Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- La prensa francesa se pregunta por la rentabilidad electoral que pueda tener para el presidente, Nicolás Sarkozy, el apoyo abierto de la canciller alemana, Angela Merkel. Le Figaro comenta que la época de las politicas divergentes entre Alemania y Francia ha acabado y el candidato del PSF François Hollande finge no saberlo. Otros rotativos creen que la canciller lleva la voz cantante y que Europa es más alemana que nunca. La Republique du Centre cree, por su parte, que Merkel necesita a sarkozy para escapar al reproche de la hegemonia alemana.

El ejército sirio ha reanudado este martes los bombardeos contra la ciudad central de Homs, uno de los principales bastiones de la oposición, donde el lunes murieron más de sesenta personas, según los grupos opositores.

La Comisión General de la Revolución Siria ha precisado que el Ejército ataca con artillería el barrio de Bab Amro, uno de los más afectados durante el bombardeo de ayer, donde muchos edificios han resultado dañados. El grupo opositor ha detallado que desde primera hora de la mañana de este martes unos 500 proyectiles han impactado en ese barrio contra casas, mezquitas y áreas donde los ciudadanos suelen manifestarse.

Está previsto que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, visite este martes Damasco para reunirse con Al Asad, después del veto de su país y de China el sábado pasado a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que apoyaba el plan de transición de la Liga Árabe.

La famosa frase del Don Corleone de El padrino "Le haré una oferta que no podrá rechazar" le sirve a Ernesto Ekaizer para explicar el estado actual de las relaciones de la Unión Europea con Grecia. "Aquel que esté endeudado con la familia de la mafia tiene que cumplir con la oferta porque su rechazo le llevará al desastre", explica el periodista (07/02/12).

Tras la demora de un día adicional, el Gobierno de Lukás Papadimos se reunirá este martes con sus socios de Gobierno para decidir si aceptan o no las condiciones de sus acreedores europeos en la concesión del segundo rescate financiero. Este préstamo valorado en 130.000 millones de euros, que contempla una quita del 50% de la deuda helena aún no pactada con los acreedores del sector financiero, resulta esencial para que el Estado no entre en bancarrota este año, una medida que tendría consecuencias impredecibles para toda la zona euro.

Isabel II cumple hoy 60 años en el trono. Cuando sucedió a su padre Winston Churchill era primer ministro. Aunque las celebraciones se han retrasado hasta junio, en un comunicado la reina ha agradecido a los británicos el apoyo que le han demostrado todo este tiempo.

Merkel y Sarkozy, que esta mañana se han reunido en París, se han sumado a las advertencias a Grecia. No habrá un segundo rescate, aseguran, si Atenas no cumple sus compromisos.

París acoge una reunión conjunta de los Consejos de Ministros de Francia y Alemania. Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel presiden ese encuentro, en el que la crisis del euro será el tema principal.

De ello hablamos con nuestros corresponsales en París, Luis Miguel Úbeda y Berlín, Aurora Mínguez quienes nos dibujan el escenario y los asuntos a tratar (06/02/12).

Grecia al borde del abismo. Grecia al borde del abismo. La reunión que debía celebrar hoy el Eurogrupo ha sido aplazada hasta el miércoles y es que tras un fin de semana de frenéticas negociaciones entre el primer ministro Papadimos y sus socios de Gobierno, no ha sido posible llegar a un acuerdo sobre dos puntos esenciales: la quita y el nuevo plan de rescate.

Joan Clavera, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Joan Clavera, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Dice que todavía existe un margen para el acuerdo porque "las cosas en Europa se solucionan en el último minuto".

Recortar el sector público griego es un prioridad, dice, porque está sobredimensionado. No obstante esto no se hace en tres días. "Si el Eurogrupo ha aplazado su reunión quiere decir que ha dado un margen de tiempo para que en Grecia haya un acuerdo básico que le permita obtener los 140.000 millones de euros que necesita".

"También reconoce difícil llegar a un acuerdo interno con los agentes sociales y externo con los deudores" (06/02/12).