Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato centrista y tecnócrata Valey Giscard gana las elecciones presidenciales contra pronóstico frente al experimentado François Mitterrand por escaso margen. Pese a acudir dividida, la derecha francesa se movilizó finalmente para mantenerse en el poder tras la muerte de Pompidou.

  • Annan constata que el alto el fuego no se ha implantado aún en Siria
  • Evita hablar de fracaso pese a que los combates dejan decenas de muertos
  • Ambas partes se lanzan acusaciones de incumplimiento y dicen aplicar el plan

El candidato del centro-derecha, Nicolás Sarkozy, se impuso en la segunda vuelta de las presidenciales de 2007 a la socialista Segolene Royal, gracias a un discurso rupturista con el pasado y a los guiños al electorado del Frente Nacional, que obutvo muchos peores resultados que cinco años antes.

El presidente Chirac es reelegido por una amplísima mayoría gracias a un fenómeno que conmociona al país: el resultado histórico del ultraderechista Frente Nacional, que se impone al Partido Socialista en la primera vuelta en una derrota dolorosa para la izquierda y su líder, el primer ministro Jospin.

A principios de Abril de 1992 Europa asistía al inicio del que, sin duda, iba a ser el conflicto bélico más atroz y brutal desde el final de la Segunda Guerra Mundial: la guerra de Bosnia. Fue el tercer episodio de la serie de cinco guerras de secesión que se libraron en el suelo de la antigua Yugoslavia. Una variedad multiétnica, de cultura y religión, pudo llevar a un choque de civilizaciones. Coloquio entre Francesc Veiga, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Tamara Djermanovic, nacida en Belgrado y residente en España desde hace más de 20 años, es Profesora de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

LUÍS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Una encuesta de Le Figaro otorga a Nicolas Sarkozy una ventaja sobre su principal rival, François Hollande, en cuanto a la "talla presidencial". Respecto a la toma de decisiones difíciles, la lucha contra la inmigración clandestina y la seguridad, el actual presidente y candidato a la reelección obtiene más confianza, mientras que los franceses prefieren a Hollande en lo referente al gasto en educación y en el mantenimiento de los salarios. Sarkozy refuerza su peso en la dimensión de autoridad, y Hollande en lo social. En ninguna medida, sin embargo, esto supone un cambio en las perspectivas de voto: ambos están prácticamente empatados para la primera vuelta, el 22 de abril, y Hollande ganaría en la segunda, el 6 de mayo.

Este lunes ha comenzado oficialmente la campaña para las presidenciales francesas, cuya primera vuelta se celebrará el 22 de abril. El actual presidente, Sarkozy, y el líder socialista, Hollande, miran con preocupación a otros candidatos que desde el centro, la extrema derecha y la izquierda radical podrían quitarles muchos votos.

El escritor Günter Grass, premio Nobel de Literatura, ha acusado a Israel de inflamar el odio. Grass escribió en un poema que su arsenal nuclear es un peligro para la paz mundial. Israel le ha declarado "persona non grata" y no le permitirá entrar en el país.