Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva operación contra el islamismo radical en Francia. Hay 10 detenidos en distintas ciudades del país, algunos sospechosos de participar en campos de entrenamiento integristas en Pakistán y Afganistán. Es la segunda redada impulsada por el gobierno de Sarkozy, en plena precampaña electoral, tras las matanzas de Toulouse y Montauban.

El presidente francés y candidato electoral Nicolás Sarkozy ha sufrido esta mañana un apretón de manos con sorpresa. Mientras saludaba a los militantes de su partido, un joven de 23 años, al que estrechó la mano, comenzó a repetirle "pobre imbécil, vas a morir en las urnas". Sarkozy no ha sido capaz de reaccionar y ha seguido saludando. El joven ha sido interrogado y está a la espera de las medidas que tomen contra él.

Mohamed Achamlane ejercía un papel de animador, de coordinador del grupo salafista detenido el viernes. Lo dice la Fiscalía de París. Él y otros doce arrestados, de los que se incautaron una decena de armas, comparecen este martes ante los jueces antiterroristas. Entrenamientos, llamadas a la yihad y la confidencialidad adoptada serían los motivos que llevaron a su detención, para evitar riesgos. En concreto, en septiembre del año pasado se habrían planteado el secuestro de un juez judío de Lyon, aunque todavía no habían comenzado la fase de ejecución. Según el fiscal, se trataba de un magistrado que envió a la cárcel a uno de los ahora arrestados, por no cuidar de sus hijos, e impedirles ir al colegio. El juez amenazado ya está bajo protección..

El ejército argentino plantó entre 15 y 20.000 minas para evitar el desembarco inglés, sobre todo en la línea costera, en Las Malvinas. 30 años después solo una pequeña porción de tierra ha sido desminada.

La República Checa es junto a Gran Betaña uno de los países que han rechazado firmar el pacto fiscal que consagra la austeridad en la Unión Europea. Por ello, la canciller alemana, Angela Merkel, aprovechará en su viaje oficial a Praga para subrayar la importancia de hacer un esfuerzo común por equilibrar presupuestos nacionales. Otro punto de discusión será la central nuclera de Temelín, próxima la frontera alemana y cuyas medidas de seguridad preocupan especialmente a Berlín. Merkel se reunirá con el primer ministro, Petr Necas, y con el presidente Vaclav Klaus, conocido por su postura antiescéptica.