual estar pagando unos intereses del 17 y medio por ciento en su deuda a 10 años. Y si la alternativa para Grecia es la fórmula de la quita de la deuda, con el acuerdo de los acreedores, hay analistas que descartan ese camino para Portugal.